Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Qué veremos este otoño en el Museu del Disseny de Barcelona.

Tras el paréntesis de la pandemia, el Museu del Disseny prepara una completa programación que engloba desde una exposición sobre el Modernisme hasta otra dedicada, precisamente, al Diseño de Emergencia contra la Covid-19.

La cultura es segura. Y necesaria. Por ello, nos alegra descubrir todo lo que el Museu del Disseny de Barcelona ha preparado para este otoño 2020.  

Modernisme, hacia la cultura del diseño

A partir del 11 de noviembre, el museo se remontará a los inicios de la cultura del diseño con su exposición «Modernisme, hacia la cultura del diseño». Mostrará en primicia una reinterpretación del modernismo catalán en clave de diseño. La exposición se fijará en dicho movimiento como punto de partida del diseño en nuestro país. Se enmarcará, también, en el contexto europeo, destacando los nexos y la singularidades del caso catalán. Una oportunidad única para ver y entender cómo empezó todo.

Modernisme, hacia la cultura del diseño

Será también un buen momento para conocer nuevas vertientes del Modernisme a través del papel protagonista que tuvieron las artes decorativas y aplicadas, artesanas e industriales, entre el debate arte-industria del siglo XIX y el concepto del diseño del siglo XX.

Centrada en el gran esplendor modernista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, continuará mostrando el vínculo entre el Modernisme y el Noucentisme y su vindicación de la tradición artesana autóctona. Del Art Déco, al racionalismo y la modernidad de raíz mediterránea del GATCPAC -un grupo, por cierto, muy crítico con el Modernisme pero sensible la artesanía y puerta de entrada al diseño moderno-.

Modernisme, hacia la cultura del diseño

La exposición Modernisme, hacia la cultura del diseño» está comisariada por Mireia Freixa y Pilar Vélez, y recogerá artes decorativas, diseño de producto, cerámica y archivos. Entre las obras destacadas podremos ver el conjunto de mobiliario del comedor del arquitecto Jeroni Granell, piezas y documentos de Escofet, una lámpara Art Déco de Lluís Bracons, piezas cerámicas del Palau de la Música o una jarra de cerveza de la mítica taberna Els 4Gats. La exposición será semipermanente.

¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19

Una exposición que no podía ser más oportuna. A mediados de noviembre el Museu del Disseny, en colaboración con el ADI-FAD, recopilará los mejores diseños llevados a cabo durante la pandemia. Con el objetivo de aportar su granito de arena ante la urgente crisis sanitaria y social de los últimos meses, el sector del diseño se ha movilizado para colaborar con iniciativas y soluciones en distintos ámbitos; protección, maquinaria, piezas gráficas y de comunicación…

¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19

El Museu del Disseny ha reunido gran parte de todo este trabajo para mostrarlo en conjunto. Veremos más de treinta iniciativas, públicas y privadas. Abarcan desde mascarillas higiénicas hechas por los diseñadores de moda Txell Miras, Miriam Ponsa y Josep Abril en colaboración con Opisso Studio, hasta pantallas de protección facial de acetato Gracia Mask de Joan Ayguadé.

También habrá espacio para la tecnología y la maquinaria clínica, donde destacan los respiradores de válvula Angel-Y diseñados por Minnim Design, el bifurcador de Leitat o el sistema de gestión de aire modular AMS mini diseñado por FICEPS3.

¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19

De hecho, este año, a raíz de todos estos diseños de emergencia, la Asociación de Diseño Industrial del FAD ha creado una convocatoria especial dentro de los Premios ADI 2020. Los ADI-Reconoce darán visibilidad a algunas de las mejores iniciativas surgidas desde dentro del sector del diseño para paliar la crisis de la Covid-19.

¡Emergencia! Diseños contra la Covid-19

La muestra, de acceso gratuito, se inaugurará el 17 de noviembre coincidiendo con el inicio de la Barcelona Design Week y se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2021.

Objetos enlazados, archivo y memoria del diseño en Barcelona.

Paralelamente a las dos grandes exposiciones de este otoño, el Museu ha preparado una serie de actividades, algunas de ellas complementarias a las muestras.

Objetos enlazados, archivo y memoria del diseño en Barcelona

El 18 de noviembre presentará la plataforma digital Objetos enlazados, archivo y memoria del diseño en Barcelona. Es una iniciativa que pretende repasar los últimos setenta años de la historia de nuestro diseño a través de algunos de sus propios testimonios. Los documentales darán voz a creadores, fabricantes y distribuidores, que explicarán su memoria viva. Los primero protagonistas serán André Ricard, Alberto Lievore, Josep Lluscà, Lluís Clotet, Oscar Tusquets, Ramon Benedito, Miguel Milá, Beth Galí, Gemma Bernal, Ramon Isern, Juma y Carles Riart, entre otros.

Objetos enlazados, archivo y memoria del diseño en Barcelona

El 18 de noviembre, de 19.00h a 20.30h en el Auditorio del Disseny Hub Barcelona. Formato semipresencial o 100% digital.

Artículos relacionados

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.

Reconstruir, rehabitar y repensar. La Bienal Mugak replantea el papel de la arquitectura en tiempos de inflexión

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

Baño Solid Surface

¿Cómo conseguir un cuarto de baño práctico y de calidad? 6 consejos para hacerlo realidad