Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Espacio camper

La primera «tienda reciclada» de Camper, en Málaga.

Conocida por la gran creatividad de todas sus instalaciones, la firma de calzado Camper presenta su nueva tienda-outlet en Málaga bajo el modelo de colaboración Camper To&ether. Está diseñada por Jorge Penadés y fabricada con materiales reciclados encontrados en el almacén de la marca mallorquina.

Filosofía de Camper

La primera tienda Camper se inauguró en Barcelona en el año 1981. A día de hoy, la marca suma más de 400 puntos de venta repartidos por todo el mundo, que se han hecho populares por su singular interiorismo. Todos son distintos, con su propia personalidad. Es el fruto de años colaborando con artistas, diseñadores y arquitectos internacionales como Kengo Kuma, Muller Van Severen, Doshi Levien, Nendo o los Hermanos Bouroullec, entre tantos otros.

Fachada de Camper

Un diseño sostenible

También ha habido afortunados a nivel nacional que han tenido la oportunidad de proyectar una tienda Camper. Lo hicieron en su momento Martí Guixé, Benedetta Tagliabue o Jaime Hayon y ahora le ha llegado el turno al joven Jorge Penadés. Para la ocasión, el diseñador malagueño se ha centrado totalmente en minimizar el impacto medioambiental del diseño y construcción de la tienda.

El proyecto parte del reciclaje. Por ello, se ha usado material guardado en un almacén de Camper, desde antiguo mobiliario de otras tiendas hasta restos de perfilería metálica.

Fases de construcción

El proyecto comenzó en el estudio de Jorge Penadés, en Madrid. Allí se se empezó a dar forma a la idea. Después se trasladó al almacén de Camper en Binissalem (Mallorca), donde se hallaba todo el material. 

Allí se diseñó un prototipo de tienda a escala 1:1 mediante técnicas artesanales, uniendo las diferentes estructuras metálicas. Además de los expositores, se fabricó también el resto del mobiliario. Todo con materiales reciclados: mesas, asientos, el mostrador de caja, la señalética, e incluso la iluminación.

Almacen Camper

En la última fase, este prototipo definido, se desmontó y se pintó para enviarlo al local de Málaga donde se ha inaugurado la nueva tienda Camper. 

Equipo de montaje

Resultado final

La propuesta se distribuye de forma simétrica a lo largo de una planta rectangular. A los laterales, los expositores se adaptan a las dos alturas de la tienda. Éstos se han pintado en un tono aqua combinado con baldas de madera, cediendo todo el protagonismo al calzado

Eje de simetría Camper

El espacio central está presidido por el mostrador de caja y el logotipo de Camper iluminado. Una zona enmarcada gracias al empleo de tonos complementarios a los azules como son el rojo y rosa anaranjado.

Mobiliario

En el centro se han colocado tres mesas metálicas que potencian los productos expuestos sobre la estructura de color azul marino. 

Expositores
Resultado final Camper

Sobre el diseñador

Jorge Penadés fundó su propio estudio con sede en Madrid en el año 2015. Tras cursar un máster de diseño experimental en el IED Madrid ha conseguido en tiempo récord una larga lista de reconocimientos y exposiciones de su trabajo.  

Diseñador Jorge Penadés

Fotografías José Hevia y Eugeni Aguiló

Más tiendas Camper publicadas en Diariodesign en este enlace.

Artículos relacionados

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.

Una colorida reforma en Madrid propone vivir alrededor de una mesa

Hannun sale de compras y adquiere la marca danesa We do Wood.

Con acentos verdes y grises, Batte Interioristas reforma este apartamento sofisticado y práctico.