TOP 10: Bicicletas diseñadas por grandes arquitectos y creativos.
De Jean Prouvé a Ora Ïto, Tom Dixon, Philippe Starck o Ron Arad. Son muchos los grandes nombres de la arquitectura y el diseño que se han sentido atraídos por crear su propia bicicleta. Algunos, con resultados espectaculares.
Las bicicletas son para el verano, especialmente en tiempos post-Coronavirus y nueva normalidad. Hoy en día no hay mejor medio de transporte, más sano y seguro, que una bicicleta. La distancia social está garantizada y, encima, recuperamos la forma tras meses de parón. Si hay que ir a los sitios a dos ruedas, hagámoslo con estilo. Elige con cuál de estas bellezas te quedas.
Angell bike, de Ora-ïto
De la asociación entre el diseñador francés Ora-ïto y el empresario Marc Simoncini surge una de las bicicletas eléctricas más modernas, aerodinámicas y elegantes del mercado. Hecha en aluminio y carbono, y con un peso de apenas 13,9kg, Angell bike es un paso adelante en la mejora de las bicis eléctricas. Se ha presentado este 2020 e incorpora bloqueo antirrobo y pantalla táctil en el manillar con todo tipo de información, desde la previsión meteorológica, hasta la calidad de aire, nivel de batería, velocidad, distancia o calorías quemadas.
Vello Bike+, de Valentin Vodev
El diseñador austríaco siempre ha mostrado su fascinación por todo lo que engloba la movilidad. Su Vello Bike+ es eléctrica y se carga mientras se pedalea, transformando la energía cinética en electricidad. Además es plegable (en cuestión de segundos). Perfecta para desplazarse por las grandes metrópolis.
Coleen, «de» Jean Prouvé
El año pasado la start up francesa Coleen rescató del olvido la legendaria bicicleta Vers 1941 diseñada por Jean Prouvé. Casi 80 años después, vuelve a ver la luz completamente actualizada. Fabricada en Francia (como no podía ser de otra manera), la bicicleta eléctrica Coleen está hecha con fibra de carbono. Pesa 19 kilos, incluye asiento y manguitos de cuero de Voltarie y tornillos personalizados.
Copper Brompton, de Tom Dixon
En el año 2010, el diseñador británico cubrió de cobre, su material fetiche, una bicicleta Brompton. Fue un experimento para el London Design Festival de aquél año, pero el look retro-high-tech que adquirió su versión de la bicicleta plegable más famosas del mundo aún perdura.
Pibal, la bici-atinete de Philippe Starck
Starck creó, por encargo de Peugeot, la bici-patinete para los habitantes de Burdeos. En total, en 2013 se lanzaron 300 unidades que circularon por la capital de Aquitania, con sus llamativos guardabarros y neumáticos en color amarillo. Disponían de dos cambios de velocidad, una dinamo, pata de tipo U y portaequipaje, además de reposapiés en su función de patinete. Todo hecho en Francia.
S+ARCKBIKE with Moustache, de Philippe Starck
Más Starck. La afición del francés por el mundo de la bici se evidenció, de nuevo, en su colaboración con el fabricante de bicicletas eléctricas Moustaches Bikes. Juntos crearon S+ARCKBIKE with Moustache, M.A.S.S. collection (Mud, Asphalt, Sand, Snow), una serie de bicicletas de pedaleo asistido con modelos adaptados a diferentes tipos de terreno: barro, asfalto, arena y nieve.
Bici, de Sebastian Herkner
Durante el Salone Mobile de hace dos años, en 2018, Sebastian Herkner, que por aquél entonces empezaba a estar en boca de todos, sorprendió a propios y ajenos con Bici, para Ames. Estaba inspirada en las clásicas bicicletas Panadera colombianas, muy usada en áreas rurales para transportar cargas de todo tipo.
Two Nuns, de Ron Arad
Aunque parezca mentira, funciona. Las ruedas están hechas con láminas de acero dispuestas en forma de mosaico. El diseñador de origen israelí la concibió para la Elton John AIDS Foundation y el W Hotels.
Copenhagen Bike Company, de Norm Architects
Puro diseño danés. Elegantes, clásicas, cómodas y minimalistas. La colección de bicicletas creadas por Norm Architects para Danish Network Association y MediaGroup Worldwide incluyen neumáticos anchos, marco curvo, asiento de cuero y un amplio manillar tapizado. La parte mecánica está cubierta y protegida discretamente.
Brompton x Oliver Spencer
Dada su afinidad compartida por la elegancia, el diseño y la sostenibilidad, Brompton encargó una colección de blazers y complementos de moda al diseñador británico Oliver Spencer. En agradecimiento, y para redondear la colaboración, el fabricante de bicicletas plegables creó una edición limitada a conjunto.