Fredrik Paulsen monta un circo de color en Estocolmo.
El Design Bar de este año en la Stockholm Furniture & Light Fair llevaba el colorido del circo al diseño. Fredrik Paulsen firmaba un sorprendente espacio que va más allá del lagom.
El diseñador sueco ya había avisado en la previa, prometiendo trasladar a los visitantes «al lugar de sus sueños». Se ha inspirado así en la Riviera Francesa y las Islas Baleares, y también ha extraído el enfoque lúdico de los casinos de Las Vegas o el icónico parque de atracciones de Coney Island. Como nos explicó, ha diseñado un lugar de encuentro «donde las personas se sientan bienvenidas e inspiradas». Objetivo conseguido, sin duda: comida, música y el sugerente bar invitaban a disfrutar del after-feria de la mejor manera.
Colores e inspiración clásica
Y es que la feria, en su versión más lúdica, era la principal clave representada por Fredrik Paulsen. Un montaje circular, en color verde menta, con dos «accesos» que lo hacían parecer un castillo hinchable, concentraba la zona de degustación gastronómica.
Para llegar a ella, Bolon y Paulsen habían marcado el camino con manchas de colores vivos y formas geométricas.
Rodeado por columnas, era un entorno de lo más divertido, con forma de templete, en el que se delimitaba el restaurante. Que era «la otra pata de la mesa». La parte de atrás de la instalación ocultaba el reino culinario de Marion Ringborg y Linn Söderström. El dúo dirige Garba, el restaurante más sorprendente de Estocolmo: sin sede fija.
A un lado del templete, Paulsen situaba la zona para meetings informales. De la paleta de colores del circo se decantaba por el violeta de los atardeceres y amaneceres de California o la Costa Azul. Bien vigilados por una torre inspirada en las playas de estas zonas.
El mobiliario ha sido también fundamental en el diseño del Design Bar. Y es que Fredrik Paulsen se ha definido a lo largo de su carrera por la creación de objetos únicos con un destello de color, escogiendo materiales baratos a los que desde su taller trata con cuidado artesanal. Una idea plasmada en todo el recinto de la Stockholm Furniture Fair.
Diseño democrático con firma
Y es que los asientos del Design Bar de 2020 eran la elección perfecta. Diseñadas también por Fredrik Paulsen, las sillas Röhsska están producidas por Blå Station y vieron la luz por primera vez en el Museo de diseño, moda y artes aplicadas de Gotemburgo (del mismo nombre que la silla).
Toda una declaración de principios del diseñador, porque Röhsska es uno de los ejemplos de Unmaking Democratic Design. Una muestra del museo de la ciudad sueca de 2019, que desafió «los intentos de cierto gigante de muebles de tomar crédito por el concepto de diseño democrático… ¿Cuán democrático es, si el precio del producto es el único determinante y no la reflexión sobre dónde se produce, y cuánto cuesta realmente?»
La silla, que amplía su familia con dos asientos de bar, en dos alturas diferentes, está producida en Suecia, «con salarios suecos y un diseño que sigue los ideales de sostenibilidad escandinavos». Artesanía y producción industrial de la mano, combinando un marco de madera de haya de Skåne de 150 años con un asiento y respaldo de madera contrachapada de pino sueco. Cosecha propia, auténtica. Con una profunda paleta de colores cálidos y fríos, que generaba un arco iris en el comedor del Design Bar.
Stockholm Furniture Fair & Northern Light Fair se ha celebrado en la capital de Suecia del 4 al 8 de febrero de 2020. Stay tuned!
Fotografías: Jonas Lindström