Las matemáticas del diseño: Milán 2019.
El Salone del Mobile de Milán produce resultados difíciles de predecir, a pesar de tener todos los factores. Una serie de multiplicaciones que suman: la combinación de una marca y un diseñador siempre resuelve la ecuación.
Nuestra selección «más italiana» escoge diez de esas operaciones matemáticas, en las que se suma el talento y se consiguen soluciones perfectas en diseño. Para todos los hogares, para todos los gustos.
Alki + Form Us With Love
El resultado se ha bautizado Atal. Y es la silla que hacía falta, si eso es posible en un mercado saturado y en un lugar como Milán, donde es la auténtica protagonista. Pero lo que han conseguido Alki y Form Us With Love es la maestría en un asiento de madera. Sin lugar a dudas.
Atal es una serie de cinco sillas construida sobre una cáscara en forma de A simple. Con cada elemento agregado a la carcasa se permiten nuevas posturas de asiento.
Diseñada para seguir las características de las tipologías de sillas contemporáneas, la estrategia complementaria para cada silla está basada en el material, celebra la tactilidad y actúa como un escaparate del repertorio de Alki, desde lo artesanal hasta lo industrial.
Blå Station + David Ericsson
Pinzo es una silla robusta y pequeña, de simplicidad casi brutal. Con un respaldo articulado y un agujero como pequeña asa como únicos rasgos diferenciales.
Pero su carácter se nota, se impone. Diseñada por el estudio sueco David Ericsson, consta sólo de seis piezas y es un homenaje claro al maestro Enzo Mari. Un ejercicio de llevar la madera a su extremo: duradera y sostenible, también se inspira en los asientos africanos extraídos directamente de los troncos de los árboles.
B&B Italia + Piero Lissoni
Una colaboración que dura. Y que funciona. Cada Salone del Mobile esperamos lo que nos pueden ofrecer el arquitecto y diseñador italiano y la marca. Como Dock.
«Un refugio seguro en el hogar», definen desde B&B Italia. La forma de Dock se basa en una plataforma sólida que soporta las composiciones eclécticas que se extienden horizontalmente. La plataforma es un elemento dinámico, que se extiende por toda la longitud del sofá para formar una base.
Después de pasar un tiempo en Dock (muelle, en inglés), «puede salir del puerto y zarpar hacia lugares desconocidos, descansado y renovado».
Calico Wallpaper + Toogood
De Nueva York a Londres. A ambos lados del Atlántico se ha creado Muse, la colección de papeles de pared que triunfó en el Salone del Mobile.
Muse explora la infinita diversidad y variedad de mujeres, formando un cuadro pictórico de caras con una gran variedad de características, poses y expresiones. Basada en una obra de arte original pintada a mano por Toogood con pinceladas de barrido, la segunda colección de la diseñadora para Calico Wallpaper está inspirada en el concepto de musa femenina, con combinaciones de colores que honran a mujeres icónicas como Marie Curie y Coco Chanel.
Established & Sons + Bouroullec
La constante producción de los hermanos Bouroullec les permite aparecer en casi todos los pabellones del Salone del Mobile. Sus diseños protagonizan cada año los highlights de Milán, por lo que éste no podía ser menos.
De todos ellos, nos quedamos con su «espacio dentro del espacio», Grid, para Established & Sons. Una base para asientos modulares, estantes, mesas y pantallas, que se pueden integrar de diferentes maneras para crear un entorno lúdico y multifuncional para reuniones informales, presentaciones «o simplemente pasar el rato», nos cuentan desde la Clerkenwell Design Week, donde está siendo también uno de los objetos destacados.
Illulian + Fabio Novembre
El vértigo del Salone, sin duda. Y uno de los diseños que más dio que hablar por los pasillos proyectados por Massimilano y Doriana Fuksas… La última creación de Fabio Novembre para la marca de alfombras ha sido bautizada Sottosopra 2 y luce así de sorprendente:
Impresiona y fascina, gracias a su extraordinario poder visual y emocional. El observador queda cautivado por la perspectiva lúdica y catapultado a una arquitectura que se ve «real», gracias a la gran atención y calidad que distingue a Illulian.
Kartell + Philippe Starck
Lleva más de 30 años sorprendiendo a propios y extraños con su concepción del diseño. Ahora se ha embarcado junto a Kartell y Autodesk para crear la primera silla concebida gracias a la inteligencia artificial: A. I.
Así explicaba Starck la idea: «Kartell, Autodesk y yo hicimos una pregunta a la inteligencia artificial: Inteligencia artificial, ¿sabe cómo podemos descansar nuestros cuerpos utilizando la menor cantidad de material? La inteligencia artificial, sin cultura, sin recuerdos, sin influencias, respondió solo con inteligencia, su inteligencia artificial«.
A. I. es por tanto la primera silla diseñada «fuera de nuestro cerebro, fuera de nuestros hábitos y de cómo estamos acostumbrados a pensar. Y así, se nos abre un nuevo mundo. Ilimitado».
Miniforms + Matteo Zorzenoni
La marca italiana Miniforms presentó una colección de muebles de formas amables, sencillos y útiles. Con firmas como e-ggs o Yonoh, defienden que la elegancia «es una actitud vibrante y colorida«.
Así lo ha plasmado en las mesitas Chap de Matteo Zorzenoni. Producidas en mármol Palladio negro con pie de ámbar.
Montana + Verner Panton
De James Bond, al Salone del Mobile. No, no tuvimos la suerte de cruzarnos con Daniel Craig: es que la empresa danesa Montana ha reeditado uno de los diseños más populares de Verner Panton. Tan popular, que apareció en La espía que me amó, la tercera película de 007 protagonizada por Roger Moore.
El sistema de asientos Pantonova consta de tres módulos de asientos distintos: lineal, cóncavo y convexo.
Los módulos se pueden usar solos, como sillas escultóricas e icónicas, o se pueden combinar y organizar libremente en varias formaciones de asientos con formas orgánicas, como un círculo, un semicírculo, una onda o una forma de S. Por tanto, el diseño de Pantonova mantiene un estado icónico, ofreciendo infinitas aplicaciones en contextos contemporáneos.
Nude Glass + Sarah Izod
En una de las instalaciones más especiales de la semana del diseño, Nude Glass rindió homenaje a los patios de Milán con The Garden of Shadows. Ocultos tras las fachadas auteras de la ciudad, de la mano de Sarah Izod ha sido revelada una visión intrigante de una escena encantada y colorida.
Un jardín encantado, lleno de diseños en vidrio y flores de primavera, formando una serie de composiciones de bodegones diseñadas en colaboración con Defne Koz, Sebastian Herkner y Space Copenhagen.
Toda la cobertura del Salone del Mobile de Milán, en Diariodesign.