Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un equipamiento abierto a todo y para todos en Les Llosses.

Colocado cuidadosamente en el centro mismo de un paisaje natural idílico, SAU Taller d'Arquitectura camufla un edificio de equipamientos para la localidad de Les Llosses en Girona.

Sau Taller d’Arquitectura

SAU Taller d’Arquitectura es un estudio de arquitectura nacido en Sant Joan de les Abadesses en Girona, y actualmente establecido también en Barcelona y Puigcerdà. Cuando una visita sus trabajos, ve con facilidad como el espectro de tipologías y escalas que manejan es muy amplio. El hilo conductor de toda su obra probablemente sea la ortodoxia académica, haciendo de la sencillez y la austeridad un valor característico de sus proyectos.

Equipamiento Les Lloses. Sau Taller d'Arquitectura
Equipamiento Les Lloses. Sau Taller d'Arquitectura

El paisaje de Les Lloses y la estrategia del camuflaje

Les Llosses es un municipio del Ripollès con muy poca densidad de población y sin núcleo urbano conformado. Diseminados en el territorio aparecen algunas piezas arquitectónicas singulares como masías o la propia parroquia de Santa María Matala dominando todo el valle.

Esta pieza del Centro de actividades de Les Llosses habla por sí sola. Es generosa y explícita en su gestualidad. La arquitectura busca aquí el mínimo impacto sobre el paisaje y por ello, el objeto se entierra sin renunciar a las vistas a abrirse al paisaje. Este objetivo, el del camuflaje, tiene implícito una paradoja. La estructura cobra la potencia de la infraestructura.

Equipamiento Les Lloses. Sau Taller d'Arquitectura

Este compromiso con el paisaje y la necesidad de su prevalencia es el que les hace asumir las consecuencias del diseño estructural o de las cuestiones vinculadas al control energético y climático. Sale a la luz una estructura de pórticos de hormigón que resuelve, con un gesto muy potente, la recuperación de la superficie de suelo verde que empasta con el paisaje de alrededor.

El volumen se implanta sin que la iglesia pierda protagonismo, y sin que ésta deje de ser el punto de referencia en el paisaje.

La semilla del núcleo urbano

El programa se va reagrupando formando diferentes paquetes que van adaptándose a la topografía natural y respondiendo a la propia calle. De esta forma se distinguen dos grandes grupos, el que responde a la calle y produce una extensión de la misma y aquellos usos que se colocan mirando al paisaje, de uno u otro lado.

Equipamiento Les Lloses. Sau Taller d'Arquitectura

La superficie construida es de aproximadamente 900 m². De éstos, el equipamiento tiene una planta semienterrada y zona de almacén. Mientras, en la planta superior se coloca un espacio polivalente cerrado de unos 150 m², el espacio más privado del proyecto, que se adapta al cambio de nivel del terreno.

Equipamiento Les Lloses. Sau Taller d'Arquitectura

Finalmente, la cubierta del polideportivo es la oportunidad perfecta para extender la superficie del valle. Un espacio cubierto de considerables dimensiones que se integra en el paisaje colocándose de tal forma que la cubierta es una ampliación del espacio superior existente y el volumen es absorbido con el avance del margen.

Equipamiento Les Lloses. Sau Taller d'Arquitectura

El germen de un futuro núcleo urbano y el punto de encuentro e intercambio de los habitantes de Les Llosses y alrededores en el presente.

Fotos: Adrià Goula

Más proyectos de SAU Taller d’Arquitectura en este enlace.

Artículos relacionados

Facha de Loom Ferreteria

De antigua ferretería a coworking: Daniel Mòdol transforma este nuevo espacio en el 22@ de Barcelona.

Page adquiere la firma neoyorkina de arquitectura Davis Brody Bond

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes