Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Todo listo para que arranque el festival de cine BARQ en Barcelona.

En su primera edición, BARQ, el Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona, cuenta con 8 largometrajes y 11 cortos a competición. Todos los títulos, que podrán verse del 11 al 16 de mayo 2021, profundizan en diversas historias humanas a través de la arquitectura.

BARQ, una cita pionera

Coincidiendo con la Semana de Arquitectura de Barcelona 2021, la capital catalana acogerá del 11 al 16 de mayo la primera edición del BARQ Festival. Hasta la fecha, el único Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona. Sin duda, esta iniciativa de NIHAO FILMS, con el apoyo de la Fundació Mies van der Rohe, Arquin-FAD, el Colegio de Arquitectos de Catalunya, la Fundación Arquia y la Fundación ICO, nace con un claro objetivo. A través de la arquitectura y del séptimo arte, pretende mostrar y hacer reflexionar sobre realidades sociales de plena actualidad. Sin ir más lejos, los títulos seleccionados tratan temas como el acceso a la vivienda, la sostenibilidad, la inclusión o el debate de género.

BARQ Festival Internacional de Cine de Arquitectura de España

Tal como afirman Pep Martín y Xavi Campreciós, fundadores de la productora barcelonesa NIHAO FILMS y directores del festival: «La idea nació durante el confinamiento. Llevamos muchos años haciendo documentales y recorriendo festivales de cine de arquitectura por todo el mundo. Por ello, decidimos que era el momento de que Barcelona tuviera su propio certamen».

BARQ Festival Internacional de Cine de Arquitectura de España
BARQ Festival Internacional de Cine de Arquitectura de España
BARQ Festival Internacional de Cine de Arquitectura de España

Los 8 largometrajes y 11 cortos a competición en la Sección Oficial podrán verse en los Cinemes Girona y el Disseny HUB. Y durante los días que dura esta cita, también estarán disponibles en la plataforma Filmin. Además, el programa incluye actividades paralelas de debates y conferencias, como una masterclass online de Kaan Architecten.

Inauguración y clausura

BARQ Festival arrancará y terminará por todo lo alto con dos premieres nacionales. En primer lugar, el protagonista de la inauguración será el documental Tokyo Ride, de Ila Bêka y Louise Lemoine; una road movie que tiene a la capital japonesa como escenario. Del mismo modo, en la clausura, podrá disfrutarse de Making a Mountain, de Rikke Selin Fokdal y Kaspar Astrup Schröder. En él se explica cómo el arquitecto Bjarke Ingels llevó a cabo en Dinamarca la construcción de la central eléctrica CopenHill.

BARQ Festival Internacional de Cine de Arquitectura de España

Largometrajes a competición en la Sección Oficial

Más allá de Tokyo Ride, los otros títulos que aspiran a alzarse vencedores en la categoría principal son los siguientes. Acasa My, Home, de Radu Ciorniciuc, un documental grabado en Bucarest que evidencia las injusticias del acceso a la vivienda; WTC a Love Story, de Wouter de Raeve y Lietje Bauwens, que trata sobre el fracaso urbanístico del barrio de la estación Norte de Bruselas; o Machine to Live In, de Yoni Goldstein y Meredith Zielke, el cual gira alrededor de Oscar Niemeyer y el nacimiento de Brasilia.

BARQ Festival Internacional de Cine de Arquitectura de España

También podrá verse en pantalla grande Charlotte Perriand: Pioneer In the Art of Living, de Stéphane Ghez, un retrato de la arquitecta y diseñadora francesa. O, por ejemplo, Inside Prora, de Nico Weber, que explica la historia maldita de Prora, el edificio más largo del mundo, vinculado al nazismo. Además, completan la oferta Peter Rice: An Engineer Imagines, de Marcus Robinson, un homenaje al célebre ingeniero estructural irlandés de finales del siglo XX. Y Richard Leplastrier: Framing the View, de Anna Carter, el cual da a conocer el trabajo del arquitecto australiano del mismo nombre.

Cortometrajes a competición en la Sección Oficial

Los cortometrajes también tienen un gran peso en la programación del BARQ Festival. Estos son los que forman parte de la Sección Oficial: In Between, de Në Mes; Next Sunday, de Marta Bogdanska; Calling Architecture, de Anna MacIver-Ek y Axel Chevroulet; Extreme Conservation: Croft Lodge Studio, de Andrew Spicer; Filamento, de Carlos Santana de Mora; De Lentloper, de Martijn Schinkel, Una Conversación sobre la comida y la ciudad, de Habitar-UPC Grup d’investigació y Blai Tomàs; Cigarras, gatos y otros animales, de Nina Amat; Raft Islands, de Milan Nikić; The Hermit’s Castle, de Louie Levisom y, por último, Max Holzheu: A Legacy of Guatemalan Brutalist Architecture, de Carlos Luxo.

BARQ Festival Internacional de Cine de Arquitectura de España

Toda la programación y entradas en la web de BARQ Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Entrar en las floristerías Mon Parnasse es toda una experiencia sensorial.

#FF Lo más leído: APROP, Fritz Hansen, MINIMO, Egue y Seta, Diabla.

El aluminio, un material para la arquitectura, 100% reciclable.

‘Mi Casa, Your Casa’, una instalación para reactivar los espacios públicos.