Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
vitra project room artistas madrid diariodesign
Nicolás Carro
6 septiembre 2019

Arte en homenaje a la Bauhaus.

Catalina D'Anglade selecciona a cuatro artistas para que creen objetos que sigan las pautas de la Bauhaus.

La diseñadora Catalina D’Anglade vuelve a unir los mundos del arte y el diseño con Project Room – Cabinet Bauhaus, su nuevo proyecto, que abrirá sus puertas el 10 de septiembre. El showroom de Vitra en Madrid acogerá la exposición hasta el 15 de octubre.

Con motivo del centenario de la mítica escuela, D’Anglade ha escogido a cuatro artistas para que creen un objeto que plasme los principios de la icónica escuela. Los artistas elegidos son Guillermo Mora, Nuria Fuster, Karlos Gil y Leonor Serrano Rivas. Vamos a echarle un vistazo al homenaje a la Bauhaus que proponen.

Guillermo Mora (Madrid, 1980)

Mora nos presenta Punto y línea sobre tabla, un mantel de lino que el artista usa como lienzo para pintar las tres formas principales de la Bauhaus ––cuadrado, círculo y triángulo––, de colores rojo, amarillo y azul.

mantel bauhaus guillermo mora triángulo azul círculo amarillo cuadrado rojo

El artista ve en el mantel la posibilidad de crear un tipo de arte con el que se puede interactuar. Podemos tocarlo y cubrirnos con él. Limpiarnos con las formas que más nos gusten y unir las que menos para crear nuevas figuras. Es un arte ya hecho, pero que al mismo tiempo permite hacer.

mantel bauhaus guillermo mora doblado amarillo rojo azul

El arte de Mora se mueve entre improvisar y planear, y ha expandido su pintura a campos como la escultura o la instalación. Está afincado en Madrid y ha expuesto en ciudades como São Paulo, Roma y la propia Madrid.

Nuria Fuster (Alcoi, 1978)

Fuster llama a su lámpara Bubblehaus, porque se inspira en la filosofía de las esferas de Peter Sloterdijk para su homenaje a la Bauhaus. Así, une lo cósmico con lo industrial.

lámpara bubblehaus nuria fuster azul negro

Parte del trabajo de la artista se basa en explorar cómo los materiales, y por lo tanto los objetos, funcionan en condiciones extremas. Así, ha creado una lámpara sensible a movimientos que hacen que esta cambie su posición. Es un objeto vivo, que se expande y crea diferentes estados.

lámpara bubblehaus nuria fuster bombilla

Fuster está afincada en Berlín. Ha expuesto en ciudades como París, Madrid o Nueva York.

Karlos Gil (Toledo, 1984)

Gil presenta Ghost Whisper, dos objetos con estructura de jarrón, diseñados individualmente y compuestos por seis fragmentos de jarrones distintos. Estos, al ser combinados, crean composiciones diferentes.

jarrones ghost whisper karlos gil blancos

Estas posibilidades de cambio dentro de la misma pieza responden a la intención de Gil de hacer que en su arte convivan distintas temporalidades. En esta misma línea, el artista suele plasmar en sus obras el encuentro entre el significado y el significante.

jarrón ghost whisper detalle blanco gris karlos gil

Gil está afincado en Madrid. Ha expuesto sus piezas en ciudades como Ámsterdam, Milán o Lisboa.

Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986)

Serrano Rivas sigue los principios fundacionales de los muebles de la Bauhaus para crear una jarra de vidrio, la Jarra Bauhaus.

jarra bauhaus leonor serrano rivas vidrio soplado azul pieza hierro

La jarra está formada por dos partes: primero encontramos una pieza de vidrio realizada de forma artesanal, usando la técnica del vidrio soplado, haciendo que cada pieza sea distinta; y luego tenemos el caparazón de hierro, una pieza estandarizada que se adapta a la forma del vidrio. Así, la artista crea un contrapunto entre la artesanía y unicidad del vidrio con la uniformidad del hierro.

jarra bauhaus lateral leonor serrano rivas azul

Serrano Rivas reside en Londres, donde cursa un doctorado. Sus obras se han expuesto en Friburgo, Madrid o la propia ciudad de Londres.

¿Cuándo y dónde?

Project Room es un homenaje más a la Bauhaus, aprovechando su centenario. Coincidiendo con la inauguración del Bauhaus Museum de Dessau (el 8 de septiembre), todas las obras se exponen del 10 de septiembre al 15 de octubre en el showroom de Vitra en Madrid (Padilla, 21). Supone además el inicio de la temporada nueva del Arte en Madrid.

Artículos relacionados

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Diseñar y decorar con inteligencia artificial: IKEA introduce Kreativ en España.