Nuestro recorrido por London Design Festival 2019.
La capital británica es siempre una buena idea. Y su London Design Festival se comienza a imponer como una de las ferias imprescindibles del año en cuestiones de diseño. Recorremos las calles de Londres para descubrir lo mejor de la edición 2019.
La capital mundial del diseño. O al menos, durante el mes de septiembre. Así se anunciaba London Design Festival 2019.
Porque Londres es esa ciudad que siempre merece la pena. Y el diseño empieza a formar parte fundamental de ella. Lo comprobamos en los espacios más emblemáticos. En rincones más o menos ocultos. Y con creadores y marcas de lo más sorprendentes.
Proyecto estrella: Please, be seated
Uno de los proyectos referencia de esta edición ha sido el de Paul Cocksedge en Finsbury Avenue Square.
Una instalación que fusionaba innovación y tecnología, respondiendo al ritmo cambiante de la sociedad: su diseño presentaba curvas para que las personas se sentaran y caminaran. De manera efímera mejoró aún más el barrio peatonal más grande de Londres.
El personaje: Tom Dixon
El diseñador ha recibido la London Design Medal 2019. Un galardón a la excelencia en el diseño en reconocimiento al trabajo de Dixon con la industria.
Su estudio en Coal Drops Yard se convirtió también durante el London Design Festival 2019 en uno de los hotspots de la zona de King’s Cross. Ofreció en directo diferentes making-of de algunos de sus productos.
25º aniversario de 100% Design
Uno de los eventos más destacados de London Design Festival celebra un cuarto de siglo. Con un programa que destaca y celebra la creatividad dentro del diseño, mostrando su línea más fuerte de expositores hasta la fecha, así como marcas emergentes, talleres en vivo, charlas y áreas comerciales con programación educativa.
100% Design 2019 presenta una línea estelar de más de 400 expositores, que muestran los últimos productos en muebles, iluminación, textiles, superficies, accesorios y más. Uno de los espacios más emocionantes fue el de Kirkby Design.
El estudio inglés sorprendía a propios y extraños con un vagón de metro de la línea Victoria, original de 1967, en el que los interiores fueron tapizados con telas Underground Volume II. Una nueva colección recrea los diseños icónicos de moquetas utilizados para asentar las telas del metro desde la década de 1930 hasta la actualidad.
El West End se llena de color
La diseñadora de origen francés Camille Walala ha sido la estrella de la cartelera en los teatros londinenses. Combinando colores llamativos y formas geométricas en proporciones monumentales, firmó Walala Lounge en South Molton Street.
Una calle peatonal, llena de boutiques y cafés, transformada en el lugar en el que pararse a descansar. Gracias a un conjunto de 10 bancos escultóricos, acompañados de maceteros, independientes o integrados en la estructura de los bancos, y una serie de banderas de gran tamaño colgadas de escaparate a escaparate. Convirtiendo el área en un corredor inmersivo de color.
El toque mediterráneo de London Design Festival 2019
La Old Truman Brewery de Shoreditch acogió del 19 al 22 de septiembre «El camino de la creatividad». Una selección de objetos con un diseño basado en el talento y la mentalidad abierta de Barcelona, organizado por BCD.
El estudio Gárate Hausmann se encargó del diseño del stand, en el que se encontraban objetos de Aparentment, Barcelona Rugs, Hobby Flower, Il·lacions Design Gallery, Mikmax Barcelona, TUNDS y Varlet.
Italia se instala en Saatchi Gallery
Lo mejor del diseño italiano, en la prestigiosa Saatchi Gallery de Londres. Una visita obligada en el barrio más nuevo del festival, Chelsea Design District.
Además, el director de arte de I-MADE, Giulio Cappellini, ha rendido homenaje a la historia del diseño de asientos italianos con Take a Seat: las sillas más famosas del país transalpino.
Fotografía: Massimiliano Polles
Una fuente para Londres
London Fountain Co. ha encargado The Fleet aprovechando la celebración del Festival. Una nueva fuente para beber en las calles, diseñada por Michael Anastassiades.
La forma monolítica de The Fleet hace referencia a la tradición de los grandes muebles urbanos británicos, iconos como el buzón y la cabina telefónica.
La fuente ha sido diseñada para rellenar botellas y beber, y es adecuada tanto para interiores como para exteriores. Se opera mediante un sensor que, discretamente insertado en la forma, garantiza la funcionalidad y durabilidad en espacios públicos.
LDF en el V&A Museum
Los jardines John Madejski del museo Victoria & Albert acogen cada año un fascinante diseño efímero. Que este año, bajo la comisaría de Clare Farrow, ha firmado Kengo Kuma.
La estructura en forma de nido, fue creada tejiendo anillos de bambú y fibra de carbono. Para Kuma, la instalación fue una exploración de flexibilidad, precisión, ligereza y resistencia: al tirar de dos extremos, se deformaba naturalmente y la mitad de la estructura tejida se elevaba en el aire.
Designjunction
«Donde el diseño se encuentra»: desde los principales autores del mundo hasta marcas desconocidas, designjunction volvió a reunir los diseños de muebles, iluminación y accesorios más nuevos y vanguardistas de 2019.
Las mejores ideas de London Design Festival 2019
Por último, como conclusión a este decálogo de imprescindibles de London Design Festival nos quedamos con la presentación de tres diseños que darán que hablar esta temporada.
La segunda edición de Hem Accessories
Bertjan Pot ha sido el segundo diseñador escogido para firmar Hem Accessories, tras John Booth e Ian McIntyre. La marca nórdica ocupó Redchurch Room para la presentación de su último objeto en la frontera entre el arte y el diseño: The Incredible House of Cards.
The Incredible House of Cards define a la perfección las características del diseño de Pot: una escultura modular, con sencillas uniones que al montarse genera una ilusión óptica dependiendo del punto de vista del observador.
Fotografía: Peter Guenzel
Kvadrat at home, por Vincent van Duysen
El showroom de Kvadrat en Londres ha sido rediseñado como un espacio habitable por Vincent van Duysen. En él, la estantería de pared crea una «habitación en una habitación». La biblioteca alberga las colecciones de telas a modo de libros. El nuevo espacio es de lo más acogedor, gracias a los materiales cálidos, como el roble natural y las superficies lacadas en tonos pastel mate.
Better Air
Acabamos con un pequeño grano de arena ante el calentamiento global del planeta. Y es que la contaminación del aire es un importante problema de salud pública para los londinenses. Desde Better Bankside, presentaron sus nuevos Better Air Benches que contienen uno de los mejores disruptores de la contaminación del aire de la naturaleza: la hiedra inglesa.
Diseñados por Wayward + el estudio de arquitectura y paisajismo Studio Mata, los bancos «traen vegetación al paisaje urbano», introduciendo superficies adicionales para capturar la contaminación y creando un lugar agradable para detenerse y admirar los alrededores.
La próxima edición de London Design Festival será del 12 al 20 de septiembre de 2020. Hasta entonces, puedes ver lo sucedido en pasadas ediciones en Diariodesign.