‘Modernisme, hacia la cultura del diseño’ inaugura la nueva temporada del Museu del Disseny.
El próximo miércoles 11 de noviembre, el Museu del Disseny de Barcelona da el pistoletazo de salida a su nueva programación con la exposición 'Modernisme, hacia la cultura del diseño'. Una muestra semipermanente, clave para entender lo que hoy conocemos como diseño industrial.
Nueva temporada, con total seguridad
Arranca la nueva temporada del Museu del Disseny de Barcelona. Lo hace en medio de un ambiente anómalo, pero lo hace. Como el resto de museos, podrá ocupar hasta un 30% de su aforo, con todas las medidas de seguridad anti-Covid.
Modernisme, hacia la cultura del diseño
La primera exposición del Museu se remontará a los inicios del diseño, tal y como lo conocemos hoy en día. La muestra enseñará en primicia una reinterpretación del modernismo catalán en clave de diseño y se fijará en dicho movimiento como punto de partida del diseño en nuestro país. Asimismo, también se enmarcará en el contexto europeo, destacando los nexos y la singularidades del caso catalán. Una oportunidad ideal para ver y entender cómo empezó todo.
Arte vs industria
Será también un buen momento para conocer nuevas vertientes del Modernisme a través del papel protagonista que tuvieron las artes decorativas y aplicadas, artesanas e industriales, entre el debate arte-industria del siglo XIX y el concepto del diseño del siglo XX.
Centrada en el gran esplendor modernista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, continuará mostrando el vínculo entre el Modernisme y el Noucentisme y su vindicación de la tradición artesana autóctona. Del Art Déco, al racionalismo y la modernidad de raíz mediterránea del GATCPAC -un grupo, por cierto, muy crítico con el Modernisme pero sensible la artesanía y puerta de entrada al diseño moderno-.
‘Modernisme, hacia la cultura del diseño’ está comisariada por Mireia Freixa y Pilar Vélez, y recogerá 372 piezas de artes decorativas, diseño de producto, cerámica y archivos. Entre las obras destacadas podremos ver el conjunto de mobiliario del comedor del arquitecto Jeroni Granell, piezas y documentos de Escofet, una lámpara Art Déco de Lluís Bracons, piezas cerámicas del Palau de la Música o una jarra de cerveza de la mítica taberna Els 4Gats.
La exposición será semipermanente.
A partir del 11 de noviembre 2020 en el Museu del Disseny de Barcelona. Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38 08018 Barcelona. 2ª planta.
Imagen portada: Aplique. Autor: Lluís Domènech i Montaner. Vers 1907. MDB 1.328. Fotografía: Estudio Rafael Vargas
Más información en este enlace.