Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico abre las inscripciones de su 5ª Edición.

Organizado con el soporte del COAC y AADIPA, este año el certamen bienal celebra su 10º aniversario. Su objetivo: distinguir las intervenciones de calidad en el patrimonio y contribuir a su divulgación.

Concurso para arquitectos, historiadores y arqueólogos

Se acaba de convocar la 5ª Edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. El concurso se dirige a profesionales relacionados con la intervención en el patrimonio arquitectónico –arquitectos, historiadores, arqueólogos…–, que pueden inscribirse hasta el hasta el 26 de marzo de 2021 a las 24.00h.

Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

Categorías

Pueden presentarse todas aquellas obras finalizadas, realizadas o publicadas en el ámbito geográfico europeo durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2020, que respondan a los requisitos de cada categoría:

  • Categoría A. Intervención en el patrimonio construido. Todas aquellas obras, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial. Con el objetivo de dar visibilidad a un mayor número de trabajos y reconocer el buen nivel de la práctica patrimonial en Europa, el jurado escogerá hasta un máximo de 15 proyectos, incluyendo el premiado y tres finalistas.
Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico
Ganador Categoría A. 1ª Edición, 2013. Cruz y Ortiz Arquitectos. The New Rijksmuseum. ©Pedro Pegenaute
  • Categoría B. Espacios exteriores. Todas aquellas intervenciones en el espacio público histórico, en entornos de monumentos y paisajes culturales. Se seleccionarán un máximo de 10, donde, como en el caso anterior, se encontrará ya el premiado y los tres finalistas.
Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico
Ganador Categoría B. 2ª Edición. 2015. Isabel Aguirre Urcola y Celestino García Braña. Intervención en el entorno del Monasterio de Caaveiro
  • Categoría C: Planeamiento. Todos aquellos trabajos de planeamiento dirigidos a la protección, conservación o puesta en valor del patrimonio arquitectónico. Habrá un premiado y tres finalistas.
  • Categoría D: Divulgación. Todas aquellas iniciativas, actividades y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del patrimonio arquitectónico. El jurado seleccionará directamente un premiado y tres finalistas.

Además, por segundo año consecutivo, se otorgará una Mención Especial de Restauración a aquella intervención que, desde el punto de vista técnico y metodológico, destaque por su calidad, precisión y respeto. Todos los trabajos presentados se sumarán al Archivo Digital del Premio, que ya cuenta con más de 800 entradas de 27 países europeos diferentes.

Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico
Mención Especial Restauración. 4ª Edición, 2019. Ma2 Project, Maison Saint Cyr.
©Marie Françoise Plissart

Organización

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico está dirigido por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano, y Jordi Portal, arquitectos miembros de la agrupación AADIPA. En su anterior edición alcanzó las 239 candidaturas, de 23 países representados. Este año aspira a seguir aumentando la participación y la calidad. También a a consolidar su alcance europeo y a implicar asociaciones, ciudadanos y otros agentes relacionados con el patrimonio a fin de abrirse a la sociedad.

Tras los diez años, sus directores ponen de manifiesto su principal reto de futuro: pasar de la mirada a la reflexión. Por lo tanto, uno de los objetivos del Premio será acontecer un escaparate de la pluralidad de enfoques en el campo de la intervención en el patrimonio arquitectónico de Europa.

Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico
Mención Especial Categoría A. 3ª Edición. 2017. PMarià Castelló. Torre del s. XVIII des Pi des Català

Entrega de premios

Como cada año, la entrega oficial de galardones tendrá lugar en el marco de la Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico en el mes de mayo de 2021, en Barcelona. La jornada está organizada por la dirección del Premio, con el soporte del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña), AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) y la Generalitat de Catalunya.

Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico

Bases completas del proyecto en este enlace.

Foto portada: Ganador Categoría A. 4ªEdición. 219. HArquitectes. Centro Cívico Lleialtat Santsenca. ©Adrià Goula

Más concursos vigentes de arquitectura, diseño e interiorismo aquí.

Artículos relacionados

Cuenta atrás para Salón nude 2023: estos son los nueve talentos emergentes del diseño

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

biblioteca-gabriel-garcia-marquez-diariodesign (1)

Entramos en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la mejor del mundo y diseñada por Suma Arquitectura.