No es una silla más: Ocean, un clásico con conciencia ambiental.
La marca danesa Mater recupera un clásico de Jørgen y Nanna Ditzel dándole un nuevo aire concienciado con el medio ambiente: Ocean, la silla reciclada definitiva.
Mater es una joven empresa, nacida en 2006, pero que tiene muy claros sus objetivos desde un principio: cambiar la manera de pensar de la gente, en términos de mobiliario e iluminación. Se esfuerza por reducir la huella en el planeta, sin comprometer el diseño y la calidad de su colección. Así ha nacido la silla reciclada Ocean.
Dinamarca, epicentro mundial del reciclaje
La única planta de reciclaje de redes de pesca del mundo está en Dinamarca. Allí se deshacen de ellas pescadores de todo el mundo.
Mater buscó un diseño que pudiera adaptarse a este método pionero de producción sostenible, aprovechando el material resultante, y se asoció con Dennie Ditzel, la hija de Nanna y Jørgen Ditzel y encargada, desde la muerte de Nanna en 2005, del legado de la pareja de diseñadores. Rebuscando en los archivos, trataban de encontrar un diseño que pudiera funcionar utilizando estos desechos plásticos oceánicos. El resultado es la colección Ocean.
Ocean, la silla reciclada definitiva
La colección Ocean se caracteriza por su estructura ligera con listones y marcos metálicos repetidos, fabricados y probados para uso en exteriores. La colección representa un diseño respetuoso con el medio ambiente e innovador, y honra los Objetivos globales de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, empujando a la industria hacia una agenda más ecológica. Una sola silla Ocean utiliza 960 g de residuos plásticos del océano.
Compuesta por una mesa y una silla, la colección está perfectamente pensada para el desmontaje sencillo. Su diseño permite que cada componente en su forma más pura se recicle. Entra así en nuevos círculos de producción cuando llega al final de su vida útil.
El diseño original de 1955 estaba formado por un marco de acero y una chapa de madera. Tal y como explica Dennie Ditzel, su madre «estaba fascinada por los nuevos materiales, siempre experimentando. Este nuevo diseño encaja con su espíritu, sería ideal para ella».
Se mantienen la forma simple y la ligereza de la mesa y la silla, personificando la sensibilidad de diseño precisa, práctica y lúdica de las creaciones del matrimonio Ditzel. Además de adaptarse perfectamente al uso de plástico oceánico.