Estilo escandinavo súper minimal, por AcabadoMate.
En la última planta de un edificio del Passeig Lluís Companys de Barcelona, al lado del Arc del Triomf, encontramos este paradigma del estilo escandinavo. El estudio AcabadoMate firma su reforma, que pudimos ver durante la pasada edición de 48h Open House Barcelona.
48h Open House Barcelona con AcabadoMate
El festival de arquitectura 48h Open House Barcelona nos brinda la oportunidad de descubrir edificios, viviendas particulares y patrimonio arquitectónico de la ciudad de la mano de profesionales del sector. A veces, incluso, uno tiene la suerte de que sea el propio arquitecto/a quien le cuente con detalle las vicisitudes de su proyecto.
Los días 27 y 28 de octubre, durante la décima celebración del festival, las arquitectas del estudio AcabadoMate abrieron las puertas de una de las últimas viviendas que han reformado y nos explicaron todo el proceso llevado a cabo.
Apartamento en el centro de Barcelona
La vivienda se encuentra en el Passeig Lluís Companys de Barcelona, en el último piso de un privilegiado edificio construido en 1940. La avenida está presidida por el famoso Arc del Triomf, y colinda con Ciutat Vella y el Eixample.
Redistribución de espacios
El principal reto que encontraron fue la distribución original de los 120m2 que componen la planta: era un piso alargado y pasillero, con las dos estancias más amplias en cada lado de la casa. Había sido una consulta médica, así que lo primero que hicieron fue modificar las múltiples divisiones, crear ambientes más amplios y romper la monotonía del largo pasillo para reconvertirlo en vivienda.
La propia puerta de acceso, situada en medio del pasillo, marcó la división de la casa en tres zonas. Por un lado la social, con tres ventanas dobles que miran hacia Montjuïc e inundan el espacio de luz natural. Por otro, la zona de descanso, iluminada por un gran balcón orientado a la calle Buenaventura Muñoz. Y finalmente el área central, cuya luz penetra a través de dos patios interiores. Este nuevo esquema proporciona mayor orden, sin olvidar la funcionalidad de cada área.
Las interioristas incorporaron nuevos espacios híbridos en el pasillo. Las puertas correderas acentúan su fluidez, brindando la posibilidad de permanecer abiertas o cerradas según deseen los propietarios. Y las ventanas interiores multiplican la perspectiva y aumentan la sensación de amplitud.
En la zona social se fusionaron las dos habitaciones principales para crear un gran área de salón-comedor, conectados con la cocina. El área privada se compone por dos dormitorios unidos por un gran balcón.
Materiales acabados en mate
Tras establecer una nueva distribución, se eligieron los materiales. En los dormitorios y salón, parquet de roble para el suelo y color blanco cálido para las paredes. En la cocina y los baños, micro terrazo de colores neutros en el suelo y microcemento en las paredes.
El toque final llegó con la elección de los sofás, las piezas de mobiliario, estanterías y lámparas. Todos son de claro estilo nórdico. Y, en su conjunto, muy minimalista.
Fotografías de Marcela Grassi