Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Párisi-udvar vuelve a brillar en Budapest.

Los estudios de arquitectura e interiorismo Archikon y Kroki devuelven su esplendor a este histórico edificio situado en la capital húngara.

Párisi-udvar (Paris Court) es el nombre de una bella galería comercial que tomando el modelo del Passage des Panoramas de la capital francesa se construyó en el barrio de Belváros de Budapest en 1912. Con el nombre de este pasaje se ha solido designar al edificio entero (Brudern-ház), una ecléctica construcción de viviendas y oficinas.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign budapest

El pasaje de la planta baja solía albergar elegantes tiendas iluminadas a través de la luz natural que entraba por la cúpula de cristal.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign entrada

Escenario cinematográfico

Hasta hace unos años, este singular espacio se encontraba en estado de abandono. Los rincones oscuros, los detalles de metal oxidados y los daños causados por los tumultuosos eventos de guerra que sacudieron a Europa en el siglo XX se combinaron para crear una imagen arquitectónica que era en muchos sentidos una sombra de su antigua gloria.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign edificio

De hecho, fue un destino popular para muchos cineastas, que lo destinaron a escenario de reuniones secretas de espías, como Tinker Tailor Soldier Spy de 2011.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign gargola

Reconversión en hotel de lujo

En los últimos tres años, la construcción ha sido remodelada por convertirlas en un lujoso hotel de la cadena Mellow Mood Hotels (perteneciente al grupo Hyatt). El proyecto ha sido realizado en estrecha colaboración por los estudios de arquitectura e interiorismo Archikon y Kroki.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign belvaros

El objetivo principal fue restaurar el pasadizo central, que ahora está abierto al público como lo había estado antes de su mal estado. Esto significó mantener las fachadas y los elementos decorativos tal y como su creador, Henrik Schmahl, los había diseñado a principios del siglo XX.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign pasaje

Estos innumerables detalles que una vez decoraron el pasadizo – con influencia art nouveau, gótica y árabe -son una rareza en toda Europa, por lo que se puso especial énfasis en restaurarlos de la forma más fiel posible.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign detalles
paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign escalera

La gran cúpula

Archikon dirigió los trabajos de rehabilitación arquitectónica del edificio. Comenzó el proceso protegiendo los elementos más importantes de Párisi-udvar, particularmente la cúpula de vidrio. El objetivo era inundar de luz natural la galería. Para ello, la gran bóveda se limpió meticulosamente y, cuando fue necesario, se reemplazó con la misma atención al detalle con la que se había construido anteriormente.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign boveda

Para protegerla se diseñó un estuche transparente con forma escalonada, que cuenta con una pequeña terraza en el primer piso que actúa como un pequeño espacio de visualización del magnífico pasadizo.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign estuche cupula

Curiosamente, las antiguas viviendas de las plantas superiores se asientan sobre los arcos que corren a lo largo de la cubierta de la galería, lo que significa que históricamente no podrían haber proporcionado ninguna luz natural. Como solución, Archikon instaló una iluminación inteligente en los arcos de la galería, dando la impresión de luz natural y destacando al mismo tiempo los intrincados detalles de decoración.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign iluminacion

El renovado patio de luces

Si bien Archikon trabajó arduamente para restaurar la arcada, fue el trabajo anterior realizado en el espacio residencial lo que permitió aportar aspectos modernos a la intervención. Un patio al aire libre que proporcionaba acceso a los apartamentos ahora está cubierto con lucernarios geométricos de vidrio. Esto permite que entre luz en el espacio renovado pero la protege de la intemperie.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign patio

Y aunque esta misma área ha sido restaurada como un espacio interior, se prestó especial atención al mantenimiento de las características del edificio existente, como la columna octogonal del antiguo ascensor o las elaboradas vidrieras que dan al espacio recién cubierto una sensación de fantasía.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign residencias

En ninguna parte este respeto por la arquitectura original se aprecia mejor que en el nuevo piso que se ha agregado en la zona superior del edificio y alberga la suite presidencial del hotel. Aquí, Archikon ha construido una terraza en la azotea que proporciona una gran vista de la ciudad y al mismo tiempo conserva una sensación de privacidad y espacio personal.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign suite

Sin embargo, impresiona particularmente por la forma en que permite contemplar las tejas originales de la cubierta. Los famosos azulejos de Zsolnay son familiares en numerosos edificios históricos de Budapest y Hungría, pero en ningún otro lugar es posible tener una cercanía tan directa con esta icónica cerámica.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign zsolnay

Diseño interior

Con respecto al interiorismo, el trabajo de Kroki Studio consistió en agregar características delicadas al pasadizo, como el mostrador de recepción que refleja los azulejos antiguos, pero sobre todo en renovar las antiguas viviendas, reutilizándolos como habitaciones de hotel y residencias para The Unbound Collection de la cadena Hyatt.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign galeria

Contrastando con la naturaleza grandiosa y ornamentada del pasadizo, Kroki Studio prefirió una mayor simplicidad para el aspecto de estas habitaciones. El estudio de diseño de interiores se inspiró en las perlas de una caja de joyas para crear unos espacios relajantes que actúen como antídotos visuales frente a la opulencia de la galería que los huéspedes deben atravesar antes de llegar a ellas.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign habitacion

Los interioristas retomaron el legado de los grandes diseñadores de la década de 1900, reinterpretando de forma contemporánea los motivos particulares del edificio.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign interiores

Motivos decorativos

De esta manera, la forma hexagonal de los patrones de los revestimientos recuerda el mosaico utilizado en el pavimento de la galería.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign pavimento

Por otro lado, el uso moderado del negro en los muebles a medida hace referencia a sus paredes y colorido temático. Los paneles de madera personalizados recrean el estilo árabe que predominó en el diseño original de Schmahl.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign motivos geometricos

Destacan las sutiles notas de verde pálido que combinan con el mismo verde que se encuentra en la famosa cerámica Zsolnay utilizada en la cubierta del edificio.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign verde

El énfasis en el lujo también es táctil, con texturas y patrones específicos utilizados no solo por su funcionalidad sino también por su atractivo visual. Éste es igualmente el caso del área de bienestar del hotel, donde el mismo motivo hexagonal se ha utilizado en un espacio tranquilo en el que predominan los materiales naturales.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign spa

Suite presidencial

Parte de los desafíos de este proyecto era que muchas de las residencias no podían planificarse estrictamente. Kroki trabajó en estrecha colaboración con el equipo de construcción para garantizar que su concepto de equilibrio contrastante se implementara correctamente. La suite presidencial fue el espacio en el que Kroki tuvo una mayor flexibilidad para instalar elementos diseñados a medida, como los grandes espejos colgantes, que trasmiten una sensación de lujo.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign apartamentos

De esta manera, uno de los edificios residenciales más emblemáticos de principios de siglo de Budapest se ha convertido en un hotel de lujo, recuperando su antiguo esplendor.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign terraza

Archikon y Kroki han rescatado para el público actual este hito europeo único. Gracias a la restauración de la cúpula de vidrio restaurada y los elementos decorativos, el pasaje de Schmahl sale a la luz para que todos lo disfruten.

paris court budapest kroki archikon tamas bujnovsky diariodesign cupula

Fotografía © Tamás Bujnovsky y © Balint Jaksa

Artículos relacionados

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.

moma-logroño-oficinas-proyecto-portaada

La centenaria “casa del jardincito” renace en pleno centro de Logroño

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo