Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Acceso

Casa Biblioteca: un refugio para la desconexión.

El estudio de arquitectura Atelier Branco ha proyectado una Casa Biblioteca uniendo las necesidades del cliente con las bases de la arquitectura moderna.

El equipo de Atelier Branco, con sede en São Paulo, está formado por el italiano Matteo Arnone y el catalán Pep Pons. Ambos arquitectos fueron estudiantes de la Accademia di Architettura di Mendrisio de Suiza con profesores como Christian Kerez y Kengo Kuma

El cliente de este proyecto concibe esta vivienda como un refugio temporal ubicado en Vinhedo, una pequeña región de São Paulo.

Entorno de la vivienda

El programa de necesidades de este espacio es sencillo: concepto de planta abierta con una sala de estar, cocina, sala de lectura y dos dormitorios. 

Planta de distribución

Emplazamiento natural

Uno de los retos de este proyecto es su emplazamiento. Se ubica en la cima de un terreno inclinado en el interior de la llamada “mata atlántica”. Más conocido como el bosque atlántico de la región de Brasil. 

emplazamiento de la casa biblioteca diariodesign

Estructura de hormigón

Esta Casa Biblioteca se sustenta gracias a su esqueleto de hormigón. En primer lugar, una gran losa cubre todo el espacio interior. Se trata de un rectángulo de 20 metros de largo por 10 de ancho y 15 centímetros de espesor. Una solución que integra el volumen en el entorno además de crear una terraza diáfana para disfrutar de las mejores vistas. 

Cubierta casa biblioteca diariodesign

Esta losa se apoya sobre ocho pilares esbeltos y muros de carga de hormigón. Un material que observamos tanto en el exterior como en el interior.  

Estructura de hormigón

Además del hormigón, el vidrio se convierte en otro de los materiales fundamentales en las tres caras de este volumen. De esta forma se conecta visualmente el interior con el exterior de la vivienda, dando la sensación de estar leyendo en el propio bosque. 

Detalle de la carpintería

Descenso hacia el interior

El acceso de esta vivienda se produce a través de una escalera colocada en el eje central de la losa que forma la cubierta. Las escaleras se convierten en un elemento protagonista en el interior de la vivienda. 

Interior de la vivienda

Estancias escalonadas

Debido a su emplazamiento, las diferentes zonas de la casa se han escalonado adaptándose al terreno. Las escaleras centrales conectan los diferentes niveles del interior.

Sección constructiva de las escaleras casa biblioteca diariodesign

El primer nivel que encontramos en la zona más privada albergando el baño y los dos dormitorios.

Acceso al dormitorio

El segundo nivel se corresponde con la zona de lectura con una gran estantería.

Zona de lectura

El último nivel es la zona de día con una sala de estar y la cocina. 

Vista de la zona de dia

La altura de las estancias aumenta conforme descendemos en el interior. De esta forma la zona de noche tiene 2,50 metros de altura y la zona de día 5,50 metros. 

Un material cálido

La calidez de la madera en el interior compensa las sensaciones frías que nos transmite el hormigón. Tal y como podemos observar en las imágenes, la madera se utiliza en los pavimentos, las escaleras y para el mobiliario. 

Mobiliario de madera casa biblioteca en sao paulo diariodesign

Este mobiliario de madera se incrusta en las estructuras de hormigón creando tres niveles con una geometría limpia. 

Fachada trasera de la casa biblioteca diariodesign

Ubicación: Caminho do Santiago, Vinhedo, São Paulo

Diseño: Atelier Branco

Artículos relacionados

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera

Gilda Haus: el nuevo “place to be” de Madrid inspirado en la estética de David Lynch

casa en el retiro

Un sofisticado piso con vistas al Retiro entre lo señorial y lo moderno.

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.