Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El ayer y el hoy en un piso rehabilitado en Barcelona.

El estudio de arquitectura Allaround Lab ha rehabilitado este viejo piso de 75 m2, situado en el centro de Barcelona, para adaptarlo a una joven pareja que deseaba luz, independencia, flexibilidad y espacios abiertos.

La pareja, que dio carta blanca y confió al 100% en el criterio de los arquitectos, solo pedía un único requisito. Deseaban un espacio lo más abierto posible y que al mismo tiempo fuese flexible. Su idea: que pudiera compartimentarse y dividirse en dos zonas diferenciadas para poder trabajar y realizar distintas tareas a lo largo del día de forma simultánea y sin molestarse entre ellos.

Desde la antigua galería unos arcos conducen al amplio espacio que acoge el salón, comedor y cocina de este viejo piso rehabilitado en Barcelona
Planos del piso de 75 m2 rehabilitado por Allaround Lab en el centro de Barcelona

Para lograrlo, Allaround Lab, estudio fundado por los arquitectos Noelia de la Red y Jordi Ribas, optó por eliminar todos los tabiques y divisiones interiores, dejando un gran espacio abierto. Este espacio está recorrido por un módulo, que contiene todas las instalaciones, el almacenaje y deja libera el resto de la superficie de la vivienda.

Uno de los arcos deja ver el techo original de bóveda catalana de ladrillo en Barcelona. AL fondo el comedor del piso rehabilitado  en Barcelona

Este gran vacío se ve interrumpido únicamente por una franja transversal que acoge el cuarto de baño y que hace las veces de separador entre los dos ambientes. Además, el estudio de arquitectura también ha realizado un importante trabajo de restauración para recuperar los techos originales de la vivienda, de volta catalana, la tradicional bovedilla de ladrillo que son uno de los grandes valores de este piso recién rehabilitado en Barcelona.

La antigua galería: jardín de invierno y terraza de verano

La antigua galería uno de los grandes aciertos de la reforma

Otro de los tesoros que el estudio de arquitectura AllAround Lab ha recuperado para de este antiguo piso en Barcelona es la antigua galería, que se ha aprovechado para proponer un espacio intermedio entre el interior y el exterior a modo de jardín de invierno, y que funciona, a su vez, como captador de calor en los meses más fríos y como terraza en los cálidos. Y que es la antesala de la vivienda.

Living, salón, cocina y comedor en un mismo espacio

Desde el comedor y la cocina, vista de la zona de estar del salón con la galería al fondo, recuperada para el piso rehabilitado en Barcelona

Desde esta antigua galería, revestida con un suelo de baldosa blanca, unos arcos dan paso al amplio espacio diáfano está compuesto por la zona de estar del salón, comunicada con la cocina y el comedor. La cocina, está diseñada con mobiliario blanco que se integra en el espacio. Todo el lineal de pared forma un único mueble que conecta ambos espacios. Está diseñado a medida  por los arquitectos y realizado por Cubro, firma que customiza y personaliza los muebles de IKEA. Aquí se combina el blanco con unos tiradores de roble integrados que proporcionan un interesante ritmo a la estética de la cocina. Los frentes de Cubro se rematan con una práctica encimera de cerámica.

Muebles de Cubro realizados en dos tonos, blanco y Sahara mate delimitan la cocina y la zona de almacenaje y servicios
Tras la cocina un pasillo conduce a la zona de baño y dormitorio
El módulo central, con muebles de Cubro Sahara mate, acoge la zona de almacenaje, instalaciones y el cuarto de baño. Al fondo el dormitorio

Un mueble con pantalla para proyectar y con altavoces integrados

Todos los detalles se han cuidado al máximo. Por ejemplo, el mueble del salón que continúa desde la cocina, también de Cubro, lleva integrados los altavoces. Esta fue otra de las peticiones de los propietarios. Él es un diseñador y ambos, según cuentan los arquitectos, son muy detallistas y les pidieron una pared blanca para poder realizar proyecciones y que el sistema de sonido y altavoces estuviesen integrados en el mueble, para crear un ambiente limpio y depurado. Enfrente se ha colocado un cómodo sofá de El Recibidor desde el que disfrutar de las proyecciones. Las lámparas blancas proceden igualmente de esta misma tienda barcelonesa.

Vista del mueble diseñado por los arquitectos y relizado por Cubro. El fondo es una pantalla para proyecciones. A ambos lados se encuentran integrados los altavoces.

Los tonos beiges delimitan la zona de día y la de noche

A continuación está la zona de almacenaje, lavado y el cuarto de baño,  con muebles también de Cubro pero en un acabado Sahara Mate y delimitados por el cambio de suelo, aquí revestido de baldosas beige. Tras el baño, el pasillo desemboca en la zona más íntima y privada, el dormitorio.

El pasillo conduce al cuarto de baño, realizado en el mismo tono beige que los muebles de almacenaje. Al fondo el  único dormitorio de este piso recién rehabilitado en el centro de Barcelona
El cuarto de baño con un lavamanos de Huguet Mallorca con estampado de terrazo. Las baldosas se han escogido a tono con los armarios

En el cuarto de baño, el lavamanos es una pieza única de Huguet Mallorca con un estampado de terrazo. Las baldosas de la pared se han elegido en el mismo tono que el Sahara de los muebles de Cubro, para así unificar y dar continuidad a los espacios.

El dormitorio, sencillo, blanco, depurado y con el techo original de boveda catalana visto y protagonizando el espacio
El estudio de arquitectura Allaround Lab ha rehabilitado este viejo piso de 75 m2, situado en el centro de Barcelona, para adaptarlo a una joven pareja que deseaba luz, independencia, flexibilidad y espacios abiertos. Dormitorio

El dormitorio, al fondo y abierto al exterior, es simple y depurado. Cuenta con el mismo techo de volta catalana restaurado, y con una zona de armarios de Cubro en blanco. Las sillas y la lámpara proceden de El Recibidor. Y mantiene en su interiorismo la misma línea decorativa del resto de los ambientes. Una perfecta fusión de tradición y modernidad en ambientes cómodos y depurados.

piso rehabilitado Barcelona por AllAround Lab. Zona armarios Cubro
piso rehabilitado Barcelona por AllAround Lab. Zona armarios Cubro

Fotografía: José Hevia

Artículos relacionados

La casa de Masquespacio, una explosión de color con toques de la antigua Valencia

Arquitectura a la mesa. Así es Llama Inn, un restaurante peruano de inspiración neoyorkina con toques castizos.

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques