Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Tejas Borja lanza la primera teja cerámica fotovoltaica.

La compañía valenciana afianza su clara apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético para viviendas y edificios con su innovadora gama solar. Las nuevas tejas cerámicas planas, con el modelo SOLAR Flat-5XL como insignia, se integran perfectamente en cubiertas sin alterar la estética del proyecto arquitectónico. Energía fotovoltaica, limpia, sin renunciar al diseño.

Las primeras tejas fotovoltaicas

Las viviendas pasivas se están extendiendo en el mercado como icono de la nueva construcción. El aislamiento térmico, la calidad del aire interior, la aclimatación óptima y, sobre todo, el ahorro energético son ya valores indispensables en la arquitectura actual. Los departamentos de investigación y desarrollo de las empresas del sector de la construcción trabajan en esta línea, creando nuevos productos para alcanzar la máxima autosuficiencia de los hogares.

tejas borja. teja solar fotovoltaica flat 5xl diariodesign

Con este objetivo, el histórico fabricante valenciano Tejas Borja (con casi 125 años de trayectoria), acaba de lanzar una innovadora gama de tejas solares que destacan no solo por su funcionalidad, sino también por su estética, de cerámica y ultra-planas.

tejas borja. teja solar fotovoltaica flat 5xl diariodesign

Ventajas respecto a los paneles solares

Los paneles solares comunes suelen instalarse encima de las tejas, en un plano distinto, quedando visibles desde cualquier punto. Además, su fijación puede afectar la estanqueidad de la cubierta, ya que atraviesa las piezas. En cambio, las nuevas tejas solares se integran a la perfección en la cubierta. Incluyen un panel fotovoltaico tipo glass-glass (vidrio arriba y vidrio abajo), que asegura un encapsulado seguro y resistente. Se fijan directamente con tornillos sobre los rastreles del tejado, como cualquier teja cerámica plana, dentro de los faldones, sin necesidad de perforar ni colocar estructuras adicionales. De este modo, se evita el riesgo de filtraciones causadas por errores en la ejecución o mantenimiento, asegurando la estanqueidad y seguridad, y evitando el «efecto vela”.

Asimismo, su acabado mate full-black anti-reflectante permite que todo el sistema quede disimulado, sin alterar el diseño de la casa. Las conexiones de las células fotovoltaicas son prácticamente invisibles, para que su impacto visual sobre el tejado sea el mínimo posible

tejas borja. teja solar fotovoltaica flat 5xl diariodesign
tejas borja. teja solar fotovoltaica flat 5xl diariodesign

Teja cerámica SOLAR Flat-5XL

El modelo insignia de esta nueva gama es la teja cerámica SOLAR Flat-5XL. Plana y de gran formato, la teja integra el sistema de energía solar sobre el propio soporte cerámico. Es resistente y de máxima durabilidad, ya que se elimina el riesgo de degradación u oxidación a la vez que mantiene todas las ventajas de una cubierta con tejas de cerámica.

tejas borja. teja solar fotovoltaica flat 5xl diariodesign

Flat-5XL está fabricada con arcilla de gres con muy baja absorción (inferior al 3%), igual que su modelo homónimo de teja cerámica. Además, esta es la única teja plana de gran formato disponible en el mercado.

Complementando el modelo Flat-5XL, la gama solar de Tejas Borja también incluye otras opciones ultra-planas de distintas medidas, como la Teja SOLAR Flat-10.

Apuesta por la energía renovable procedente del Sol

Las tejas solares fotovoltaicas capturan la energía solar y la transforman en electricidad doméstica para su uso inmediato (con posibilidad de generar excedentes y almacenamiento). Gracias a ellas, la vivienda o edificio mejora su aislamiento térmico y acústico, reduciendo el consumo y, por consiguiente, el impacto sobre el medioambiente.

tejas borja. teja solar fotovoltaica flat 5xl diariodesign

Conectividad y potencia

La instalación eléctrica de las tejas solares se ejecuta mediante las conexiones estándar internacionales. Además, se adaptan a cada proyecto según sus necesidades, alcanzando un rendimiento energético de hasta 143 Wp/m2 (potencia/m2).

Las tejas SOLAR Flat-5XL deben instalarse siempre en tejados ventilados, pudiendo utilizar sistema de doble rastrel o sistema equivalente.

tejas borja. teja solar fotovoltaica flat 5xl diariodesign

Tejas Borja pone su departamento técnico a disposición de arquitectos y prescriptores para el diseño y cálculo de la instalación solar más apropiada para cada proyecto, según sus necesidades de generación de energía, ubicación y demás.

Más información en tejasborja.com.

Artículos relacionados

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector

casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.

El Museo ICO se engalana ante la esperada retrospectiva de Balkrishna Doshi