Dot Watch, el reloj para todos.
En un mundo cada vez más inclusivo, Dot Watch es un reloj para gente con problemas de visión que usa braille para dar información.
Una de las principales funciones de la tecnología es la de facilitarnos la vida. Hacemos en segundos cosas que antes tardaban minutos. A veces hay cosas que no podíamos hacer y que un avance en esa área ahora nos permite. Dot Watch no solo es un buen ejemplo sobre la funcionalidad de un producto, sino también sobre cómo hacerlo de la manera más elegante posible.
Un reloj inclusivo
Diseñado por la empresa surcoreana Dot Incorporation, la característica fundamental en cuanto a funcionalidad es el hecho de que las personas con discapacidad visual puedan usarlo. El reloj da la hora, fecha, tiene alarma, cronómetro y temporizador. Y todo esto lo muestra en forma de braille, con unos puntos que se van moviendo para dar la información.
El reloj está conectado a tu smartphone. Cuando alguien te llama, el reloj vibra y te indica quién es, sin tener que sacar tu móvil del bolsillo. Cada mensaje que se recibe en el teléfono también se muestra en el reloj en forma de braille. Puedes leer de forma rápida y cómoda con los controles tácticos intuitivos, que se pueden ajustar al gusto.
Las notificaciones de las apps que tienes en el móvil se trasladan al reloj. Puedes sincronizarlos con tu calendario o la app del tiempo, para saber si vas a tener que coger el paraguas de camino a la reunión de esta tarde.
Muy interesante… pero no sé braille
¡No te preocupes! Que el reloj sea inclusivo con las personas con discapacidad visual no excluye a las personas que pueden ver y que, en principio, no saben braille. El dispositivo cuenta con una opción táctil que funciona sin braille.
Una de las funciones más características es la posibilidad de aprender braille. Y es que el reloj tiene integrado un programa de aprendizaje para aquellos a los que les interese profundizar en esta herramienta de comunicación.
El diseño del Dot Watch ha ganado premios internacionales e incluso se ha expuesto en museos. La forma redonda y minimalista de la pulsera milanesa pega con cualquier situación o vestimenta. El reloj pesa solo 60 gramos y está hecho de aluminio ligero.
En un mundo en el que los smartphones nos dan la hora, las empresas de relojes tienen que reinventarse para tener un lugar en el mercado. Como ha quedado claro, Dot Watch es una de ellas, pero no la única.