Mar de luces, una vivienda totalmente orientada a la luz.
Destudio ha diseñado una vivienda hacia el exterior, donde la luz se convierte en el punto de partida para la distribución interior.
Hoy en día el programa de necesidades de una vivienda se enfoca hacia espacios abiertos, con abundancia de luz natural. Es el caso de esta propuesta, la reforma de una vivienda de los años 80 con una nueva distribución, ubicada en Valencia.
Recibidor abierto
Empezando por la zona de día se han eliminado todo tipo de tabiques. Al acceder a la vivienda, el recibidor pasa a un segundo plano creando una gran estancia conectada visualmente.
La única separación que encontramos son los cerramientos de vidrio en la cocina y el dormitorio principal. Una solución que permite que la luz natural recorra todo el espacio interior.
Salón hacia el exterior
El espacio destinado a la televisión se ha colocado en un rincón estratégico, recogido desde la entrada pero orientado al comedor y el área de sofá. Este es una gran pieza en L dirigido hacia el exterior de la vivienda.
Destudio ha encajado el salón entre dos volúmenes de librería con la función de separar y tamizar los espacios. En el caso de la primera librería, es una estructura de madera muy ligera que tamiza el salón desde la entrada.
La segunda librería es un volumen de obra de lado a lado del salón. Este diseño separa este gran espacio de la zona más privada de la vivienda como son los baños y el segundo dormitorio.
Zona de día y de noche
La nueva distribución integra el dormitorio principal en la zona de día creando una planta de estilo loft, donde todas las estancias de la vivienda se convierten en un único espacio. Su separación de vidrio permite que la luz natural entre hacia la zona de salón.
Dormitorio privado
El segundo dormitorio se ubica en una zona más privada de la vivienda, manteniendo la misma idea del proyecto. El área de noche y el baño se encuentran unidos visualmente permitiendo que la luz natural entre por toda la estancia.
Unificación material
Una vez más, los materiales son los encargados de coser todas las estancias de la vivienda creando un ambiente totalmente unificado.
En esta propuesta, los materiales naturales como la madera aportan la calidez y luminosidad necesarias a la vivienda. En la misma línea, el resto de mobiliario en tonos tierra, ocres y verdes.
Los cerramientos metálicos en negro son los encargados que añadir un toque de carácter al interior, mientras que los cojines y piezas pequeñas aportan los puntos de color a la vivienda.
Fotografías Germán Cabo