Cal Jordi y Anna: una vivienda a medida.
El estudio de arquitectura Hiha ha reformado el interior de esta vivienda en Lleida, siguiendo las nuevas formas de habitar hoy en día.
Hiha studio está formado por Bernat Ardèvol, Jona Oliva y Genís Plassa. Este equipo ha sido el encargado de materializar el programa de necesidades de los propietarios. El resultado es el siguiente:
Su principal filosofía de trabajo es el equilibrio entre espacio, forma y materia mediante el trabajo en equipo.
El espacio
El espacio de actuación es un edificio existente emplazado en el municipio de El Poal (Lleida). Un proyecto que une dos viviendas con medianeras de tapial a ambos lados. Este material se compone principalmente por tierra y empleado en la arquitectura de la zona.
La forma
El estudio Hiha propone una nueva distribución donde el programa doméstico dialoga con la exageración del vacío. El primer punto de actuación es el vaciado interior de ambas viviendas con una doble función. En primer lugar se disminuye la superficie de actuación interior permitiendo crear zonas exteriores.
En segundo lugar, este vaciado genera una conexión de los espacios en sentido vertical y horizontal. Esta solución permite la entrada de luz natural a todo el espacio interior.
El nuevo volumen
La nueva vivienda en Lleida se compone de 300 metros cuadrados divididos en tres niveles adaptados a las nuevas maneras de vivir:
Planta baja: Se corresponde con el acceso de la vivienda. Un espacio con la función de encuentro y recibimiento al estilo de las tradicionales masías catalanas.
Planta primera: En este nivel encontramos la zona de día con varias estancias conectadas visualmente. La cocina y el comedor se unen con la sala de estar mediante los huecos que se abren en el muro de carga.
Planta segunda: La última planta alberga la zona de noche con tres dormitorios. Este nivel dispone de menos superficie, ya que, la sala de estar goza de una doble altura permitiendo unir ambas plantas.
La materia
En este caso, la materialidad del proyecto se consigue despojando el interior de cualquier adorno y acabado previo. El tapial se convierte en el material protagonista del interior. Sus numerosas características regulan de forma natural la humedad además de sus prestaciones térmicas y acústicas.
El resto de materiales empleados se caracterizan por su aspecto natural donde la madera y la piedra se complementan con el tapial.