Una villa en Portugal envuelta por una impresionante escalera.
En Vila de Paraíso, una localidad cercana a Oporto, el estudio Ren Ito Arq. ha rehabilitado y ampliado una casa tradicional de piedra. Casa da Calçada es ahora una residencia particular con una imponente escalera de caracol, villa para huéspedes y un salón comedor conectado con la naturaleza.
Casa da Calçada
Casa da Calçada ocupa lo que hasta hace poco era una casa solariega del siglo XVIII rodeada de edificios anexos en una finca de 5.000 m2. Una distribución en edificios independientes, que los arquitectos portugueses de Ren Ito Arq. toman como punto de partida del diseño.
Todo en el conjunto ha sido objeto de una cuidadosa rehabilitación. Tras atravesar la puerta de entrada restaurada, un enrejado de parra señala el camino de acceso a la casa principal.
La escalera como eje de la casa
Dentro, una escultórica escalera envuelve toda la residencia, convirtiéndose en la clara protagonista de su arquitectura interior.
La escalera central conduce a la planta alta, destinada a las estancias más privadas. Con el dormitorio principal, equipado con baño y vestidor, orientado a norte, el este y sur se reservan para el resto de dormitorios. Por su parte, la planta baja se reserva para las zonas comunes.
Salón, comedor y cocina en plena naturaleza
Una de las grandes joyas de la casa es su zona social. Situada en pleno jardín, los grandes planos acristalados con carpinterías invisibles abren el espacio del estar-comedor-cocina hacia el jardín. Así, esta gran zona diáfana se convierte en una prolongación del entorno natural.
La intervención recupera el techo de cerchas de madera original sobre la zona de estar, rematada por la cocina en uno de los lados y una chimenea en el opuesto.
La zona social incluye cocina y salón con todo tipo de detalle.
La villa para invitados
Un nuevo volumen anexionado a la casa original da la bienvenida a los visitantes, con el vestíbulo de entrada y un dormitorio en su interior.
Independiente de la residencia principal, la casa de huéspedes ocupa dos plantas conectadas por una escalera. Con el estar, comedor y cocina en la baja, la primera alberga un dormitorio y su baño.
El pequeño edificio anexo junto a la casa de huéspedes alberga un vestuario, un baño y un trastero para guardar herramientas de jardinería.
Fotografía: Ivo Tavares Studio