Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Trencadís: diseño modular y sostenible en la nueva colección de Barcelona Rugs.

El estudio barcelonés Nutcreatives diseña Trencadís para Barcelona Rugs. Una colección de alfombras modulares creadas a partir de sobrantes de moquetas de preconsumo, bajo el concepto de diseño sostenible.

Barcelona Rugs y el equipo de diseñadores de producto de Nutcreatives han sabido dar vida a una colaboración que consigue vincular los materiales de calidad con los que trabaja la empresa pionera en el sector de las alfombras, y el enfoque en la sostenibilidad que el estudio barcelonés da a todos sus proyectos.

Diseño sostenible. Barcelona. Nutcreatives diseña Trencadís para Barcelona Rugs. Una colección de alfombras modulares.

Trencadís es un proyecto basado en la idea de aprovechar lo que en otra ocasión podría desaprovecharse. Barcelona Rugs es una compañía enfocada al suministro e instalación de moqueta y a causa de su reconocimiento internacional y su amplio abanico de clientes, suele acumular retales de distintos materiales de gran calidad que al no entrar dentro de los parámetros de la venta al por mayor, a menudo quedan como desechos inservibles.

Diseño sostenible. Barcelona. Nutcreatives diseña Trencadís para Barcelona Rugs. Una colección de alfombras modulares.

Ante esa situación, Nutcreatives propone crear una colección de productos nuevos que no solo ganan valor a través del diseño sino sobretodo por estar creados a partir del concepto de reciclaje y aprovechamiento.

Reinventar a partir del diseño sostenible

La colección Trencadís está basada en un conjunto de alfombras diseñadas en forma de piezas geométricas modulares que convierten estos sobrantes en productos elegantes y sobre todo sostenibles, que además están dotados de una versatilidad que permite que encajen en todo tipo de espacios. Además de las ventajas del diseño modular, el planteamiento sostenible del proyecto permite reutilizar hasta los desechos de alfombras más pequeños y reducir el impacto de la distribución ya que se trata de piezas apilables y fáciles de encajar en palés estándar.

Diseño sostenible. Barcelona. Nutcreatives diseña Trencadís para Barcelona Rugs. Una colección de alfombras modulares.

En cuanto a la venta, las posibilidades son muy amplias y la libertad de personalizar estas piezas en espacios diversos, infinita. La forma de las piezas y su base modular permite que se puedan conectar entre sí, creando miles de combinaciones con distintos tamaños y colores. Pueden funcionar de manera individual o también para cubrir grandes superficies, algo que lo convierte en un producto muy atractivo y con mucha personalidad. Las alfombras Trencadís son adaptables a cualquier espacio, sus texturas y colores distintos pueden combinar de modo que desprendan elegancia y discreción o por el contrario, generando contrastes visuales fuertes y potentes.

Homenaje a las raíces, la historia y la tradición

Finalmente, si prestamos atención, descubriremos que el nombre de Trencadís esconde varias referencias. Barcelona Rugs y Nutcreatives han querido indicar a través del naming, los pilares conceptuales del proyecto. Haciendo referencia directa a la famosa técnica que Gaudí popularizó, el uso de mosaicos de cerámica rota, no solo nos deja claro el fuerte vínculo que el proyecto tiene con Barcelona, sino que también nos conduce a la geometría que estructura estas piezas.

Diseño sostenible. Barcelona. Nutcreatives diseña Trencadís para Barcelona Rugs. Una colección de alfombras modulares.

Además, si indagamos más en los detalles de la técnica trencadís, encontramos también un guiño claro a la sostenibilidad, ya que los trozos de cerámica usados para crear los mosaicos solían extraerse de baldosas dañadas o sobrantes de fábricas.

Fotografías: Nutcreatives

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Celebrando 30 años de diseño con más diseño.

Presentación de Women in Office Design en Hábitat Valencia.

De Padova llega a Londres.

Symfonisk: los muebles con sonido de IKEA+Sonos.