Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
traffic sillón de Konstantin Grcic para Magis

IMM 2020 nos invita a ponernos cómodos.

La mejor selección de sillones y sofás para esta temporada la descubrimos en IMM Cologne.

La vida que llevamos hoy en día es agotadora. Madrugar, ir al trabajo, acabar tarde, perder el tiempo en los diferentes medios de transporte, etc. Por eso al llegar a casa, el mejor plan es acomodarse en el sillón o repantingarse en el sofá. Hemos comprobado que las grandes marcas de diseño quieren que disfrutemos de nuestro ocio de la mejor manera posible. Así nos lo quisieron demostrar durante la pasada edición de la feria de Colonia.

Cabut, diseño sin florituras

La primera colaboración de Yonoh con la empresa alemana Pode da como resultado este sillón. Innovador y original, cada detalle de Cabut cuenta.

Cabut sillón y ottoman de Yonoh para Pode

Una línea de tapizado es la seña de identidad del sillón, y de su ottoman. Los reposabrazos están inclinados ligeramente hacia afuera y sostienen suavemente los brazos, mientras que todo el sillón descansa firmemente sobre cuatro patas simples. El respaldo alto le confiere toda la comodidad necesaria.

Wittmann reúne tradición y modernidad

La empresa austríaca hace del patrimonio de la Secesión vienesa su bandera. Para 2020, ha rebuscado en los archivos de uno de sus fundadores, Josef Hoffmann, para actualizar dos de sus diseños más icónicos.

Con el nombre de la calle donde se instaló por primera vez, Alleegasse es una delicada pieza de museo. Fue diseñada por Hoffmann en 1912 para la casa del Dr. Hugo Koller, como parte del mobiliario de su apartamento de Viena.

sofás Alleegasse Josef Hoffmann Wittmann

Kubus, por su parte, es algo anterior (de 1910). Y es un brillante ejemplo de las líneas geométricas estrictas de Hoffmann, y su obsesión por el cuadrado. Wittmann ha creado un sofá a juego.

sillón Kubus Wittmann

Además de la mirada a la tradición, Wittmann ha confiado en Luca Nichetto para una de sus colecciones de esta temporada: Paradise Bird. Una serie que transmite un fuerte sentido de individualidad, estética y alegría sin límites. Algo realmente especial, que entronca con la tradición vienesa de la sofisticación.

Paradise bird de Luca Nichetto para Wittmann

Toda la atención en un número: 173

La colección de Freistil «se codifica» en cifras. Y de la rama contemporánea de Rolf Benz nos quedamos con 173. El diseño de Müller & Wulff se lleva todos los focos, pero no sólo visualmente: también por su comodidad.

sillón 173 Freistil

Su estética de osito de gominola permite escoger uno, o varios. En diferentes colores y acabados en tela o cuero.

Setentero y mediterráneo: Grace

El estudio valenciano Yonoh se vuelve a colar en nuestra selección, en esta ocasión con el sofá Grace para Bolia.

De expresión «artística y apasionada», une armónicamente artesanía y comodidad. De formas orgánicas y atención por el detalle, Grace recupera la estética vanguardista de los años 70 con un toque nórdico contemporáneo.

sofás Grace diseñado por Yonoh para Bolia

El sillón del hombre cansado

Presumía en IMM Cologne 2020 ByLassen de su más que merecido German Design Award por The Tired Man. Un sillón con Historia.

Diseñado en 1935 en Copenhague, se caracteriza por formas orgánicas, parecidas a los osos, su forma curva y sus voluminosos reposabrazos.

sillón The tired man ByLassen

Y es que sentarse en The Tired Man debe ser, comentaba su diseñador Flemming Lassen, «tan cálido y seguro como un cachorro de oso polar en los brazos de su madre en medio del hielo». Un sillón que invoca la intimidad doméstica y la socialización, a poder ser, a la luz de las velas.

Huyendo del anonimato

Ha pasado a la Historia como «el primo de», pero Pierre Jeanneret fue un gran arquitecto y diseñador. El más estrecho colaborador de Le Corbusier es homenajeado este año por Cassina, que edita cuatro piezas icónicas que Jeanneret creó para el Complejo Capitolio (Capitol Complex) del proyecto Chandigarh.

Pierre Jeanneret habla con Le Corbusier, sentado en un sillón Capitol Cassina

El Complejo del Capitolio de la ciudad india fue amueblado por confortables sillones, con la ya característica V invertida en madera, con un relleno que envuelve completamente el respaldo. Una forma que genera una inmediata sensación de confort, sin dejar de lado la elegancia y la simplicidad.

sillón Capitol Complex de Pierre Jeanneret editado por Cassina

La curva de Gaudí

Ferm Living ha presentado un sofá de perfil bajo, pero generosamente dimensionado para conseguir relajación total y comodidad: perfecto para la slow life.

sofá Catena de Ferm Living

Su nombre, Catena, está inspirado en la curva catenaria, la forma que adopta una cadena o cable cuando se apoya sólo en sus extremos, y que se refleja en las curvas suaves y las costuras cosidas en la parte superior del sofá.

La serie consta de seis módulos individuales que se pueden combinar de múltiples maneras para crear la expresión deseada.

Sous les pavés, la plage!

Una de las piezas escogidas para celebrar el 160º aniversario de Ligne Roset es Asmara, un sofá diseñado en los 60 por Bernard Govin.

Asmara es un oasis de libertad, calidez y fantasía. Un sofá modular cuyas formas cóncavas abrazan voluptuosamente los contornos del cuerpo en un diseño estéticamente humano.

sofá asmara de Ligne Roset

Bernard Govin tenía 26 años en 1966, cuando creó este modelo. Un visionario, que se adelantó a las nuevas funciones de reunión grupal informal.

Clásicos muy modernos

La aparición de Knoll el año pasado fue una grata noticia, con su colección de clásicos y su homenaje a la Bauhaus. Este año vuelve con un stand en el que vuelven a brillar los grandes iconos del siglo XX.

colección Barcelona Mies van der Rohe Knoll

En un espacio diseñado por OMA inspirado en el pabellón de Barcelona de 1929, presentaban nuevos acabados y revestimientos, en refinado verde cuero para la colección hecha por Mies van der Rohe y Lily Reich para la exposición, o para el MR Chaise Longue.

El sello de calidad lo aporta el material

La maestría en el tratamiento de la madera de Bosnia Herzegovina vive un renacimiento contemporáneo. Zanat se ha sabido rodear de los mejores diseñadores para aportar un nuevo aire a la artesanía del país balcánico.

sillón Igman de Harri Koskinen para Zanat

Igman, de Harri Koskinen, aumenta la familia. Más rotundo y liviano, el sillón combina un marco de madera maciza y un asiento y respaldo blandos tapizados en cuero. Los detalles tallados a mano, seña de identidad de Zanat, se suman al carácter y el tacto de la silla.

Diseño ante la televisión

El dúo danés Tools se inspiró en los sofás que decoraban los salones antes de la llegada a todas las casas de la TV para diseñar Phantom, el último sofá de Eva Solo.

sofá Phantom de Eva Solo

Originalmente, el sofá era un mueble para sentarse y conversar. Con respaldo firme, y a menudo tapizado con botones. Phantom reinterpreta estos conceptos, prescindiendo de los botones y convirtiéndolos en agujeros en el respaldo, a través de los cuales ver lo que sucede a las espaldas. «Como una ilusión».

Madera curvada con denominación de origen

La compañía sueca Gemla tiene una de esas historias que te dejan marcado. Establecidos en una diminuta aldea del Sur del país, y enamorados del curvado de madera de Thonet, empezaron a hacer muebles allá por 1861.

El mejor resultado es, sin duda, Bow. Un diseño único, que lleva al límite la curva y se fundamenta en tres arcos. Realizado en fresno, es tan resistente como liviano.

sofá Bow de Gemla

Humble, por su parte, es un sillón de medidas generosas, inspirado en la tradición. Un simple vistazo demuestra la habilidad en el doblado al vapor de la madera.

sillón Humble de Gemla

Un sillón muy acogedor y cómodo, con una construcción sencilla con un gran y acogedor reposabrazos de madera doblada. El asiento está construido en una técnica clásica, con correas y materiales naturales. El cojín del respaldo aporta una sensación suave y esponjosa.

En homenaje a la Bauhaus

No puede faltar el tributo al diseño de la escuela Bauhaus. En esta ocasión, de la mano de Kristina Dam.

Bauhaus chair de Kristina Dam Studio

El trabajo producido por Kristina Dam Design Studio nunca deja de sorprender. La belleza de cada pieza, caracterizada por el «minimalismo escandinavo», se describe igual que esta pieza: un enfoque en líneas gráficas simples, atención a los detalles y materiales cuidadosamente seleccionados.

El sofá de las maravillas

Otra reinvención, otro magnífico asiento venido de Dinamarca. Así es Wonder Sofa, de Space Copenhagen para Gubi. Una reinterpretación contemporánea de una pieza de los años 70.

sofá Wonder de Gubi

Sus diseñadores han actualizado la naturaleza informal, generosa y lúdica del sofá modular original con un marco elegante y simple. Las dimensiones de Wonder Sofa lo convierten en un gran sofá perfecto para relajarse, evitando deslizarse involuntariamente hacia una posición horizontal incómoda. Además sus tres módulos otorgan la libertad de explorar infinitas combinaciones.

Diseño alemán desde Italia con Brut

Magis volvía a IMM con nuevo aspecto y mensaje directo: «estamos orientados al diseño, somos independientes y siempre atrevidos», anunciaba un stand diseñado por el estudio berlinés Hülle & Fülle.

Y qué mejor muestra de esta filosofía que uno de sus diseños más icónicos, la butaca Brut de Konstantin Grcic. Un rotundo sillón en el que la compañía italiana demostraba su control sobre el uso del hierro colado.

brut de konstantin grcic para Magis en IMM Cologne 2020

Además de verse en el stand, era uno de los asientos preferidos para descansar un rato en el Pure Editions Club de la feria.

New Tendency se viste de Albers

La diseñadora textil, también en su momento estudiante de la Bauhaus, era la inspiración para la presentación de New Tendency en Colonia. Un estudio de campo, que explora las experiencias táctiles desde el diseño.

sofá standard de new tendency

El sofá Standard es un buen ejemplo de lo que promulga New Tendency: cumplir con las demandas funcionales y estéticas, mucho más allá de las tendencias de corta duración.

Foto de portada: sillón Traffic, de Konstantin Grcic para Magis.

Sigue todas las novedades de imm cologne 2020 en Diariodesign.

Artículos relacionados

actiu-terceros-espacios-diariodesign-portada-nueva

Terceros espacios: diseño y comodidad para la nueva vida en la oficina

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria