Coworking Sant Joan: trabajar a los pies de la Sagrada Familia.
El coworking de la compañía Cloudworks, diseñado por el estudio de arquitectura Elastiko, combina espacios transparentes y sin jerarquías enfocados a las nuevas metodologías de trabajo.
Coworking Sant Joan, by Cloudworks
En el año 2018 la compañía CloudWorks inició una colaboración con el estudio de arquitectura barcelonés Elastiko para proyectar sus nuevos espacios de coworking. Uno de los primeros resultados de dicha colaboración lo encontramos en Coworking Sant Joan, a los pies de la Sagrada Familia, en Aragó, 383.
Al desnudo
Las primera operación que acomete el estudio de arquitectura es dejar al desnudo la estructura del edificio original de los años 70. Se retiran acabados y queda el hormigón, las medianeras de ladrillo y las instalaciones a la vista, aproximándose a una estética más pragmática, diáfana e industrial.
Cloudworks Sant Joan ocupa dos plantas del inmueble, sin conexión directa, la séptima y la décima. La planta 7 está organizada en torno a un espacio de trabajo central abierto; mientras que la planta 10 responde a un esquema de oficinas compartimentadas, donde los equipos conviven en diferentes áreas.
Transparente y sin jerarquías
La gran cualidad de este tipo de oficinas es su transparencia metafórica. Es decir, que los límites de nuestro trabajo fluyan, que se entienda el hormigueo de nuestro día a día, que la naturaleza de nuestros proyectos se pueda ojear. Para ello, la continuidad del espacio es básica y Elastiko la aplica en el proyecto.
En Coworking Sant Joan nunca se pierde la referencia del exterior y la distribución no responde a jerarquías internas del trabajo. El cambio de paradigma también habla de todo esto. Más allá de los espacios abstractos de luz artificial, a los que las oficinas podían quedar relegadas, la luz natural es parte de este paquete de básicos a los que no renunciar en tu espacio de trabajo.
Un lugar con vistas y luz natural, amplio, heterogéneo en usos y atmósferas, y vegetación. Un híbrido, entre las necesidades de un espacio de trabajo y las atmósferas más domésticas.
Los nuevos fifties y el café del barrio
La base de los elementos que se incorporan al proyecto son las carpinterías metálicas negras, la madera natural de tono claro y las piezas de mobiliario con algún toque de color en tapicería, que acaban formalizando una escena con sabor años 50.
Las zonas comunes son los espacios que mayor impronta imprimen al conjunto. Madera, cerámica, cemento pulido, paleta de color discreta y muchas plantas. Las plantas son un material más del proyecto que ayuda a matizar el entorno, a generar planos y vistas.
La escenografía que emula la fantasía de una vida entre la casa y la calle, la construye Elastiko a través de estos modelos de oficinas. Ver el salón de una casa, con la zona de estudio al fondo y un café, punto de encuentro del barrio.
Fotos Leonardo García