Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
10 febrero 2020

Diseñan una plataforma para evitar que el plástico llegue al mar.

La arquitecta Marcella Hansch está desarrollando una plataforma para evitar que los desechos plásticos procedentes de ríos y desembocaduras penetren en el mar. El proyecto de Pacific Garbage Screening cuenta con el apoyo de Grohe.

Un mar de plásticos

Hasta que uno no vive la problemática en primera persona, no toma consciencia de la dimensión de ésta. Cuenta la arquitecta Marcella Hansch, aficionada al buceo, que llegó un punto en el que bajo el mar encontraba más plásticos que peces. A través de su propia experiencia se cercioró del alcance real y mayúsculo de la contaminando de plásticos en los océanos. Así que decidió tomar cartas en el asunto.

Marcella Hansch plataforma plásticos mar Pacific garbage Screening

La plataforma de Marcella Hansch

A través de su organización, Pacific Garbage Screening (PGS), Hansch ha diseñado una plataforma cuya función será filtrar los desechos plásticos que llegan al mar. El proyecto pretende evitar que los residuos procedentes de ríos y desembocaduras acaben en los océanos, dañando sus ecosistemas.

Cada plataforma constará de 400 metros de largo. Su forma bulbosa se proyectará 15 metros fuera del agua y recorrerá 35 metros por debajo de la superficie (según los cálculos de Hansch, los residuos plásticos pueden llegar hasta 30 metros por debajo de la superficie del agua). Los organismos marinos no se expondrán a peligro alguno, ya que la construcción no requiere redes.

Marcella Hansch plataforma plásticos mar Pacific garbage Screening
Marcella Hansch plataforma plásticos mar Pacific garbage Screening

Tras estar en contacto con el agua del mar, el plástico produce una reacción química que no permite su reciclaje. Por este motivo, la iniciativa de PGS propone transformarlo en dióxido de carbono e hidrógeno. El primero se podrá usar para cultivar algas a partir de las cuales se puede producir plástico biodegradable; el segundo suministrará las células de combustible de la planta.

Con el apoyo de Grohe

Hansch trabaja junto a un equipo formado por otros arquitectos voluntarios y cuenta con el apoyo de Grohe. La compañía alemana, especializada en productos para el baño y la cocina, se ha unido al proyecto, reforzando, así, su compromiso con el medio ambiente. Además de invertir económicamente, trabajará conjuntamente con PGS para difundir el mensaje y la toma de consciencia de la situación actual. Además, dará a conocer los innovadores avances que se están poniendo en práctica para encontrar soluciones.

“La enorme cantidad de desechos plásticos en ríos y océanos es un problema de todos y representa uno de los mayores desafíos actuales”, comenta Thomas Fuhr, CEO de Grohe AG, quien afirma estar muy contento de unirse a Marcella Hansch en la iniciativa de PGS.

Marcella Hansch plataforma plásticos mar Pacific garbage Screening

La sostenibilidad integrada en Grohe

Paralelamente, Grohe ha asumido el compromiso de evitar el uso de plástico y reducirlo tanto como sea posible en sus productos y en su cadena de producción.

Además, está desarrollado productos centrados en la reducción del gasto de agua, energía y consumo innecesario de plástico. Entre ellos está el sistema de filtrado de agua Grohe Blue, que evita la compra de un promedio de 760 botellas de plástico por año (en un hogar de 4 personas).

La firma pretende convertirse en el primer fabricante del sector sanitario con una producción neutral de carbono en 2020.

Artículos relacionados

Cómo tapizar un sofá Chester (y no morir en el intento).

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

kave-gallery-galeria-arte-diariodesign-portada

El compromiso de Kave Home para democratizar el arte