Profesores y diseñadores formados en la Escuela de Diseño CEU impulsan la WDCV 2022.
Xavi Calvo, Luis Calabuig y otros nombres relevantes del diseño valenciano han sido piezas clave en la designación de World Design Capital Valencia 2022. Hoy, además de participar en la organización de la capitalidad valenciana, imparten clases en la Escuela de Diseño del CEU, la universidad en la que numerosos diseñadores valencianos se han ido formando durante más de tres décadas.
CEU, piedra angular de WDCV 2022
Fundada en 1988, la Escuela de Diseño del CEU, hoy Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), ha visto pasar por sus aulas buena parte de los grandes nombres del diseño valenciano actual. A lo largo de estos años, la escuela pionera en la enseñanza del diseño a nivel universitario en España ha forjado una cantera de profesionales en Valencia que culmina con la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño. Detrás este gran hito encontramos a antiguos alumnos de la escuela y actuales profesores. Un éxito que confirma el trabajo desempeñado por el centro durante más de tres décadas.
Grandes nombres y nuevos talentos
Sin ir más lejos, Xavi Calvo, fundador de Estudio Menta y actual director general de la WDCV 2022, se formó como diseñador en el CEU. Asimismo, combina su profesión con clases en la propia Universidad, donde ejerce de profesor en el Máster en Diseño y Comunicación Gráfica.
Destaca también Luis Calabuig, cofundador de Odosdesign y vicepresidente de la Associació València Capital de Disseny, que coordina el Máster en Diseño de Producto y es profesor en el Máster en Diseño de Interiores de la CEU UCH.
Pero no solo profesores del CEU están al frente de WDCV. También encontramos a jóvenes talentos como la recién titulada Sara Antolín. Hace unos meses defendió su Trabajo Fin de Máster en Diseño y Comunicación Gráfica, titulado “This was made by a woman”, y ahora se ha integrado en la sección “Diseñar en Femenino” de la WDCV. Su objetivo es seguir visibilizando a las mujeres referentes del diseño desde la capitalidad valenciana.
El diseño «made in Valencia» que se forma en el CEU
Está claro que la capitalidad mundial del diseño no la han logrado solo unos pocos, sino muchos profesionales. Entre ellos, ilustres exalumnos de la Escuela de Diseño del CEU, a la que muchos han vuelto como docentes. Héctor Serrano, Borja García, Pedro Gonzáles (coordinador del Master en Diseño y Comunicación Gráfica), Eli Gutiérrez, Luis Eslava o Marcelo Alegre pasaron de estudiantes a profesionales reconocidos, fundando sus propios estudios. Y de profesionales, a maestros de su propia Escuela, donde transmiten su experiencia profesional a las nuevas generaciones del diseño valenciano.
Inma Bermúdez, única española que diseña para IKEA, y Clara del Portillo, cofundadora de Yonoh, también estudiaron en la Escuela de Diseño del CEU y también colaboran en el Máster en Diseño de Producto.
Lo mismo sucede con los fundadores de otros estudios valencianos de renombre internacional. Como Alberto Martínez y Pepe García, del estudio Culdesac, o José Antonio Aranda, de Enblanc. Hoy Aranda es profesor del área de Másteres en Diseño del CEU.
El apoyo del CEU a la capitalidad
Más allá de los profesionales formados en Diseño en la CEU UCH y que forman parte de la organización de la WDCV, la universidad ha querido participar de forma directa ofreciendo su apoyo institucional. Lo hizo en octubre de 2020, con la firma un convenio con la Associació València Capital del Disseny, entidad promotora y organizadora del evento.
Toda la información sobre los Posgrados de Diseño de CEU UCH en este enlace.