Top 10 paneles: la reaparición del biombo en la nueva normalidad.
La incipiente vuelta a la oficina va a implicar muchos cambios. Uno de ellos -probablemente el más importante dada nuestra extrovertida cultura- es el ya famoso distanciamiento social. Eso significará incrementar el espacio físico entre unos y otros o cerrarlo por áreas. Es el gran momento del regreso de un viejo artilugio del pasado: ¡el biombo!
Sobre biombos y paneles separadores
Según la RAE, un biombo es una «mampara compuesta de bastidores unidos por medio de gozones, que se cierra, abre y despliega». Dicho así, suena de lo más retrógrado. De hecho, el propio vocablo remite a esa especie de tejido entre tela y papel vegetal semi-translúcido, con fuerte olor a naftalina, que encontrábamos en casa de la abuela o en algunos restaurantes asiáticos.
Pero los tiempos han cambiado y todo se reinventa. También el biombo. Nuestros diseñadores y marcas favoritas están haciendo auténticas maravillas que te harán cambiar la idea arcaica sobre los paneles separadores. Hoy le dedicamos nuestro Top 10 semanal a él: el biombo.
Metamorphic: mampara por un lado, armario por el otro
Metamorphic es del estudio danés Studiomama. Lo diseñaron como solución para aumentar la capacidad de almacenamiento y, al mismo tiempo, tener un separador de ambientes flexible.
Biombo Familiar Ground, de Visser & Meijwaard
La vegetación, los colores y patrones que celebran la supuesta «imperfección» de lo natural inspiran esta pieza de los jóvenes diseñadores holandeses Steven Visser y Vera Meijwaard. Los los detalles funcionales se transforman en pura estética.
El biombo-sofá de Neri&Hu para Gan
El dúo formado por Lyndon Neri y Rossana Hu tiene un diseño para GAN perfecto para estos tiempos de distanciamiento social: LAN. La colección se compone de alfombra, sofá y biombo, que se ensamblan a gusto del usuario. Los diseñadores eligieron el color azul (LAN en mandarín) como tributo a la tradición oriental de usar el índigo para teñir las telas con las que se confecciona el ajuar de un hogar.
De estilo nórdico y asequible
La marca sueca HEM también cuenta con una colección de biombos para crear espacios flexibles. Sus paneles tienen distintas alturas y pueden combinarse en zig-zag.
Ecos de la Bauhaus
El biombo Lola, de Bodo Sperlein crea desde la sencillez nuevos espacios con un divertido juego del escondite. Un mueble de gran presencia que se aligera o potencia a partir del uso del color.
Paneles acústicos tapizados de color
Diseñada por PerezOchando para Missana, Pause es una colección de paneles acústicos en formato suelo y pared. Las superficies tapizadas ayudan a controlar el ruido ambiental y a crear la atmósfera perfecta para todo tipo de espacios: oficina, bar, restaurante, sala de espera…
El más sostenible: Bow, de Nutcreatives
Álex Jiménez, al frente de Nutcreatives, ha diseñado unos paneles divisorios hechos con tubo de acero y polietileno reciclado. De esta manera, consiguen re-aprovechar un residuo resistente, apto para el exterior y fácil de limpiar. En fase de producción, por Alutec Furniture.
Paneles súper personalizables, de Isaac Piñeiro para Sancal
También en fase de producción, Sancal acaba de crear su particular -y siempre colorida- versión de sistema de paneles. «Separar para unir», dicen los de Yecla. Los suyos se llaman Tapís y están diseñados por Isaac Piñeiro, con quien llevan colaborando desde los tiempos en los que el diseñador formaba parte del estudio Nadadora. Tapís es 100% versátil: materiales, colores y texturas personalizables en dos alturas y tres anchos distintos.
Screen de STUA
Desde el País Vasco, STUA también se ha apresurado en adaptar su catálogo a las nuevas necesidades del sector. Su sistema de paneles de sobremesa Screen no requiere instalación. Es autoportante, sencillo y elegante; como sus sillas.
Biombos trenzados Zumitz, de Alki
Las cestas trenzadas con madera de castaño inspiran la colección Zumitz, diseñada por Iratzoki Lizaso para Alki. El trenzado está elaborado, en por artesanos banasteros locales (una forma de reivindicar claramente la transmisión del patrimonio). Partiendo de esta técnica de trenzado de tiras de madera de castaño (zumitzak en euskera), se ensamblan sobre una estructura tubular metálica.
Bonus track: inspiración arty, de Muller van Severen
En el año 2017 los belgas Muller van Severen acapararon todas las miradas de la Semana del Diseño de Milán con una exhibición en galería de arte Massimo De Carlo donde el protagonista era el esmalte. En ella mostraron una colección de piezas escultóricas concebidas para dividir habitaciones. Una maravilla.