Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una reforma en Madrid «de lo más cítrico».

El estudio Aldescubierto ha inundado de naranjas flotantes este apartamento, en un edificio de 1910 en el centro de Madrid.

Cristina Manene Roca y Fernando Orte García son los autores de esta original reforma en Madrid. Un antiguo apartamento, que los arquitectos han reformado y reorganizado en torno a una estructura en forma de árbol. De esta manera, y con una pieza central con todas las áreas de servicio en su interior, el resto de las estancias surgen como ramificaciones.

plano reforma en madrid aldescubierto

«En forma de árbol, esta estructura permite grandes espacios hacia fachadas y medianeras», cuentan los arquitectos. Las funciones más compactas quedan, en cambio, concentradas en el centro de la vivienda.

naranjas reforma en Madrid aldescubierto
ventanal blanco

Inspirada en la naturaleza

Con una distribución orgánica, inspirada en la naturaleza, la vivienda se organiza en tres habitaciones y un gran espacio central. En su interior, muros ‘invisibles’, estratégicamente colocados, ocultan las habitaciones y los elementos funcionales a la vista, así como los electrodomésticos y las zonas de almacenamiento.

naranjas reforma en madrid

Además de la organización espacial, las columnas y vigas recuerdan a un gran árbol que recorre el espacio. En acero negro, destacan sobre el neutro telón de fondo blanco de los paramentos verticales y el techo. Para no romper la homogeneidad que caracteriza el proyecto, para el suelo, se ha optado por madera en tono claro.

cocina blanca columnas de acero negro en reforma en madrid

Arquitectura al descubierto

Haciendo gala de su nombre, al descubierto, los arquitectos han abierto la casa a los patios y el espacio exterior, en búsqueda de una ‘arquitectura al descubierto’ (valga la redundancia). Con el espacio diáfano del estar-comedor-cocina y el dormitorio principal abiertos a la calle a través de balcones; los dos dormitorios secundarios y el baño vuelcan a los dos patios.

Frente a la imagen convencional del típico apartamento amueblado para su uso, desde ‘al descubierto’ han preferido presentar la reforma en Madrid como una prolongación de la naturaleza en la ciudad. Para ello, la vivienda se concibe desnuda, como el suelo debajo de un árbol, para luego llenarse de naranjas que van cayendo de sus ramas. «Como ocurre en la naturaleza, donde el suelo es habitado progresivamente por frutas que van cayendo de los árboles, aquí el espacio se presenta inundado de naranjas», explican los arquitectos.

plano reforma en madrid estudio al descubierto

Fotografía: Omar Miranda

Artículos relacionados

Nostalgia, colores pastel y extravagancia: detrás del interiorismo de Wes Anderson

Refugios climáticos o cómo el urbanismo se pone al servicio de los ciudadanos y turistas

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

Casa Decor 2024: un recorrido por los 7 mejores espacios vistos en la 59ª edición