Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
cahiers museo bauhaus
Elena Minguela
18 marzo 2020

Una nueva mirada al Museo Bauhaus.

Addenda Architects y Moritz Küng presentan su especialísimo enfoque sobre el proyecto del Museo Bauhaus, inaugurado en Dessau con motivo del centenario de la escuela de diseño más relevante del siglo XX.

No era nada fácil enfrentarse a un reto como el que tenían por delante Roberto González, Anne Hinz, Cecilia Rodríguez, Arnau Sastre y José Zabala. Afrontar un proyecto como el nuevo Museo Bauhaus, para el año de su centenario, es una aventura única. Y por eso han querido compartir con cualquier interesado la colección Cahier Series, que documenta el proceso de construcción del Bauhaus Museum Dessau.

cahiers series bauhaus addenda architects

El Museo Bauhaus, un nuevo icono

En 1919, Walter Gropius unió las bellas artes con las artes aplicadas para crear en Weimar un híbrido del que salió la concepción actual que tenemos del diseño industrial. En un camino salpicado de baches y problemas, la escuela se trasladaba a Dessau, donde iniciaría su periplo más largo. En la ciudad de Sajonia-Anhalt se vivirían los mejores años de la Bauhaus. Es por eso que en el centenario de su apertura ha abierto sus puertas el edificio que reúne la colección de la Bauhaus Dessau Foundation.

museo bauhaus dessau addenda architects

El diseño de Addenda Architects es una monumental caja negra, cubierta de un envoltorio en vidrio.

museo bauhaus addenda architects

Abrió sus puertas el pasado mes de septiembre, conjugando el patrimonio de la antigua sede de la escuela con características como la sensación de transparencia, ligereza y superficies planas, con el objetivo de convertirse en «un manifiesto de la cultura contemporánea».

exterior museo bauhaus dessau
sala entrada museo bauhaus dessau
pasillo vidrio museo bauhaus dessau addenda architects

Cahier Series: documentando la construcción

Y para ello, el estudio ha querido documentar el paso a paso del museo Bauhaus a través de Cahier Series, una serie de 10 números dedicados a los diferentes pasos del proceso de construcción. Cada uno con una imagen y diseño diferentes.

cahier series 10 números bauhaus addenda architects

En ellos se describe desde el emplazamiento, fundamentos, protocolos, plano de licitación, archivo, fachada, trabajadores, detalles, un tour del edificio sin su contenido y hasta un suplemento con alguna de las empresas involucradas en su construcción. El objetivo de Addenda Architects con la publicación ha sido difundir la arquitectura en un formato novedoso y sin precedentes. «Es lo que hemos denominado ‘libro de arquitecto‘, tal como se denomina un ‘libro de artista’, un formato en el que confluyen el medio y la obra». Este catálogo de exposición es un recuerdo imborrable de un edificio llamado a marcar una era. El escenario en el que recordar a la más legendaria escuela de diseño.

cahiers series addenda architects

La caja contiene 10 Cahiers, editados entre septiembre de 2017 y noviembre de 2019, y contiene un total de 320 páginas y 201 ilustraciones; entre ellas 2 posters (42 x 60 cm), un plano original de fase de licitación (84 x 249 cm.), una postal y textos de Moritz Küng, Claudia Perren y Wolfgang Thöner.

10 cahiers series

La producción de Cahier Bauhaus Museum Dessau ha contado con los fotógrafos alemanes Joachim Brohm y Valentina Seidel, el comisario y editor suizo Moritz Küng, y los diseñadores españoles ODD–Oficina de disseny. Este proyecto editorial ha sido coproducido con la Fundación Bauhaus Dessau y publicada en colaboración con Koenig Books, Londres.

cahiers series bauhaus addenda architects

Tal y como dejó para la posteridad Heinrich von Eckardt, la Bauhaus cimenta una nueva estética que se extiende «desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo». Los Cahier Series del Museo Bauhaus son un ejemplo de que la arquitectura no se acaba al concluir la construcción del edificio.

dessau cahiers series addenda architects

Fotografías del Museo Bauhaus: Joachim Brohm. Fotografías de Cahier Series: Slowkind.

Artículos relacionados

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio

Cobalto Studio: artesanía, diseño y curaduría con ADN mediterráneo