Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

World Wide Home, homenaje a Internet de USM y Coperni.

USM, el icónico fabricante suizo de mobiliario, y la firma de moda parisina Coperni continúan creando sinergias. Su instalación World Wide Home es una clara metáfora al sistema público de hipertexto característico de la red. Dormitorio, tocador, biblioteca, home office y suelo aluden al famoso código creado por Tim Berners-Lee en 1990.

El descubrimiento

Se conocieron a raíz de la colaboración de USM en el lanzamiento de las colecciones 2019/2020 de Coperni durante la Semanas de la Moda de Nueva York y París. Y no es de extrañar que el encuentro fuera de lo más fructífero. La marca de prêt-à-porter y accesorios siempre ha estado interesada en trasladar al mundo de la moda conceptos como tecnología, innovación y entorno digital. Y, por su parte, USM ha basado su cultura en la modernidad, la anticipación y la conectividad, desde la creación en 1963 del pionero sistema de mobiliario modular USM Haller. 

World Wide Home, homenaje a Internet de USM y Coperni.
World Wide Home, homenaje a Internet de USM y Coperni.

World Wide Home

De su unión nace este proyecto inspirado en el concepto mundialmente conocido WWW (World Wide Web), el sistema público de hipertexto inventado en 1990 por Tim Berners-Lee. A través de la instalación World Wide Home se quieren expresar los pilares del ADN de ambas empresas.

El montaje pretende realizar una extrapolación digital y creativa de las reflexiones llevadas a cabo por USM durante varios años sobre la evolución de los estilos de vida y el trabajo.

World Wide Home, homenaje a Internet de USM y Coperni.

La escenografía imaginada por Coperni, y puesta en marcha de la mano de USM, se basa en dos espacios: el trabajado y el vivido. El primero alude al ambiente laboral de los grandes inventores de Information Technology de los años 90. En él encontramos la oficina como centro, alrededor del que gravitan elementos como la biblioteca o la impresora.

El segundo, el vivido, imagina un lugar para la reflexión, el descanso y la ensoñación. La cama contrasta con el tocador, que se levanta hacia el cielo; y la cómoda emana sencillez y sobriedad.

La oficina

El espacio de trabajo es refinado e imponente, con elementos agregados en un nivel superior (estantes, reposa libros…). Una monumental biblioteca protagoniza esta área. Se inspira en el código binario: 0 y 1, alternando de manera repetitiva y sistemática módulos abiertos o cerrados, pero todos de dimensiones idénticas. 

World Wide Home, homenaje a Internet de USM y Coperni.

El escritorio está compuesto por tubos muy cortos y bolas de conexión USM. Las bandejas de trabajo de plexiglás personalizadas proporcionan la funcionalidad necesaria al mismo tiempo que ofrecen la posibilidad de individualizarla de acuerdo con las necesidades del usuario.

World Wide Home, homenaje a Internet de USM y Coperni.

El dormitorio y su espectacular tocador

Cama, cómoda y tocador conforman la zona del dormitorio. Está diseñado como un lugar para el descanso y la reflexión. Destaca el impresionante y altísimo tocador, esbelto y transparente, con proporciones amplificadas.

World Wide Home, homenaje a Internet de USM y Coperni.
World Wide Home, homenaje a Internet de USM y Coperni.

La cama, más baja de lo habitual, está rodeada por 4 mesitas de noche en esquina, formadas por módulos USM Haller en una disposición inusual. La construcción de este conjunto quiere reflexionar sobre la inmaterialidad de la World Wide Web.

World Wide Home, homenaje a Internet de USM y Coperni.
World Wide Home, homenaje a Internet de USM y Coperni.

El color de la alfombra no es casual. Se opta por el azul como clara referencia a la iconografía WWW. Cubre los dos ambientes y se extiende verticalmente en la pared del dormitorio. Asimismo, prescinde de la parte superior para simbolizar un universo sin principio, sin fin, sin antes ni después.

Artículos relacionados

Revolución sensorial: tres tendencias en CMF que están dando forma al diseño

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe

El diseño llega a la capital británica con la Clerkenwell Design Week 2024