Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ariadna Rousaud
16 septiembre 2020

Botero. 60 años de pintura a través de su propia mirada, en CentroCentro.

Llega a Madrid la mayor exposición retrospectiva del artista colombiano. Hasta el 7 de febrero, CentroCentro exhibe 67 obras de gran formato seleccionadas en colaboración con el propio maestro. Una oportunidad única para deleitarse con su peculiar estilo voluptuoso aclamando mundialmente.

Botero. 60 años de pintura

Desde el 17 de septiembre y hasta principios de febrero 2021, se podrá disfrutar en Madrid de una de las exposiciones más completas de Fernando Botero (Medellín, 1932). CentroCentro presenta un total de 67 piezas excepcionales, incluyendo una obra inédita. Comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, la selección ha contado con el apoyo de Lina Botero, hija del artista, y la aprobación del propio Botero, que vive y trabaja actualmente entre Montecarlo, Pietrasanta y Grecia. El resultado es, por consiguiente, una invitación a observar la obra del maestro desde sus propios ojos.

Botero. 60 años de pintura. Exposición en CentroCentro Madrid. Bailarina
Fernando Botero. Bailarina en la barra, 2001

Bajo el título de Botero. 60 años de pintura, la muestra se divide en siete secciones, cada una dedicada a los temas más recurrentes del artista, que siempre ha tratado, por lo general, con optimismo y una desbordante frescura: América Latina, el tema central de su carrera; las Versiones, que realiza a partir de obras maestras de la historia del arte (memorable su Mona Lisa Age Twelve); las Naturalezas Muertas, uno de sus géneros pictóricos favoritos; y la Religión, la Corrida (empezó a dibujar escenas taurinas con doce años) y el Circo, tres temas universales de la pintura. En su caso, Botero los lleva a su peculiar estilo, lleno de volúmenes, formas, colores y sensualidad.

Botero. 60 años de pintura. Exposición en CentroCentro Madrid.
Fernando Botero. The Arnolfini según Van Eyck, 2006

Acuarelas de gran de formato sobre lienzo, su último trabajo

Como gran aliciente, la séptima sección Acuarelas Sobre Lienzo nos permite contemplar su obra más reciente y aún inédita.

A diferencia de las demás piezas, esta última serie está realizada en un gran formato sobre lienzo, y no sobre papel, como es habitual en el artista colombiano. Otra particularidad es que están tratadas a modo de verdaderos frescos, técnica que estudió en sus años de aprendizaje en Italia (1953-1956).

Botero. 60 años de pintura. Exposición en CentroCentro Madrid. Acuarelas de gran formato sobre lienzo
Fernando Botero. Dos hermanas, 2019

Un artista con estilo propio

La exposición brinda una oportunidad irrepetible para explorar el peculiar estilo de un artista único, que se ha mantenido siempre fiel a su estilo.

«Sin un estilo propio un artista no existe» -explica el maestro a la comisaria de la exposición- «.Todos los buenos pintores han conseguido crear un estilo propio coherente con sus ideas, inmediatamente reconocible… Van Gogh, Botticelli, Ingres, Piero della Francesca, Vermeer, Velázquez, Giacometti o Tàpies… Si de algo estoy feliz es, primero, de haber vivido siempre de la pintura, incluso muy pobremente en mis primeras épocas, en Nueva York, cuando vendía dibujos a 10 dólares. Y, sobre todo, de haber encontrado un estilo propio. Una visión del mundo que no existía y que soy yo, porque yo lo hago. El estilo es la capacidad creadora de hacer algo distinto, que está dentro de uno y se plasma con gran emoción en el cuadro. Un ejemplo que ilustra esto es la forma más simple de la naturaleza: una naranja, que sin embargo es muy difícil de pintar. Lo magnífico es que cuando alguien vea una naranja en un cuadro, reconozca automáticamente que es una naranja de Van Gogh, de Picasso, de Cézanne o de Botero«.

Botero. 60 años de pintura. Exposición en CentroCentro Madrid.

Botero se ha mostrado siempre un firme defensor de la coherencia estética, alejado de las modas y manteniendo un estilo marcado por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas y la explosión de color inesperado. Es el creador de un nuevo lenguaje radicalmente singular, aclamado internacionalmente, con el que ha enriquecido -y revolucionado- el arte moderno. Hoy es ya un clásico del siglo XX.

«No hay “mensaje” en mi trabajo. Cada uno ve lo que quiere ver.» Fernando Botero.

Botero. 60 años de pintura. Exposición en CentroCentro Madrid.
Fernando Botero. El baño del Vaticano, 2006.

CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Madrid
Del 17 de septiembre de 2020 al 7 de febrero de 2021
Lunes-domingo, de 10:00 h a 20:00 h

Imagen portada: Fernando Botero. Gente del circo con elefante, 2007.

Artículos relacionados

tac-premios-vigo-cadiz-diariodesign-portada

El Festival TAC! de Arquitectura celebra su tercera edición enfocado en impulsar el talento joven

Interihotel prepara una nueva edición como el mayor evento en Europa de diseño de hoteles y restaurantes

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.