Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa con jardín en lleida alventosa morell

Alventosa Morell innova la casa con jardín.

El estudio de arquitectura Alventosa Morell recibió el encargo de diseñar una vivienda unifamiliar en La Cerdera, Lleida. Enfocada hacia sus exteriores, e inspirada en sus casas colindantes. Con un sorprendente resultado.

La urbanización en la que se sitúa la casa consta de enormes parcelas, de más de 2.000 m2 de superficie, pero no tienen un diseño que les permita «apropiarse de su propio jardín». Ante este reto y enfocando la construcción hacia el exterior, los arquitectos Josep Maria Alventosa, Marc Alventosa y Xavier Morell firman una propuesta en planta baja que permite, a la vez que se extiende por el solar, domesticar el espacio exterior. A partir de una serie de cubiertas que se distribuyen de punta a punta del jardín.

casa mj en la cerdera lleida alventosa morell

Vida en torno al patio

Toda la propuesta, bautizada como Casa MJ, se organiza en diferentes alas que crean un patio central. Estas alas autónomas son resueltas con cubiertas de zinc y grandes fachadas vidriadas, lo que genera una composición que permite definir el patio interior y enmarcar los jardines principales del solar, al Sur y al Norte. Al mismo tiempo, una secuencia de transparencias vinculan toda actividad interior con prácticamente la totalidad del jardín exterior. Un juego dentro-fuera que amplía horizontes y conecta con la naturaleza.

vistas casa mj en la cerdera lleida
patio interior casa mj alventosa morell

El interior, en el que predominan el color blanco y los acabados de material natural, es acogedor y funciona como continuación del patio. Madera y piedra natural de cuarcita aportan «sensación de solidez al conjunto de la propuesta», explican sus arquitectos.

escaleras de madera casa alventosa morell en lleida
chimenea comedor casa mj alventosa morell

El interiorismo, diseñado por Trilla Criteri Interiors, es pues un espacio confortable, que «crea un equilibrio de perfecta sintonía en el lugar donde se vive», en palabras del interiorista Lluís Trilla. Las alas ayudan a organizar dos zonas de noche en la vivienda, un requerimiento de los propietarios. Se relacionan entre sí a partir del patio interior, y conectan con el «ala de día», en el que se pasa la mayor parte del tiempo: el que reúne la cocina-comedor y la sala de estar.

cocina comedor casa en lleida
zona de noche casa mj la cerdera
casa con jardín en lleida

La joya de la corona es la piscina, oculta a la vista por una de las alas y con acceso directo desde el patio interior.

piscina casa mj alventosa morell

Además y para conectar a su vez con el resto de las casas de la urbanización, la mayoría de ellas con cubierta tradicional de pizarra, se ha colocado un acabado de zinc en el mismo color.

piscina y ala color pizarra casa en lleida

Fotografía: Adrià Goula / Eugeni Pons.

Artículos relacionados

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.

casa en mallorca con patio

De antigua panadería en los años 80 a una vivienda con un patio muy particular.

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana