Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ambiente doméstico para una clínica dental en Valencia.

Made Studio proyecta el interiorismo de la Clínica Dental Carbonell de Paiporta, en Valencia. Lejos de la frialdad que suele predominar en tipo de locales, el estudio de Borja García y Laura Ros consigue crear una atmósfera agradable y hogareña a través de paredes y mobiliario de madera.

Dos universos: el doméstico y el profesional

Made Studio plantea el proyecto de la Clínica Carbonell de Valencia rompiendo tópicos sobre las típicas clínicas buco-dentales en las que a uno le da pavor entrar. Lo logra dividiendo el espacio en dos ambientes diferenciados. El primero, un universo cálido y confortable para dar la bienvenida a los usuarios. El segundo, una atmósfera aséptica y rigurosa para la zona técnica. Así, cada uno responde a una intención diferente, con objetivos y lenguajes propios, que se consiguen a través de la materialidad. Dos estrategias que se entrelazan generando una textura única.

Clínica Dental Carbonell. Paiporta, Valencia. Interiorismo de Made Studio. Recepción
Clínica Dental Carbonell. Paiporta, Valencia. Interiorismo de Made Studio. Recepción

Para delimitar estos dos mundos, Made Studio usa el recorrido como herramienta de distribución, delimitando lo público, de lo privado. Lo hacen con una estrategia casi urbanística.

Como estar en casa

La zona de recepción y espera, en contacto directo con la calle, despliega todos los encantos del proyecto. El gran hall de acceso se resuelve con un lenguaje de maderas de roble doradas y cálidas, colores claros y desaturados. Hay un gran trabajo de artesanía plasmado en las delicadas celosías y el mobiliario de obra.

Clínica Dental Carbonell. Paiporta, Valencia. Interiorismo de Made Studio. Sala de espera

El pavimento se resuelve con resina continua, que se deforma generando asientos y maceteros de obra. Esta técnica nos traslada a la arquitectura popular mediterránea, dejando lugar a pequeñas islas de vegetación que nos ayudan a completar los matices del proyecto.

Clínica Dental Carbonell. Paiporta, Valencia. Interiorismo de Made Studio. Sala de espera

Las piezas de mobiliario de Ondarreta se han seleccionado con especial atención a su vertiente artesana y acogedora.

Clínica Dental Carbonell. Paiporta, Valencia. Interiorismo de Made Studio. Sillas Ondarreta
Clínica Dental Carbonell. Paiporta, Valencia. Interiorismo de Made Studio. Paredes de madera

Esta buscada domesticidad del ambiente se potencia con una sección de techo que se va adaptando a la escala del paciente, acompañándole como lo hacen las cubiertas a dos aguas y dando distintas escalas a cada estancia.

Acero para la zona de trabajo

El área profesional no tiene nada que ver con la zona pública. Aquí predomina el acero. Limpio, afilado, cortante y preciso, forra las zonas de la clínica dental que responden a un carácter técnico. La blancura y el acero resuelven la asepsia y la calma de la mirada también.

Clínica Dental Carbonell. Paiporta, Valencia. Interiorismo de Made Studio. Acero
Clínica Dental Carbonell. Paiporta, Valencia. Interiorismo de Made Studio. Acero

Por su parte, el laboratorio queda expuesto a la vista del público. Actúa como pieza rótula que enlaza el área restringida con el espacio destinado al descanso del personal.

Clínica Dental Carbonell. Paiporta, Valencia. Interiorismo de Made Studio. Laboratorio de acero

La iluminación

Por último, la iluminación, un material más en este proyecto que incide sobre la idea de ambos universos. Vemos como se integra en la obra cuando quiere desaparecer y se acentúa cuando busca dotar de identidad al espacio que cualifica.

Clínica Dental Carbonell. Paiporta, Valencia. Interiorismo de Made Studio. Iluminación

Artículos relacionados

Interiorismo y diseño biofílico: así son las plantas artificiales de Bossvi que decoran hoteles y restaurantes.

Nook Architects proyecta este piso con una cocina azul

La cerámica está en auge en el interiorismo y estos 5 proyectos lo confirman.

De Madrid al cielo: una colorida buhardilla reformada por Gon Architects

Xipe, el restaurante que permite viajar a México sin necesidad de avión