Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
stratum tempus pure talents contest imm cologne

Ganadores del Pure Talents Contest 2020 en Colonia.

IMM ha escogido los ganadores de la 17ª edición del Pure Talents Contest en una ceremonia celebrada en el marco de la feria de Colonia.

En el primer día de IMM Cologne 2020 se desvelaron los ganadores del Pure Talents Contest. El jurado, formado por los diseñadores Sebastian Herkner, Philippe Malouin y Gesa Hansen, el Director de Arte de Cappellini, Giulio Cappellini, el editor de IDEAT Johannes Hünig, y el comisario jefe del Design Museum Helsinki, Suvi Saloniemi, ha escogido los tres premiados de una edición muy disputada y con proyectos de alta calidad.

La competición para jóvenes diseñadores confirmó su renombre internacional, con 862 representantes de 59 países. 20 de ellos fueron escogidos para estar presentes en la feria alemana como finalistas. Muchos de sus diseños se centraron en conceptos de sostenibilidad, llamando la atención sobre el tema a través de su elección y tratamiento de materiales, transportabilidad o siendo conscientes de nuestro uso de recursos. Sin embargo, los jóvenes diseñadores también se han mostrado preocupados por la movilidad y la flexibilidad de los muebles.

Primer premio: mesa Levi

El jurado otorgó el primer premio a Marie Kurstjens e Iva Coskun (Alemania) por su mesa Levi, plegable y universalmente desplegable.

mesa levi primer premio pure talents contest 2020

A primera vista, Levi parece una mesa normal y corriente, con un sobre de madera sobre un marco de metal. Sin embargo, gracias a una bisagra tipo junta, el marco se puede configurar y fijar en todos los ángulos posibles para incorporar sobres de diferentes formatos, desde el cuadrado de la mesa de comedor hasta el rectángulo compatible para su uso como lugar de trabajo.

mesa levi cuadrada
mesa levi formato trabajo primer premio pure talents contest 2020

Según el jurado, «Levi representa una tendencia hacia productos de paquete plano optimizados para el transporte». Muchos productos también abordan deliberadamente la necesidad de un uso flexible tanto en la rutina diaria como en la mudanza. «La mesa parece tan simple y autoexplicativa, como si fuera una tipología ya existente en el mercado. Aunque es un producto nuevo. Esto ya es una cualidad estética», comentaba Johannes Hünig sobre la decisión del jurado.

Segundo premio: aspirador Omit

El segundo premio es para Omit, una aspiradora manual no eléctrica, diseñada por Hiroyuki Morita (Japón). Con la que se demuestra que las aplicaciones sin tecnología inteligente y energía también son útiles en el mundo digital de hoy en día.

omit aspirador segundo premio pure talents contest

Tal como comenta Philippe Malouin: “Omit es un diseño altamente inteligente. Encarna, en mi opinión, la mezcla ideal de inventor y diseñador”. «Omit es también una declaración contra la electrificación radical de incluso las acciones más simples, por ejemplo, un molinillo de pimienta eléctrico», encuentra Sebastian Herkner, y Suvi Saloniemi enfatiza: «Simplemente está bien diseñado, por lo que también puede verse bien colocado sobre un estante abierto, sin ser negativamente llamativo».

despiece omit aspirador manual

Tercer premio: lámpara Jojo

El tercer premio también se ha otorgado a un producto con la energía como temática, esta vez en forma de luz.

lámpara Jojo tercer premio pure talents contest imm cologne 2020

La lámpara Jojo, diseñada por Sofia Souidi (Alemania), se enciende tirando de una cuerda y se oscurece con el tiempo hasta que se extingue por completo. Así, genera la sensación de pasar el tiempo con el día y el usuario.

lámpara jojo tercer premio PTC 2020

«Jojo es muy intuitiva, de una manera casi poética, y consigue dibujar una sonrisa en quien la utiliza», según Johannes Hünig.

Menciones especiales y premio del público

Este año, por primera vez se ha concedido también el Premio del Público, a través de una votación en Instagram. Se ha impuesto la silla Flow de Filip Lenarcick (Polonia). Otro producto de paquete plano, que es fácil de montar y cómodo. Un asiento que se adapta bien a un interior moderno y espacioso.

silla Flow premio del público pure talents contest 2020

El jurado emitió también dos menciones especiales este año: una, a Qing Deng (China) por Aspirator. Una especie de sillón Beanbag, que se infla gracias a las ondas sonoras causadas dando gritos en un embudo. «Aspirator tiene una estética muy ‘años 60’ y un estilo conceptual noventero, pero es totalmente actual», decidió el jurado.

aspirator mención especial PTC 2020 IMM

La segunda mención especial es para According to the Grain, un asiento que homenajea a la materialidad de la madera, diseñado por Sho Ota (Japón). “Un diseño que enfatiza algo que de otro modo ocultaríamos como un supuesto defecto material. Y, aunque parece incómodo, sentarse en el banco o en el taburete es sorprendentemente cómodo» en palabras del jurado.

according to the grain asiento mención especial PTC IMM Cologne 2020

Foto de portada: Stratum tempus, De Witt Daan. Uno de los 20 finalistas de Pure Talents Contest 2020.

Sigue todas las novedades de imm cologne 2020 en Diariodesign.

imm cologne 2020
13.01. – 19.01.2020
Messepl. 1
50679 Köln, Alemania

Artículos relacionados

Selección finalistas bienal española de arquitectura

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ya tiene la selección de 50 finalistas.

Interior de la instalación Inspired in Barcelona SPA

La instalación “Inspired in Barcelona: SPA” triunfa en Milano Design Week con 15.500 visitantes.

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas