Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

10 nuevos museos que admirarás por su arquitectura.

Contenido y continente. En los últimos tres años se han inaugurado y reformado nuevos museos en los que tan importante son las obras que albergan, como el edificio que las cobija.

La mayoría de ellos están proyectados por pesos pesados de la arquitectura moderna, otros por arquitectos más noveles. Destacamos diez que no te dejarán indiferente.

Musée Atelier Audemars Piguet, el museo ‘reloj’ de BIG

Inaugurado poco antes del confinamiento, el impresionante museo de la lujosa marca de relojería suiza emerge del suelo como una gran espiral semienterrada. La última ocurrencia del danés de moda, Bjarke Ingels, seguro que se convertirá, en breve, en lugar de peregrinaje para sus fans.

Musée Atelier Audemars Piguet, el museo ‘reloj’ de BIG

Louvre Abu Dhabi, de Jean Nouvel

Hace apenas tres años, la ciudad de Abu Dhabi estrenó su peculiar Museo del Louvre, donde destaca la impresionante cúpula flotante de Nouvel. Con 180 metros de diámetro y una geometría horizontal perfectamente radiante, su tejido perforado proporciona hermosos juegos de sombras atravesadas por las ráfagas del Sol.

museo Louvre de jean nouvel Abu Dhabi diariodesign

V&A Dundee, de Kengo Kuma

Nos remontamos a septiembre 2018, Escocia. Entre la tierra y el agua, el arquitecto japonés Kengo Kuma proyectó el museo dedicado al diseño más importante de Escocia, inspirado en los acantilados del noreste de la región. 

V&A Dundee, de Kengo Kuma

Museo Yves Saint Laurent Marrakech, de KO

Soprendentemente, ell diseño del museo homenaje a la obra del famoso modisto rehuyó de los arquitectos estrella y se confió al estudio KO, firma  fundada por Olivier Marty y Karl Fournier. Seducidos por las curvas y líneas rectas de la obra de YSL, los jóvenes arquitectos apostaron por crear una fachada con tramas de ladrillo que evocan a los urdidos de una tela. Se inauguró en 2017.

Museo Yves Saint Laurent Marrakech diariodesign

Centro de Arte Amos Rex, de JKMM

Este nuevo e impresionante museo subterráneo en Helsinki funciona también como espacio urbano en pleno centro de la capital finlandesa. Destaca por los esculturales lucernarios, que también abordan el desafío de inundar de luz natural los espacios de exhibición bajo rasante.

Centro de Arte Amos Rex, de JKMM

Fundació Miró Mallorca, por Josep Lluís Sert 

A principios del año pasado se reabrió el taller del artista Joan Miró en Son Boter (actualmente cerrado a causa de la pandemia). El edificio está proyectado por Josep Lluís Sert y finalizado por Enric Juncosa, arquitecto y cuñado de Miró, que tomó el relevo ante la imposibilidad de que Sert siguiera físicamente la evolución de las obras.

Fundació Miró Mallorca, por Josep Lluís Sert

Pavillon Le Corbusier, en Zúrich

En mayo 2019, y tras una profunda renovación, el último edificio diseñado por Le Corbusier reabrió sus puertas. Una obra maestra en la que prima el color y las directrices del Movimiento Moderno y que el célebre arquitecto diseñó con el objetivo de construir «el lugar de exposición ideal». 

Pavillon Le Corbusier, en Zúrich

Windermere Jetty Museum, de Carmody Groarke

Ese mismo mes de mayo, Carmody Groarke finalizaron el mueso náutico de de Lake District, situado en una zona rural del noroeste de Inglaterra. Proyectaron un conjunto de edificios revestidos de cobre para albergar una histórica colección de barcos en su interior.

Windermere Jetty Museum, de Carmody Groarke

Centro Cultural Junshan, arquitectura y naturaleza por Neri&Hu

Situado a las afueras de Pekín, enmarcado entre montañas y ríos serpenteantes, emerge un antiguo almacén de dos pisos, con un patio interior, que Neri&Hu han convertido en el epicentro de su reforma.

Centro Cultural Junshan, arquitectura y naturaleza por Neri&Hu

Chillida Leku, restaurado por Joaquín Montero y posteriormente por Luis Laplace

En 2011, como consecuencia de la crisis, la casa museo que el propio Eduardo Chillida fundó en el año 2000 sólo podía visitarse bajo cita previa. En abril del año pasado reabrió sus puertas en pleno funcionamiento.

Chillida Leku, restaurado por Joaquín Montero y posteriormente por Luis Laplace

Debido a la situación actual de pandemia, aconsejamos contactar directamente cada museo en caso de visita para verificar su horario de apertura.

Artículos relacionados

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar