Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
vico magistretti dibujos diseño

100 años de Vico Magistretti: un icono del diseño.

2020 marca el centenario del nacimiento del diseñador industrial Vico Magistretti. Su Fondazione lo celebra abriendo las puertas de su archivo online para mostrar sus mejores creaciones.

Vico Magistretti nació en Milán en 1920, hijo de arquitecto. Estudió en Lausana (Suiza) por culpa de la Segunda Guerra Mundial, y volvió a su país para trabajar en el estudio de su padre dedicándose especialmente al diseño urbano. Pero para los años 50 ya se había enfocado a lo que acabó dándole fama internacional: el diseño de mobiliario e iluminación.

Maestro de la luz

Magistretti puso su sello personal en el diseño más pop del siglo XX, principalmente a partir de llevarse el Gran Premio de la 8ª Triennale de Milán en 1948. A partir de ahí, han sido casi 40 años de actividad ininterrumpida, en los que el maestro ha sido capaz de dar vida a los diseños más icónicos. Falleció en 2006, dejando tras de sí una colección de productos incomparable.

Uno de los más famosos es Eclisse. Fabricada por Artemide, fue Compasso d’Oro en 1967 y está considerada una de las piezas más carismáticas del diseño italiano. Eclisse mantiene un equilibrio vanguardista entre forma y función, diseño y utilidad. Puramente funcional, ajusta la intensidad de la luz a través de su pantalla interior giratoria «eclipsando» la fuente de luz.

eclisse lámpara de vico magistretti para artemide diseño italiano

Muy cercana a Eclisse está Dalù, una lámpara de aire sixties también editada por Artemide para «expresar el espíritu de nuestro tiempo». Un diseño que proyecta alegría y diversión en cualquier ambiente.

dalù lámpara vico magistretti artemide

Otro de sus grandes best-sellers es Atollo, para Oluce. Una lámpara que es algo más que eso: se ha convertido en un mito, un icono. Es uno de los símbolos más conocidos del diseño italiano en todo el mundo, uno de los pocos productos que todo el mundo reconoce y llama por su propio nombre. El secreto de Atollo probablemente radica en la construcción geométrica de sus formas: cono, cilindro y semiesfera forman una escultura luminosa de la que no se puede quitar nada y a la que no se puede agregar nada. «Y que nada puede copiar», comentaba su orgulloso autor.

atollo lámpara de diseño italiano magistretti oluce

Pero el diseño de Magistretti no son sólo lámparas, a pesar de ser su principal rasgo de identidad. Para DePadova creó en 1987 un diseño rompedor y de plena actualidad: Vidun. En dialecto milanés, vidun significa «tornillo grande». El tornillo, un objeto pequeño y útil, generó la idea de esta mesa. El gran tornillo de madera es una obra maestra de piezas entrelazadas hechas por un artesano carpintero para conseguir este mueble teatral, como una escultura. La parte superior de vidrio templado ofrece una vista de la base. «Siempre es el detalle conceptual lo que atrae la atención de las personas», dijo el diseñador.

mesa vidun depadova

También fue capaz de innovar en el mundo de la cocina, de la mano de Schiffini. Con diseños como la revolucionaria Campiglia, o el uso del aluminio en Cinqueterre consiguiendo ambientes acogedores y únicos.

cocina campiglia schiffini

Y no hay maestro del diseño que se precie sin su silla. Junto a Cassina firmó su exitoso sistema de sofás y sillones Maralunga, pero en esta ocasión nos fijamos en 905. Una pieza de naturaleza compleja, en un diseño que parece simple pero refleja plenamente la tradición artesana propia de Meda, en Lombardía.

silla cassina 905 sketch

Una celebración mundial

Para celebrar el centenario del nacimiento de Vico Magistretti (1920-2020), la Fondazione Vico Magistretti presentaba un programa de actividades con diferentes enfoques y temas para narrar el trabajo del arquitecto y diseñador milanés durante todo este año.

retrato de vico magistretti

Todas las iniciativas tienen un único punto de partida: el archivo Studio Magistretti, que ha sido el foco de un trabajo extenso, primero de inventario, luego de digitalización y catalogación. Y al que ya se puede acceder en línea. El portal se puede definir como la primera monografía, en italiano e inglés, sobre el trabajo de Magistretti, gracias a unos 400 perfiles históricos críticos, una lista completa de todas las obras y más de 30.000 objetos digitales (dibujos técnicos, bocetos, descripciones de proyectos, recortes de revistas y periódicos, notas): archivio.vicomagistretti.it

archivo fondazione vico magistretti

En días de confinamiento forzado, acceder a la obra de los grandes maestros es una genial idea.

Artículos relacionados

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

barcelona-ciudad-inteligente-iese-portada

Madrid y Barcelona, entre las 30 ciudades más inteligentes del mundo

El MACBA de Barcelona rinde homenaje a la artista estadounidense de imagen en movimiento Nancy Holt.

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.