Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Diseño para enfrentarse al virus desde casa.

El confinamiento está extrayendo también lo mejor de las personas. Mantenernos conectados, en RED, es la ventana que se nos ha abierto al mundo. Y que se ha convertido también en una motivación para superar momentos difíciles.

Los profesionales del diseño también han querido arrimar el hombro para ayudar a pasar la cuarentena. Desde RED reunión de industriales españolas del diseño, han decidido mostrar una parte de su intimidad doméstica. Animándonos a todos a encontrar perspectivas distintas en el hogar, con humor, consejos, poesía y creatividad.

Carmelo de Enorme Studio

Carmelo, de Enorme Studio, uno de los participantes en la RED Flow.

«Aquí es cuando se nota que el diseño sirve para algo». El arquitecto y diseñador Juli Capella, verdadero estudioso de la historia de los objetos y su razón de ser, aprovecha estos difíciles momentos para insistir en que los espacios domésticos son para vivirlos… Porque el diseño siempre se ha ocupado de acompañarnos «al salir de la cueva», garantizando un confort y unas condiciones adecuadas para vivir, no sólo sobrevivir.

Él es uno de los participantes en la RED Flow. Una iniciativa que aporta pequeñas sugerencias, en formato digital, para las redes sociales, de los protagonistas del diseño, diseñadores, empresarios…, «para vivir mejor los espacios domésticos con diseño». Porque «el design es siempre la mejor compañía«, como nos cuenta Teresa Sapey. La arquitecta italiana establecida en Madrid se toma su consejo al pie de la letra, mostrándose cómoda y relajada sobre una joya del diseño como La Chaise de los Eames:

Una conexión mágica

Con un nombre que evoca movimiento y circulación, y que para los aficionados de Harry Potter remite a la red de comunicaciones del mundo mágico, la RED Flow trata de ayudar a a sobrellevar el confinamiento centrándose en lo que mejor conoce: el diseño.

red flow

Como explica la directora de RED, Marisa Santamaría, “los profesionales del diseño tenemos mucho que decir sobre los espacios, para vivirlos más plenamente y disfrutarlos en la medida de lo posible”. Así lo presentaba:

En este momento, los esfuerzos se centran en la vida en casa, y con RED Flow han querido aportar pequeñas historias visuales «que nos lleven a motivarnos en el hogar a través de gestos o acciones más o menos relacionadas con el diseño». José Manuel Ferrero de EstudiHac, sin ir más lejos, saca su creatividad a pasear a la hora de convertir la alfombra de su salón en un tatami de judo o una bolera:

Otros diseñadores han querido hacer referencia a los animales, también «atrapados» en casa y que son la manera más directa de aportar alegría y compañía al hogar. Es el caso de Álvaro Catalán de Ocón y sus pájaros, y de Inma Bermúdez junto a su perro:

Historias domésticas inspiradoras que elevan el espíritu y nos hacen unirnos, ser uno ante la adversidad. Son vídeos muy cortos, caseros, con todo el sentido de la palabra, que denotan espontaneidad y naturalidad. Puedes verlos todos en el canal de Youtube de RED.

Artículos relacionados

Kazuyo Sejima: la elegancia transparente que logra crear espacios fluidos

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.