Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

‘¡Funciono! Porque soy así’ nos acerca el diseño más cotidiano.

Objetos cotidianos como la maquinilla de afeitar desechable, la navaja multiusos, el abrefácil o el encendedor protagonizan la muestra '¡Funciono! Porque soy así'. Todos ellos invitan a reflexionar sobre la presencia casi 'invisible' del diseño en nuestro día a día.

Comisariada por Juli Capella y dentro del Madrid Design Festival, ‘¡Funciono! Porque soy así’ reúne un centenar de objetos de la Colección Pérez de Albeniz-Bergasa (al que se le ha unido alguno ajeno a la colección), concebidos para facilitar un día a día del que ya forman parte imprescindible. Hasta el 1 de marzo podremos adentrarnos en la historia, origen y creación de objetos con los que normalmente convivimos y muchas veces pasan desapercibidos.

Exprimidor Starck Dorado. Expo Funciono porque soy así. Madrid Design Festival

Objetos ‘criaturas’

Organizados por su capacidad de abaratar, innovar, complementar, acelerar, multifuncionar, reducir, facilitar, añadir, estilizar o sorprender, los objetos se muestran acompañados de dibujos explicativos. En ellos se muestran las claves creativas que permiten entender su diseño. «Los objetos son como criaturas que, con sus formas, nos hablan de cómo son y nos explican por qué nacieron así», señala Capella.

Polaroid. Expo Funciono porque soy así. Madrid Design Festival

Las diez secciones agrupan los objetos según sus distintas estrategias de concepción. La muestra analiza el proceso que ha llevado a estos artículos a introducirse en nuestra rutina y convertirse en elementos casi imprescindibles de nuestras vidas. «Parte de su éxito se debe a cómo fueron diseñados, consiguiendo una óptima interrelación entre su función y su forma», explica Capella. Para el arquitecto, todo lo que nos rodea está siempre diseñado, de forma consciente o inconsciente.

Innovo

‘Innovo‘ reúne una selección de productos que, como la cinta métrica flexible, los auriculares de diadema o el ratón inalámbrico, buscan mejorar su uso desde una perspectiva diferente.

Aceitera Marquina. Expo Funciono porque soy así. Madrid Design Festival

Abarato

El encendedor desechable, los clips, los relojes de plástico o el libro de bolsillo, que persiguen rebajar el precio de otros con prestaciones similares protagonizan ‘Abarato’.

Abarato. Expo Funciono porque soy así. Madrid Design Festival

Complemento y añado

Los objetos mostrados en ‘Complemento’ nacen de otros productos ya existentes, sin los cuales no tendrían sentido. Es el caso de la escobilla para el váter, un sacacorchos, una huevera de cartón, un quita grapas o una percha con pinzas.

En ‘Añado‘, en cambio, piezas como el lápiz con goma, los palillos chinos con pinza, el bolígrafo multicolor o el cucharón con medidor para los espagueti, añaden un nuevo uso a otras ya existentes.

Escurridor pasta. Expo Funciono porque soy así. Madrid Design Festival

Acelero y multifunciono

Para maximizar nuestro tiempo nacen objetos como los cubiertos desechables, la cámara Polaroid o la batidora de brazo mostrados en ‘Acelero‘; mientras que otros, como la navaja multiusos, un IPhone, la cuchara tenedor o el bastón con asiento plegable, exponen su polivalencia en ‘Multifunciono‘.

Polaroid. Expo Funciono porque soy así. Madrid Design Festival

Reduzco y facilito

Camisetas compactadas, mapas o paraguas plegables, radio transistores que reducen su tamaño y facilitan el transporte protagonizan ‘Reduzco’.

‘Facilito’, muestra objetos nacidos para simplificar y facilitar el día a día, como el calzador, la lata abrefácil, el embudo o las notas Post-it.

Camisa plegable Muji. Expo Funciono porque soy así. Madrid Design Festival

Estilizo y sorprendo

La estética juega también un papel fundamental en muchos diseños. En torno a ella gira ‘Estilizo’, la sección donde objetos como exprimidores, abrecartas o frascos de perfume con un estilo diferente y firma de autor ‘repiensan’ modelos anteriores para darles una apariencia más atractiva.

En ‘Sorprendo‘ el diseño busca sorprender más allá de la propia función del bjeto. Un perfumador con forma de bolígrafo, un teléfono trasparente, cubiertos de madera o gadgets antiestrés son algunas de las piezas mostradas.

‘¡Funciono! Porque soy así’ sale a la calle

Entre las obras seleccionadas hay piezas de conocidos diseñadores, como Dieter Rams, Philippe Starck, Achille Castiglioni, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, André Ricard, Rafael Marquina, Daniel Gil, Tibor Kalman, o Matteo Thun.

Además, una instalación de paneles en la plaza de Felipe II llevará la muestra a la calle. Creada en colaboración con JCDecaux, la iniciativa invitará a los viandantes a reflexionar sobre el diseño de distintos objetos cotidianos.

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

Plaza de Colón 4, 28001 Madrid. Hasta el 1 de marzo 2020.

Artículos relacionados

d-hub-dones-exposicio-diariodesign-portada

Las mujeres en el diseño alzan la voz en el DHub

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega

mesa-alcala-disfrutar-restaurante-diariodesign-portada - copia

La mesa de las mil bocas: el dinamismo de Merche Alcalà en el Disfrutar de Barcelona