Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

David Chipperfield renueva la boutique de Furla en Milán.

La famosa firma italiana de accesorios Furla presenta su flagship store renovada por el prestigioso arquitecto británico David Chipperfield en la plaza del Duomo de Milán. El concepto, sofisticado y muy innovador.

Furla quiere enviar un mensaje optimismo en estos momentos de incertidumbre. La reconocida firma de moda italiana ha anunciado su plan para renovar sus boutiques de todo el mundo. La primera que se amplía y moderniza es su buque insignia de la histórica plaza del Duomo de Milán.

Fachada de Furla renovada por David Chipperfeld en la plaza del Duomo de Milán

El icónico arco de Furla es el gran protagonista

La tienda, que ahora cuenta con una superficie de 265m2, consta de dos plantas conectadas por una escalera escultórica. Además, cuenta con un nuevo espacio contiguo destinado a eventos especiales y exhibiciones pop-up. Este espacio ha sido concebido por el arquitecto británico David Chipperfield y su equipo, como una serie de habitaciones conectadas a través de suntuosos portales en arco.

El emblemático arco de la firma es la inspiración del proyecto

Este uso recurrente del arco en el interior del espacio, tanto en la arquitectura como en el mobiliario, rinde homenaje a la herencia de la marca. La firma se estableció en Bolonia, ciudad famosa por sus pórticos en arcos, que son los más largos del mundo. Así, con su equilibrada combinación de forma esencial y geometría pura, el arco, que también brilla a en la arquitectura del palacio de la Fundación Furla, en Bolonia ha pasado a formar parte del nuevo y elegante logo de Furla, y es el protagonista de la renovada boutique.

El emblema de la firma, el clásico arco de su ciudad de origen Bolonia inspira el proyecto de  Furla renovada por David Chipperfeld en la plaza del Duomo de Milán

La herencia de los grandes maestros del diseño

Además del arco, la historia de la ciudad, la herencia de los grandes maestros de la arquitectura y del diseño milanés como Gio Ponti, Vico Magistreti, o Achille Castiglione, otros grandes arquitectos y diseñadores de la historia italiana han inspirado al británico David Chipperfield y su estudio a la hora de renovar la tienda.

Llaman la atención las paredes revocadas con una capa de tierra y arcillas

Texturas a base de tierra y arcillas

En el interior del espacio llama la atención la textura de sus paredes. Están recubiertas por una capa tierra cruda obtenida mediante la mezcla de diferentes arcillas naturales. Este revoque áspero crea un dinámico contraste con la superficie lisa y continua del suelo cubierto con el tradicional acabado italiano Pastellone.

También  los muebles siguen la forma de arco en la boutique Furla renovada por David Chipperfeld en la plaza del Duomo de Milán

Los muebles en forma de arco

Estructuras modulares diseñadas en forma de arco sostienen estantes de aluminio anodizado y definen un escenario mínimo pero escenográfico. En realidad, el proyecto es una interpretación contemporánea del estilo del gran arquitecto Carlo Scarpa que se aligera con el mobiliario y una nueva versión de las mesas de otro famoso arquitecto y diseñador italiano, Angelo Mangiarotti. La ligereza de estos expositores perimetrales se contrarresta con el aspecto escultórico de los elementos expositivos centrales y de mármol de color que los protagoniza.

Los materiales nobles protagonizan el ambiente de la boutique Furla

Un tributo al arte y los jóvenes talentos

En su propuesta decorativa destaca en una pared, detrás de una mesa escultórica en forma de árbol, una obra de arte muy significativa que la presidenta de Furla, Giovanna Furlanetto, solicitó colgar.  «Talentum Tolerare» es un neón realizado en el año 2000 por el artista americano Joseph Kosuth y que ganó el primer Premio de Arte Furla, prestigioso galardón destinado a jóvenes artistas. A través de esta obra, la marca ha querido rendir un homenaje a los talentos emergentes, que encuentran apuoyo en la Fundación Furla, una institución que promueve muy activamente la cultura contemporánea en Italia.

Entre la decoración llama la atención una mesa escultórica en forma de árbol que es un homenaje a los jóvenes talentos

«Estamos orgullosos de desvelar este nuevo y excitante proyecto en un momento tan complejo. Queríamos comunicar un mensaje de optimismo y resistencia ya que pensamos que, a pesar de las dificultades actuales, el mundo del retail seguirá siendo muy relevante para Furla», dice Giovanna Furlanetto, presidenta de la firma. «También nos sentimos honrados de haberlo hecho con el destacado arquitecto David Chipperfield y su equipo, que han interpretado a la perfección la elegancia y el atractivo práctico que siempre han definido la marca Furla».

Vista de la sucesión de arcos que presiden la boutique Furla renovada por David Chipperfield en Milán

Por su parte el arquitecto británico David Chipperfield también se ha mostrado entusiasmado con la colaboración con Furla en su boutique de Milán

«Trabajar en colaboración con FURLA y la familia Furlanetto para encontrar una expresión arquitectónica para esta histórica marca ha sido un proceso gratificante. Juntos hemos buscado interpretar su herencia mientras desarrollábamos una historia alrededor del producto principal – el bolso- dentro de un nuevo espacio construido».

Un recorrido virtual por la tienda

Mobiliario y arquitectura rinden tributo al arco, el emblema de Furla en su boutique de Milan renovada por David Chipperfield

Además y de acuerdo con las restricciones impuestas por la pandemia, pero también en línea con su innovadora estrategia de comunicación, Furla ofrece la oportunidad de vivir una experiencia digital emocionante e inmersiva a través de un sitio web dedicado que ofrece un recorrido virtual en 3D de la flagship store. Nosotros ya lo hemos hecho y nos ha encantado www.furlaopeningparty.com.

Tonos grises, rosas y líneas curvas marcan el interiorismo de la boutique de Milan reformada por David Chipperfield

Artículos relacionados

Con acentos verdes y grises, Batte Interioristas reforma este apartamento sofisticado y práctico.

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

Interior del restaurante Compartir Barcelona

Inspiración mediterránea con perspectiva urbana: así es el restaurante Compartir Barcelona.