Cloudworks aterriza en el 22@ con Startup Hub, diseñado por Elastiko.
Poblenou acoge el nuevo espacio de coworking de la compañía Cloudworks. Se llama Startup Hub, está proyectado por el estudio de arquitectura Elastiko y pretende convertirse en un centro de referencia para startups de Barcelona.
Startup Hub, de Cloudworks
Algo que caracteriza los locales del distrito 22@ en Poblenou es su naturaleza industrial y sus grandes superficies, totalmente diáfanas. Precisamente por estas características, el barrio ha sido foco de atracción de numerosos estudios emergentes del sector del diseño y la innovación tecnológica, así como de coworkings.
Desde hace un par de años, Elastiko viene colaborando con la empresa Cloudworks, para quienes ya diseñaron Coworking Sant Joan. De nuevo, arrancan un proyecto conjunto centrado en la investigación de los entornos laborales y sus transformaciones para crear oficinas adaptadas a las necesidades actuales.
Procesos creativos y un café
Este tipo de espacios nacen como lanzaderas, donde ver y ser visto. Funcionan como expositores de un modelo, no sólo de trabajo, sino también de vida. Fiel a este criterio, Elastiko propone un espacio único y continuo. Divisiones con carpinterías metálicas ligeras y vidrios transparentes, con los que se busca potenciar la amplitud y la luminosidad. Estas líneas permiten, además, segregar los usos de trabajo más privado, de áreas con un toque doméstico.
Estos centros son una coctelera en la que se mezcla el trabajo con momentos distendidos e incluso el trabajo se convierte en algo distendido. Diversidad de atmósferas en un lugar diáfano donde se superponen capas de usos y grados de privacidad sensorial.
Un coworking para start-ups
Startup Hub está dirigido a empresas de nueva creación que necesitan oficinas de tamaño medio, más que en el trabajadores freelance. Los espacios comunes se colocan en una posición que aprovecha al máximo la posición en esquina y la entrada de luz natural a lo largo del día. Un corredor central organiza los locales más privados, a un lado y a otro. Salas de reunión como peceras completamente cerradas o pequeños rincones de descanso hacen que cada uno de estas áreas sea útil para la presentación de un proyecto o para una entrevista más informal.
Muy bien inacabado
Una vez más, anclado en la estética industrial, Elastiko propone materiales sin acabados sofisticados. Hormigones limpios y vistos, ladrillos de barro básicos que generan texturas y maderas claras que resuelven diferentes detalles de mobiliario y revestimientos.
El mobiliario es el personaje definitivo para levantar las escenografías. A través de estas piezas colocadas un espacio abstracto entendemos el destino de cada rincón del local. Piezas que responden al arquetipo al que sirven. Sillas de oficina para las zonas de trabajo, sofás para los lugares de asueto y mesas con bancos para comidas colectivas. El mobiliario con colores vivos y especificidad llena de contenido este lugar con vocación de almacén.
Fotografía José Hevia