Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Okuda San Miguel y el Faro de Ajo ¿Arte o Desastre?

El artista santanderino ha finalizado"Infinite Cantabria", una intervención en el faro de la localidad de Ajo. Sus coloridos patterns no han sido del agrado de todo el mundo...

¿Arte o desastre?

Lo que para unos es una auténtica obra de arte, para otros es una aberración. Suele ocurrir con el arte moderno y, especialmente, con el arte urbano. El último en encontrarse en el ojo del huracán ha sido el Okuda San Miguel. Y, para más inri, la ha sucedido en Cantabria. Está claro que nadie es profeta en su tierra.

Infinite Cantabria. Okuda San Miguel. faro de Ajo.

El encargo le llegó directamente de la Autoridad Portuaria de Santander y del Ayuntamiento de Bareyo. Okuda debía trasladar sus singulares creaciones –figuras fragmentadas en formas geométricas, caracterizadas por una fuerte policromía caleidoscópica– sobre el Faro de Ajo. Hasta entonces, un faro blanco, blanquísimo, construido en 1930 a 40km de Santander, que se ha convertido en el primer faro intervenido artísticamente en España.

Infinite Cantabria

A pesar de estar habituado a trabajar con grandes dimensiones, para San Miguel ha significado todo un desafío. «Ha sido una experiencia única, tanto por el reto artístico que ha supuesto para mí, como por haber realizado este proyecto en mi tierra», comenta. 

Infinite Cantabria. Okuda San Miguel. faro de Ajo.
Infinite Cantabria. Okuda San Miguel. faro de Ajo.

El artista cántabro lo pintó en 3 días y empleó más de setenta colores sobre las paredes cilíndricas de la torre del faro, de 16 metros de altura. El diseño de las figuras geométricas representadas se inspira en la fauna local y la riqueza natural de la región -vistas, está claro, desde una perspectiva bastante moderna-.

Infinite Cantabria. Okuda San Miguel. faro de Ajo.
Infinite Cantabria. Okuda San Miguel. faro de Ajo.

La polémica está servida

Okuda culminó su magna obra a finales de agosto e, ipso facto, se desató la polémica. Fans vs detractores. Algunos llegaron a pedir, sin éxito, que se parase el proyecto incluso antes de que finalizara.

«Infinite Cantabria» ha abierto la caja de los truenos, poniendo a debate la tradición vs. la modernidad. Ha generado una nueva reflexión acerca de la inviolabilidad de edificaciones históricas y la conquista de arte en el espacio público.

Al artista, no obstante, no le viene de nuevo. Ya está acostumbrado a que sus obras generen cierta controversia. Es una constante en su discurso artístico, que ha quedado patente en otras de sus grandilocuentes intervenciones, como la Iglesia Skate (2015) o la Falla de Valencia (2018).

Infinite Cantabria. Okuda San Miguel. faro de Ajo.
Infinite Cantabria. Okuda San Miguel. faro de Ajo.

Arte o desastre, hay algo que no se puede negar: Infinite Cantabria se ha convertido en un súper reclamo que ya ha atraído a miles de curiosos y turistas a la región (10.000 personas solo el primer fin de semana).

Seguramente el carácter efímero de la obra es otro de los atractivos para acercarse a visitarla: permanecerá durante un período máximo de 8 años, tras el cual el Faro de Ajo volverá a ser blanco, blanquísimo.

Infinite Cantabria. Okuda San Miguel. faro de Ajo.

Fotografías: Beatriz Carretero & Omar H. Garcia.

Más intervenciones de Okuda San Miguel en este enlace.

Artículos relacionados

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.