Una tienda con arte en Villa Noailles.
La Villa Noailles lleva ya 13 años poniendo el diseño y el arte en valor en el Sur de Francia. Ahora estrena tienda, de la mano de Pierre Yovanovitch.
Villa Noailles es uno de los primeros edificios de estilo moderno en territorio francés. Proyectado por Richard Mallet-Stevens gracias al mecenazgo del vizconde Charles de Noailles y su mujer, Marie-Laure Bischoffsheim, el edificio representa los principios del movimiento racionalista. Se caracteriza por buscar la máxima luminosidad y funcionalidad, además de por su «economía decorativa».
Y es que «la belleza se encuentra en el interior», como dice el cuento. Desde 1996, Villa Noailles es un centro de arte y arquitectura que celebra las exposiciones más importantes de la zona de Toulon. Además, desde 2006 acoge también la Design Parade, un festival anual de diseño que este año se celebra desde el 28 de junio al 29 de septiembre.
Y como la vida cultural en Villa Noailles no acaba, la tienda se inauguró aprovechando la celebración del Festival Internacional de moda, fotografía y accesorios de moda que tuvo lugar el pasado abril.
Una explosión de color
El brutalismo del proyecto de Mallet-Stevens tiene su contraposición en la tienda de Pierre Yovanovitch. Partiendo de un espacio de marcadas líneas geométricas como lienzo en blanco, el diseñador francés ha rendido homenaje al Neoplasticismo y el estilo mediterráneo en el interior.
Como todos los proyectos de Yovanovitch, se caracteriza por su sobriedad y por una interacción magistral de volúmenes armoniosos y líneas estrictas. Que son suavizadas mediante la iluminación y materiales auténticos: en el caso de Villa Noailles, la madera, y un techo de cristal que hace que los objetos se van a la luz más auténtica, y le da un aspecto de invernadero.
Pierre Yovanovitch es «el perfeccionista definitivo», como explica su biografía. Sus proyectos se definen por la sobriedad, el equilibrio, el confort y la modernidad. Y en la tienda ha mostrado el buen saber hacer de los artesanos con los que habitualmente colabora.
Los elementos de diseño originales de Villa Noailles fueron creados por Mallet-Stevens bajo las directrices de la Union des Artistes Modernes (UAM) de la que también formaron parte Le Corbusier, Charlotte Perriand o Jean Prouvé.
Combinan a la perfección con el mobiliario fijo creado a medida por Yovanovitch. Para enfatizarlo, ha empleado colores vivos con aire neoplasticista -azul, rojo y amarillo- que enmarcan las hornacinas que sirven para destacar los productos más vendidos de la tienda, y también los arcos que ayudan a crear compartimentos en el espacio.
Fotografía: Jérôme Galland
Villa Noailles
Montée de Noailles
83400 Hyères, Francia