Materia Gris: los nuevos biomateriales del diseño.
Algas, bacterias, leche, hongos, moluscos, kombucha o subproductos de la industria son el punto de partida de los nuevos biomateriales que protagonizan 'Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil'. Una muestra englobada en el programa del Madrid Design Festival de este año, que entre el 11 de febrero y el 9 de mayo puede visitarse en CentroCentro Madrid.
Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil
Comisariada por Ana Dominguez Siemens y con diseño y montaje de Lucas Muñoz, la exposición reúne cerca de 40 proyectos de distintos diseñadores. Todos ellos apuestan por el uso de biomateriales que sustituyan al plástico de un solo uso y otros materiales poco sostenibles. De naturaleza biodegradable, estos biomateriales se erigen como una alternativa más inteligente y acorde con las necesidades y retos del siglo XXI.
Silla ‘Well Proven’ (2013), JamesShaw y Marjen van Aubel
Revolución material
«Con los recursos naturales del planeta al límite del agotamiento y en una sociedad de consumo que produce desperdicios en enormes cantidades, es el momento de que las mentes creativas se apliquen en la búsqueda de nuevos sistemas de producción y consumo racionales«, señala la comisaria.
Jarrones ‘Pine Resin’ (2020), Studio Sarmite
La muestra reúne sorprendentes materiales y objetos donde la materia prima son bacterias, leche, hongos, moluscos, café, kombucha, frutas, etc. Desde cueros elaborados con algas o con residuos de manzana, a fibras textiles resultantes de la manipulación de agujas del pino o contrachapados fabricados a partir de mazorca de maíz. Los orígenes son muy diversos. Mientras algunos son fruto de la reutilización de los residuos de la industria –incluyendo la alimentaria–, otros nacen de la manipulación de elementos naturales o de una exhaustiva investigación científica.
Peines ‘Hair Highway’ (2014), Studio Swine
Lámpara ‘Copper Slag’ (2020), Studio Thus That
Estética y funcionalidad
Todas las piezas seleccionadas destacan por su diseño y funcionalidad. «No solo se trata de que los diseñadores resuelvan un problema, sino que también aporten ingenio y creatividad», explican los organizadores de la exposición. A través del uso de estos nuevos materiales, cada diseñador muestra su particular punto de vista, personal, cultural, político y social.
Portahuevos ‘How do you like your eggs’ (2019), Basse Stittgen
Posavasos ‘Calcáreo’ (2020-2021), Carolina Pacheco y Licia Desideri
Con proyectos muy variados, ‘Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil’ combina propuestas experimentales con otras que se mueven en la frontera entre el arte y el diseño, o algunas que ya están siendo utilizadas por la producción industrial. Todas ellas ponen de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en la era actual.
‘Blue She(l)ter’ (2020-2021), Licia Desideri
Carácter circular y social
Diseñado bajo el mismo criterio por Lucas Muñoz, el montaje de la exposición se considera un proyecto más de la muestra. De carácter circular y social, combina materiales almacenados de exposiciones anteriores con recursos de primera necesidad, como libretas, lápices o latas.
Packaging para caracoles cocinados ‘Dejection-molding’ (2010), Manuel Jouvin
Apple Ten Pam, Kosuke Araki, Basse Stittgen, Alix Bizet, Nacho Carbonell, Silio Cardona, Álvaro Catalán de Ocón, Baptiste Cotten, Crafting Plastics! Studio, Licia Desideri, Formafantasma, Carmen Hijosa (Piñatex), Manuel Jouvin, Fernando Laposse, Pascal Leboucq & Lucas de Man, Woojai Lee, Alberto Liévore, Gianantonio Locatelli, Julia Lohman, Tom Metcalfe, Mogu (Maurizio Montalti and partners), Naifactory Lab, Erez Nevi Pana, Tamara Orjola, Neri Oxman (Mediated Matter Group), Carolina Pacheco, Pierre Paslier, Rodrigo García González y equipo Notpla, Jorge Penadés, Inés Sistiaga, Studio Lionne van Deursen, Studio Sarmite, Studio Swine, Studio Thus That, James Shaw y Marjan van Aubel, Tessa Silva, Valdis Steinarsdottir, Patricia Urquiola, Vollebak y Scarlett Yang son los diseñadores participantes.
Jarrón ‘Simbiosis’ (2020), Naifactory Lab
‘Second Skin’ (2020), Baptiste Cotten
Completa la muestra un archivo de los materiales más interesantes resultantes del Master in Design Through New Materials de la Escuela Elisava de Barcelonna. Un centro único en España en el estudio de materiales desde la perspectiva del diseño.
Proyectos Escuela Elisava
Del 11 de febrero al 9 de mayo 2021 en CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. 28014. Madrid