Innovación y diseño 3D para combatir el Coronavirus.
El centro tecnológico Leitat desarrolla el primer respirador fabricado con impresoras 3D para dar soporte a hospitales y UCIs. El proyecto pone de manifiesto la eliminación de la frontera entre lo digital y lo físico. Reflexionamos sobre las infinitas posibilidades que brindan las nuevas formas de materialización y fabricación.
El diseño como herramienta para mejorar nuestra salud
Esta semana recibíamos con esperanza una de las escasas buenas noticias desde la llegada del Coronavirus a nuestra vida. El equipo de ingeniería de la compañía catalana Leitat ha presentado el primer respirador de campaña fabricado con tecnología 3D. El diseño ya ha sido validado por el Hospital Parc Taulí de Sabadell, y está a disposición del sistema sanitario para su producción inmediata.
Una de las ventajas del dispositivo Leitat 1 es que su producción es escalable. A partir de la semana que viene, se podrán fabricar entre 50 y 100 unidades diarias. Esto representará una ayuda esencial ante la gran demanda de respiradores, que el mercado tradicional no alcanza. Leitat 1 permitirá intubar a pacientes durante tres o cuatro días.
El proyecto cuenta con el apoyo del Consorci de la Zona Franca (que cederá sus equipamientos); HP (equipos de producción); Airbus, Navantia y otras empresas colaboradoras. También participarán comunidades de makers.
Leitat 1 pone de manifiesto el amplio abanico de oportunidades que nos abre la impresión 3D en todos los campos, desde la medicina, hasta la gastronomía, la arquitectura o la moda. Desde Diariodesign hemos seguido de cerca este fenómeno. A continuación, algunos ejemplos asombrosos.
Del bit al átomo
En el año 2017 la Fundación Telefónica analizó el impacto de la impresión tridimensional a través de la exposición «3D. Imprimir el mundo«. En ella, los diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano reflexionaban sobre la fusión entre el mundo digital y el físico. Analizaban, también, la reformulación de los procesos tradicionales de fabricación, autoría, accesibilidad o sostenibilidad.
Bares, objetos y chocolate 3D
Durante los últimos años, el desarrollo de la tecnología 3D nos ha mostrado sorprendentes proyectos en el sector del diseño. En 2015, por ejemplo, Martí Guixé empezó a imprimir su bar, L’ex-designer Project, con tres impresoras 3D en el propio local. Poco a poco va fabricando barra, taburetes, vajilla y paredes…
El mes pasado, el chef Jordi Roca y el diseñador industrial Andreu Carulla presentaron su última virguería de la mano de la marca belga Mona Lisa: postres de chocolate creados con una máquina 3D.
Desde hace tiempo, las universidades también están trabajando en esta línea. Los alumnos de CEU, dirigidos por Héctor Serrano, han explorado la fabricación de objetos de oficina y hogar a través de tecnología 3D. Su trabajo ha evidenciado que, con una simple impresora Witbox 2 de bq (una de las más accesibles del mercado), cualquiera puede fabricar sus propios enseres en casa. El bit es el nuevo átomo.
Lee más sobre impresión 3D haciendo clic aquí.