Cuidarse es más fácil en Run Run Run.
OFFPOLINN, el estudio de Andrés Jaque, firma el restaurante más sano de Madrid. El nuevo espacio que convierte la calle en un campo de juego y entrenamiento.
La propia página web deja las cosas claras desde el principio: «Somos Clean Eaters. Corremos en búsqueda del alimento óptimo, disfrutamos del deporte, comiendo sano y cuidando nuestro entorno».
Y a esta carrera se ha enfocado el diseño de la Office for Political Innovation. Para firmar lo que Jaque y su equipo ha definido como «una granja tecno-urbana».
Un peculiar ensamblaje en la ciudad
Run Run Run es «un caserón incrustado dentro de un edificio moderno», un sorprendente espacio en el centro de Madrid.
OFFPOLINN ha creado una infraestructura que permite convertir la calle en un campo de juego y entrenamiento. Mucho más que un restaurante sano, es un ejemplo de la nueva manera de definir la sociedad. Ayuda a que nos emancipemos de la dependencia del ámbito doméstico, aportando oportunidades para favorecer el encuentro. Un gimnasio suele fomentar el individualismo: aquí se procura lo contrario.
El curioso volumen está organizado en torno a una cocina abierta, que ofrece una alternativa a la separación entre las zonas de trabajo y las zonas para comer. Lleva así el proyecto al límite la superposición de equipamientos. Un único ecosistema interior hibrida duchas, taquillas, cocina, huerta y comedor.
Estructuralmente, imita a un ensamblaje que mezcla un invernadero y una gruta. Protege además el huerto, un armazón en el que se cultivan los ingredientes frescos con los que se cocina cada día.
El mobiliario, creado especialmente para el restaurante, sirve también como apoyo para hacer ejercicio. Se ha escogido además una paleta de colores vivos, que le dan un toque de lo más original al espacio, de color mostaza y aspecto rural.
Run Run Run: sobre tres pilares fundamentales
El nuevo concepto se sustenta en tres valores fundamentales. Los platos del restaurante, del chef Taut Repsys, se inspiran en el concepto Clean Eating. Están caracterizados por cocciones a baja temperatura y elaboraciones en crudo, que conservan las propiedades de los alimentos.
El equipo cuenta además con una nutricionista, Andrea Cañas, para encontrar el equilibrio perfecto en cada plato.
Y no podía tener ese nombre (run es correr, en inglés) si no tuviera además un club de corredores. Porque como Clean Eaters que propone que seamos, tenemos que «aprender a cuidarnos». Objetivo completo.
Fotografía: Miguel de Guzmán, José Hevia, Asier Rúa
Run Run Run
Plaza de Juan Zorrilla 1
28003, Madrid