De antiguo establo a casa de vacaciones en Cantabria.
Situado entre acantilados y playas, montañas y bosques, el pequeño pueblo de Güemes, en la costa de Cantabria, es un lugar perfecto para descansar. El proyecto de Zooco Estudio ha rehabilitado y ampliado un antiguo establo para convertirlo en una perfecta casa de vacaciones. Y todo con una única premisa: respetar lo existente y una intervención mínima.
Una cuadra para vacas en madera y piedra
La construcción existente se encuentra anexa a una edificación de mayor tamaño, y separada de la misma por un gran pasadizo cubierto. Aunque su uso era el de vivienda, en su origen se trataba de una cuadra para las vacas, y esto se refleja en su arquitectura, popular, sencilla y sin pretensiones. Se trata de un sistema constructivo muy básico, a base de muros de carga de piedra y cubierta de vigas de madera a dos aguas revestida por tejas.
El respeto a lo existente, además de en los materiales autóctonos: maderas, piedras, fachadas blancas y tejas cerámicas, se ha mantenido en la distribución interior. De ahí que a la manera tradicional la vivienda se ha organizado en torno al espacio central del antiguo establo. Un gran ambiente abierto y continuo, ordenado mediante piezas exentas, acoge al salón, el despacho y librería, una sala con chimenea, el comedor y la cocina. Todo organizado de forma lineal. Es el corazón de la vivienda. Su protagonista: la gran cubierta de madera.
Tan solo el dormitorio principal, oculto tras una estantería, para darle privacidad, está separado del ambiente general. Además, la vivienda cuenta con un segundo dormitorio, totalmente independiente, en la primera planta, al que se accede a través de unas escaleras exteriores. Está equipado con baño, cocina y sala de estar.
Cambios en las fachadas
En esta misma idea del respeto a lo existente y su conservación que mantienen los tres integrantes de Zooco Estudio, Miguel, Crespo, Javier Guzmán y Sixto Martín, con sede en Santander y Madrid, les ha llevado a mantener la cubierta de lo que fue el antiguo establo. Ahora bien, no ocurre lo mismo con las fachadas, aunque las intervenciones son mínimas. Se han rehabilitado las fachadas norte y oeste, para ampliar los huecos, buscando un diálogo entre la arquitectura rural típica de la zona y su nuevo uso, más contemporáneo y por tanto más abierto al exterior y a la luz.
Las fachadas este y sur, dado su mal estado, se sustituyeron en su totalidad. Mientras que la fachada sur se abrió por completo al jardín. Aquí se instaló un sistema de celosías que aportan privacidad pero que a la vez permiten disfrutar del impresionante paisaje exterior. “Hemos buscado la relación del espacio interior con el entorno natural, la fachada este presenta un marcado ritmo de lleno-vacío que genera una conexión visual del interior-exterior más controlada”, explican los arquitectos.
El pabellón y la piscina: las mejores vistas
El pabellón de nueva construcción se ha realizado con una arquitectura más racional y moderna pero conserva la sencillez y austeridad de la vieja cuadra. Su forma en L y su implantación en la parcela, casi en contacto con el existente, pero sin tocarlo, ha favorecido la creación de un espacio abierto entre las dos edificaciones. Dentro de él se ha integrado la piscina, que busca la orientación sur, fundamental en esta zona, y disfruta de las espectaculares vistas de los montes de Cantabria. Consta de un gran porche cubierto y abierto a la piscina. Además, al lado, una serie de estancias complementarias: un txoko, una sauna y una habitación de invitados.
En definitiva, un proyecto que hereda y respeta el lenguaje de la arquitectura popular. La madera local, la piedra autóctona, las fachadas blancas y el tejado aportan coherencia y unidad estética al antiguo establo y la nueva edificación. El hormigón y la estructura metálica le dan el contrapunto más contemporáneo. Así, la casa de vacaciones, tal y como deseaban sus propietarios, conserva ese aire típico de las casonas cántabras pero dispone de todas las comodidades de una vivienda moderna.
Fotografía: Imagen Subliminal
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