Selección Diariodesign: 7 mesas esculturales que rozan la obra de arte.
Para trabajar, comer, estudiar, decorar o como apoyo auxiliar. La utilidad de las mesas es tan infinita como sus diseños. Hoy nos queremos fijar en siete mesas que van mucho más allá del simple tablero y las cuatro patas. Mesas que, por su estética, forma o material se acercan más al mundo del arte escultural, que al propio diseño funcional. Aquí va la Selección Diariodesign de esta semana.
Explorer Dining Table, de Jaime Hayon x BD Barcelona Design
¡La familia crece! Tras la primera colección de mesas auxiliares Explorer 1, 2 y 3, y debido a su éxito comercial, BD se aventura con nuevos tamaños y colores. Ahora están disponibles en 220 cm y 190 cm, ambas ovaladas, y 130 cm redonda. Y en tres opciones de color: Multicolor Beige, Multicolor Ivory y Multicolor Blue. Eso sí, aunque más grandes, mantienen las mismas señas de identidad que sus predecesoras: personalidad, elegancia, calidad y ese toque de humor tan Hayon.
«Los acabados brillantes y las diferentes combinaciones de colores le dan aún más juego a esta colección que pretende ser descaradamente decorativa. Son piezas que comunican”, comenta Jaime Hayon.
Plec, de Antoni Pallejà Office x RS Barcelona
Otros que amplían la familia son RS Barcelona y su colección Plec, diseñada por A.P.O. Este año han añadido nuevas formas y tamaños como respuesta a los nuevos usos de los tiempos que corren: mesa de centro, escritorio y pedestal. Un mix and match de materiales de carácter muy diferente, (metal de aire industrial y mármol artesanal), con un resultado la mar de sofisticado.
Time Table, de Andrés Reisinger & Isern Serra
Recién salida del horno, la nuevísima Time Table es la primera colaboración entre el diseñador digital Andrés Reisinger y el interiorista Isern Serra. En este caso, la voluntad por concebir una mesa desde la perspectiva de objeto escultórico es más que evidente. La forma geométrica de la esfera encarna el concepto de movimiento y del paso del tiempo. Así, la mesa se convierte en un símbolo de unión entre las personas que se sientan a su alrededor. Todo ello envuelto en el característico universo onírico del artífice de la famosa butaca Hortensia (producida por Moooi desde hace unas semanas).
Epic Elliptical, de GamFratesi para Gubi
Igual que una escultura griega, las proporciones de las columnas monolíticas de la mesa Epic Elliptical son prácticamente perfectas. Sostienen la mesa en forma de elipse, convirtiéndola en una pieza ideal para comedores y salas de reunión de gran formato. Está fabricada en Travertino blanco, en Italia. Su forma monumental, propia de la arquitectura greco-romana, enfatiza la materialidad de la piedra, la belleza natural de sus vetas y la textura vibrante de su pátina única.
Fit, de Josep Vila Capdevila para Aparentment
Los diseños de Josep Vila Capdevila, fundador de Aparentment, destacan por la habilidad en el uso de materiales nobles, robustos y duraderos. Es un maestro llevando el mármol Travertino a terrenos de experimentación inauditos. La colección de mesas Fit (una baja de centro y otra tipo auxiliar) es un claro ejemplo de ello. Cinco piezas de mármol encajan perfectamente como un rompecabezas, formando un conjunto totalmente armónico, lógico y muy elegante.
Sol, de OrtegaGuijarro para ClassiCon
Después de casi tres años de desarrollo, Carlos Guijarro y Alex Ortega acaban de lanzar su primera colaboración con la marca alemana ClassiCon. Se llama Sol y es una mesa auxiliar que juega con la superposición de varios paneles de vidrios. En línea con su estilo, Sol genera esa tensión visual procedente del juego gráfico, donde cada sutileza y pequeño detalle del boceto puede llegar a generar identidades completamente diferentes. Una mesa de gran belleza, pura y equilibrada.
Se ha presentado este mismo mes de mayo y ha contado con el primer proyecto virtual de OrtegaGuijarro, «The Apex», realizado en colaboración con Robin Barners (CGI) y Edgar Pacheca (Music Composer / EE).
SOAP, de Sabine Marcelis
Como su nombre indica, se trata de «una mesa jabonosa». Está hecha con resina, con una superficie mate. La idea de la diseñadora es que la naturaleza de este peculiar material absorba el ruido del menaje sobre la mesa, provocando un sonido mudo. En su serie realizada para la galería de arte danesa Etage Projects, se complementa con taburetes en forma de columnas de jabón, creando una puesta en escena pastelosa y muy escultural.
Más mesas publicadas en Diariodesign en este enlace.