Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Animism: apelación de Edelkoort al slow design.

La famosa trend forecaster holandesa Lidewij Edelkoort ha sido la invitada especial durante la pasada edición de la Summer Design Week de Estocolmo. Su exposición Animism, en la entrada del recinto ferial de Formex, invitó a todos los visitantes a parar, observar y reflexionar. Una reivindicación al diseño sostenible, alejado de la sobre producción y el consumismo actual.

Li Edelkoort, gurú de tendencias

Es una de las visionarias más importantes del sector. Las marcas de moda y diseño la temen a la par que la veneran. La revista Time la consideró una de las 25 personas más influyentes del sector. Desde su compañía Trend Union, con sede en París, dictamina las tendencias venideras. Polémica por algunos de sus ensayos, en los que vaticina el fin de la industria de la moda tal y como está concebida, Li Edelkoort lleva años abogando por un cambio en el sistema. Reivindica una vuelta a los orígenes, a la producción artesanal integrando también la alta tecnología. Su exposición Animism, en la reciente Summer Design Week de Estocolmo así lo corrobora.

Animism exposición Li Edelkoort en Formex
Animism exposición Li Edelkoort en Formex

Animism. Para y observar.

En un amplio espacio en la entrada del recinto de la feria Formex, la exhibición Animism estaba predominada por un relajante color blanco. Materiales y conceptos como pluma, ola, guijarro semilla o concha contextualizaban cada área. En ellas, se mostraban piezas de mobiliario seleccionadas por Edelkoort de marcas como Ferm Living, Vitra, Normann Copenhagen o Kay Bojesen. Todas ellas expuestas de forma aislada una de la otra. Cada elemento, en su propio espacio, enfatizando el momento de la observación y la contemplación de la individualidad.

Animism exposición Li Edelkoort en Formex
Animism exposición Li Edelkoort en Formex

«Animism es una experiencia casi espiritual en la entrada de la feria, que sirve como guía para otra forma de comprar. Al centrarnos en los valores emocionales de los bienes y materiales, esperamos transmitir la belleza y la energía que se encuentran en los objetos cotidianos», comentó Edelkoort.

Slow design, Greta Thunberg y el nuevo consumismo

Complementando a la exposición, Edelkoort dio una conferencia en la que profundizó sobre los criterios que le han llevado, junto con su socio Philip Fimmano, a crear Animism. En ella habló del movimiento slow, elogió el trabajo de la joven activista sueca Greta Thunberg y enfatizó la importancia de replantear el sistema de consumo actual.

Animism exposición Li Edelkoort en Formex

«Es hora de que cambiemos nuestro comportamiento, todo nuestro enfoque hacia el diseño y el consumo. Este es un gran desafío que afectará la supervivencia de toda la humanidad, así como nuestra propia felicidad y satisfacción», concluyó.

Retrato Li Edelkoort de Koen Hauser

Animism pudo verse en el recinto feria Stockholmsmässan, durante la feria Formex. Del 20 al 23 de agosto 2019.

Imágenes gentileza de Formex.

Retrato Li Edelkoort de Koen Hauser

Artículos relacionados

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento