Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Galería Santa & Cole, la vocación editora llevada al mundo del arte.

35 años editando lámparas y mobiliario dan para mucho. Tanto, como para exportar la misma filosofía a otros terrenos culturales. Santa & Cole se estrena en el mundo del arte con un nuevo concepto de reproducciones de obras originales, de igual tamaño, textura y color, pero más económicas. Y lo hace a lo grande: abriendo una galería en la tienda-showroom de nanimaquina en Barcelona.

Galería Santa & Cole

Javier Nieto Santa, presidente de Santa & Cole, explicaba ayer en la inauguración de la nueva Galería Santa & Cole que la pandemia ha puesto en relieve la importancia de la cultura material; y quiso hacer hincapié en la experiencia que nos transmiten los objetos que nos rodean. Contaba, también, que los tiempos convulsos vividos en los últimos meses han propiciado la máxima del «o aportas, o te apartas», anteponiendo las propuestas que, efectivamente, aportan. En esta línea nace la Galería Santa & Cole, un nuevo espacio en la Ciudad Condal que pretende convertirse en un referente del diseño barcelonés, experiencias gratificantes y belleza, mucha belleza.

nueva Galería Santa & Cole en Barcelona. Tienda showroom nanimarquina.
© Claudia Maurino

Y es que para su regreso a Barcelona, la editora ha apostado por una ubicación que le va como anillo al dedo: la tienda-showroom de nanimarquina en Rosselló/Diagonal. De esta manera, los dos pesos pesados del diseño local convierten este peculiar espacio, que antaño albergó un parquin, en un hub de arte y diseño.

nueva Galería Santa & Cole en Barcelona. Tienda showroom nanimarquina.
© Pol Renau

Neoseries: réplicas auténticas

La vuelta de Santa & Cole al centro de la ciudad es un tanto singular. No lo hace a lo convencional, como tienda-showroom de lámparas y mobiliario, si no como galería de arte. Partiendo de su vocación editora, extrapola su experiencia en el terreno de la iluminación y el mobiliario al mundo del arte. Al fin y al cabo, explican, «también es cultura material». De la misma manera que llevan años reivindicando el diseño como cultura, ahora lo harán también con el arte, desde una singular perspectiva: las Neoseries. Son reproducciones 100% fidedignas a las obras originales, del mismo tamaño, color y textura, pero, en el fondo, reproducciones. «Así podemos multiplicar la experiencia estética», explicaban ayer. «Son obras únicas, pero no originales«. Y, por consiguiente, su precio también es más económico.

nueva Galería Santa & Cole en Barcelona. Tienda showroom nanimarquina.
© Pol Renau
nueva Galería Santa & Cole en Barcelona. Tienda showroom nanimarquina.
© Pol Renau

Esta fórmula de «réplicas auténticas autorizadas» se lleva a cabo aplicando el mismo sistema que en la edición de piezas de diseño. «Editar significa seleccionar, y eso implica tener un criterio. Y sostenerlo». Los artistas participan en el proceso de producción y reciben los correspondientes derechos.

Un paseo por los nuevos mundos

La exposición inaugural de la nueva Galería Santa & Cole lleva por título Un paseo por los nuevos mundos e incluye obras de cinco artistas locales: Miriam Dema, Carmen Galofré, Marcos Isamat, Silvia Martínez Paloy y Bea Sarrias. Los precios oscilan entre los 150 € y los 2.000 €, e irán variando según la demanda. Cada unidad vendida incrementa su PVP un 1%. Se pueden adquirir tanto en la galería, como a través de la página web.

nueva Galería Santa & Cole en Barcelona. Tienda showroom nanimarquina.
© Pol Renau

La idea es que la exposición y los artistas varíen cada cuatro meses.

Milagro Luthiers

La música es, también, otro terreno en el que Santa & Cole se ha aventurado. Lo ha hecho con una pequeña colección de instrumentos de diseño impoluto, hechos con nuevos materiales y técnicas que mejoran su vibración. Su nombre describe el prodigio de su creación: Milagro.

Galería Santa & Cole Barcelona en la tienda de nanimarquina. Instrumentos Milagros Luthiers
© Pol Renau

El arte, nueva tendencia del diseño

La apuesta de Santa & Cole por esta fórmula donde diseño y arte se entremezclan confirma una creciente tendencia dentro del sector, especialmente en Barcelona. Se cuece desde hace meses, y ejemplos no faltan. La activa programación de la Galeria Il·lacions, que muestra la faceta más artística de diseñadores industriales locales, está cosechando interés más allá del mundo del arte. Por otro lado, la interiorista Bárbara Aurell impulsa desde hace tiempo sus famosos Movimientos en Blanco, un original formato de evento-exposición centrado en la experiencia. Que el arte – y el diseño- no paren.

nueva Galería Santa & Cole en Barcelona. Tienda showroom nanimarquina.
© Claudia Maurino

Imagen portada © Pol Renau

Galería Santa & Cole. Rosselló, 256. 08037 Barcelona.

Artículos relacionados

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

alejandra gandia blasco

«Diseñar es una mezcla de consistencia y evolución creativa». Alejandra Gandía- Blasco, directora creativa de Diabla.

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.