Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
american vintage atlas upcycling

Upcycling con valor: el Atlas de American Vintage.

La nueva colección de American Vintage enfrenta el mayor problema del prêt-à-porter generando bienestar social. Los excedentes de ropa de sus colecciones se han transformado en alfombras hechas por una cooperativa de mujeres de Marruecos.

En el corazón de las montañas del Atlas, una cooperativa de mujeres da una nueva vida a las prendas no vendidas y a los excedentes de tejidos de American Vintage, convirtiéndolos en alfombras tradicionales. Creaciones únicas y éticas, que se venderán durante una exposición en París, del 26 al 29 de marzo de 2020.

alfombra american vintage atlas

Upcycling, o reutilización creativa

El nuevo proyecto de American Vintage va más allá de las tendencias y la moda. De cara a esta primavera, se ha asociado con una cooperativa de tejedoras de las montañas del Atlas Central, en Marruecos.

cooperativa de mujeres atlas marruecos

En este lugar, manos expertas convierten los textiles sobrantes en alfombras. Una iniciativa ecológica y eco-responsable que pone de manifiesto el savoir faire secular de estas artesanas. Poniéndolo a disposición de los clientes.

mujeres trabajando en una alfombra american vintage
upcycling de ropa american vintage

Desde su creación en 2005, American Vintage ha trabajado con decenas de fabricantes y centenares de proveedores y socios de tejidos. Con más de 30 colecciones de ropa en su historial, la marca procedente de Marsella se ha encontrado con un considerable stock de materiales. «Colecciones pasadas, retales de tela, prototipos… Una situación a la que se enfrentan la mayoría de los principales líderes del mercado del prêt-à-porter. Así que, ¿por qué no inyectarles un nuevo valor a estos materiales, y darles una segunda vida?» nos han explicado. A diferencia del reciclaje, este «suprarreciclaje» no degrada ni descompone el material, sino que lo aprovecha para fabricar nuevos materiales o productos de mejor calidad. Como las alfombras Atlas.

upcycling de ropa por una cooperativa de mujeres en marruecos

Las alfombras de los bereberes

No son unas alfombras cualquiera. Tradicionalmente elaboradas para proteger las viviendas bereberes del frío, las Boucherouite están hechas de piezas de tejidos viejos o gastados que se atan entre sí, dando lugar a coloridos patrones abstractos y geométricos.

telar alfombra boucherouite bereber marruecos

Redescubiertas para Occidente hace unos diez años, estas alfombras tienen un enorme éxito, y se han convertido en preciados hallazgos para los cazadores de antigüedades, que las colocan en el suelo o incluso en la pared como obras de arte.

silla con alfombra atlas de american vintage

Con las telas de American Vintage, las artesanas marroquíes emplean la técnica tradicional de nudo de alfombras Boucherouite. Los resultados a la vista están: para mucho más que vestir la casa.

mujer de marruecos con alfombra american vintage

Artículos relacionados

toledo-baño-hotel-diariodesign-portada

Kaldewei reviste los baños del Toledo histórico

La séptima edición del Madrid Design Festival llega en febrero a la capital

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

Construmat calienta motores para su próxima edición en Barcelona con 300 expositores